¿Qué es la parálisis del sueño? 5 Métodos psicológicos para evitar este terror

¿Te has sentido paralizado alguna vez al despertar? ¿Creías que alguien o algo te estaba observando? Quizá has sufrido de un episodio de parálisis del sueño. Descubre cómo identificarlo.

1 JUN 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es la parálisis del sueño y cómo podemos evitarla?

¿Alguna vez te has despertado sin poder mover ningún músculo de tu cuerpo? Este fenómeno donde las personas al abrir los ojos después de dormir no pueden moverse es el denominado como parálisis del sueño. Las personas que suelen tener estos efectos acaban padeciendo mucho terror debido a la sensación de descontrol que vive durante estos instantes. Pero, ¿por qué ocurre la parálisis del sueño?

¿Qué es la parálisis del sueño?

Durante la parálisis del sueño las personas sufren de narcolepsia, un trastorno del sueño en el que se interrumpe la capacidad de nuestro cerebro para regular nuestro ciclo normal de sueño y vigilia. Es en estos instantes que las personas que lo sufren suelen acabar padeciendo un miedo que les hace pasar un mal rato durante estos momentos.

Según una serie de estudios actuales, existe mucha relación entre los trastornos de estrés postraumático, el trastorno de pánico y factores como el estrés y la ansiedad que hacen que las personas tengan más posibilidades de sufrir la parálisis del sueño y las alucinaciones que suelen ir ligadas a esta afectación.

Síntomas de la parálisis del sueño

A pesar de que la parálisis del sueño no supone ningún riesgo para nuestra salud, la realidad es que saber el por qué pasa o los síntomas que la identifican puede brindarnos de cierta tranquilidad durante estos instantes de pánico. Según los psicólogos y los especialistas en ello, la parálisis del sueño se puede identificar por lo siguiente.

1. Incapacidad por moverse o hablar

Una de las características más comunes de la parálisis del sueño es la incapacidad que tienen las personas de moverse y hablar mientras estas duran. De esta forma, un episodio puede durar entorno a unos segundos y hasta los dos minutos.

2. Sentir que hay alguien o algo en la habitación

En la parálisis del sueño, las alucinaciones también son algo frecuente. En este tipo de sueño recurrente las personas suelen pensar o tener la sensación de que existe algo o alguien que les está mirando, a pesar de que no puedan verlo.

3. Sentir que hay algo que te empuja hacia abajo

En la parálisis del sueño otro de los síntomas más comunes es precisamente la constante sensación de que existe una fuerza que te empuja hacia abajo.

Parálisis del sueño: Síntomas principales

4. Miedo

El miedo es otra de las afectaciones de la parálisis del sueño y sus tipos de manifestaciones. De esta forma, sea como sea la forma de experimentar este trastorno del sueño, las personas suelen tener bastante miedo al sentirlo.

5. Experiencias hipnopómpicas

Es decir, alucinaciones durante, justo antes o después de este sueño recurrente. En estos casos de parálisis del sueño las personas pueden llegar a tener alucinaciones que impliquen experiencias casi traumáticas para los afectados.

Los episodios de la parálisis del sueño suelen terminar solos o cuándo la personas es capaz de volver a recuperar sus movimientos.

Parálisis del sueño: Causas

Tanto los niños como los adultos pueden experimentar la parálisis del sueño. Pero normalmente las personas que tiene este tipo de sueño recurrente suelen estar sufriendo algunas de las siguientes afectaciones.

  • Insomnio

La parálisis del sueño está muy relacionada con otros trastornos del sueño, como puede ser el insomnio. De este modo esta afectación se puede presentar como uno de los síntomas de no dormir.

  • Narcolepsia

La narcolepsia es un trastorno que se caracteriza por una somnolencia excesiva durante el día y esto puede llegar a ocasionar otras afectaciones como la parálisis del sueño o la sensación de sueño constante.

  • Ansiedad

La ansiedad puede perjudicar nuestro hábito de sueño constante, haciendo que nos despertemos en mitad de la noche debido a ella. Esto también puede ir ligado a la presencia de parálisis del sueño, así como las constantes quejas de ‘tengo sueño todo el día’ o tengo mucho sueño siempre’.

Parálisis del sueño: Causas principales

  • Depresión

La depresión también puede afectar nuestro sueño. Tanto es así que en muchos casos la persona afectada acaba por no poder dormir o alterando sus hábitos de sueño. Esto puede estar relacionado con la parálisis de sueño.

  • Trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una afectación que puede ocasionar afectaciones al estar dormido. Una de ellas es soñar que no te puedes mover a través de la parálisis del sueño.

  • Trastorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático también afecta a nuestro sueño. Por ello, las personas que lo sufren pueden llegar a gritar en sueños, hablar en sueños y sufrir la parálisis del sueño.

La falta de sueño también puede ocasionar una parálisis del sueño. En muchos casos, estas afectaciones pueden llegar a causar estragos en tu vida. Por este motivo, es esencial acudir a un psicólogo profesional para saber las causas que pueden inducir a estos estados. A través de su consulta podremos acabar con la parálisis del sueño gracias a los tratamientos de estos especialistas en salud mental.

¿Cómo evitar la parálisis del sueño?

Esta parálisis nocturna puede perjudicar algunos de los aspectos de nuestra vida. Por ello, es normal que quieras o desees acabar con estos episodios. Según los psicólogos podemos evitar la parálisis del sueño a través de los siguientes consejos.

1. Reducir el estrés

Como ya hemos mencionado en muchas ocasiones un trastorno del sueño y sus causas suelen estar muy relacionadas con el estrés que tenemos en nuestro día a día. Por ello, para dejar atrás la parálisis del sueño y sus alucinaciones, debemos evitar nuestras fuentes de estrés. Puedes conseguirlo intentando organizarte mejor y dejar un tiempo para descansar.

2. Haz ejercicio con regularidad

El ejercicio físico nos permite estar sanos tanto mental como físicamente. Por este motivo, es importante que para dejar de tener este sueño recurrente realices algún deporte o ejercicio que te mantenga activo.

Claves para evitar la parálisis del sueño

3. Descansa lo suficiente

Dormir las suficientes horas es una de las claves para poder evitar la parálisis del sueño. En estos casos es importante mantener un horario de sueño regular así como siempre respetar las siete u ocho horas necesarias para reponerse del sueño.

4. Ejercicios de relajación o meditación

A través de la relajación y la meditación las personas pueden evitar la parálisis del sueño y combatir así trastornos como la ansiedad, la depresión y el estrés. Por lo tanto también es una manera de evitar la parálisis del sueño.

5. Acudir a terapia

Finalmente, la parálisis del sueño así como otras afectaciones al dormir están muy relacionadas con nuestra salud mental. Por este motivo, para poder combatirlas quizá necesitamos de la ayuda de un especialista de salud mental.

La parálisis del sueño puede ocasionar estados de confusión y de terror en las personas que la sufren. Pero estas afectaciones alrededor del sueño son una forma que tiene nuestro cuerpo de decirnos que algo no está bien en nuestras vidas.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Peters, B (2020). Sleep Paralysis Overview. Very Well Mind. https://www.verywellhealth.com/what-is-sleep-paralysis-3014777
  • Rawson, E (2018). Sleep Paralysis: The Doorway to More. Psych Reg. https://www.psychreg.org/sleep-paralysis-the-doorway-to-more/
  • Allan, J (2013). What Predicts Distress After Episodes of Sleep Paralysis? American Psychological Science.  https://www.psychologicalscience.org/news/releases/what-predicts-distress-after-episodes-of-sleep-paralysis.html
  • Dasgupta, R (2020). Sleep Paralysis. Healthline. https://www.healthline.com/health/sleep/isolated-sleep-paralysis 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Inés López

    Yo he tenido parálisis del sueño y se pasa fatal...

últimos artículos sobre insomnio