¿Qué es la permarexia? 9 Síntomas que indican una 'obsesión por contar calorías'

¿Que es la permarexia y cómo puede afectarnos? ¿Por qué seguir dietas milagrosas y contar las calorías puede ser un trastorno? Descubre cómo detectar la permarexia y qué hacer ante ello.

11 ABR 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es la permarexia?

Muchas personas deciden seguir una dieta para adelgazar y perder unos kilos. De hecho, actualmente, existen una gran cantidad de dietas al alcance de cualquier persona. Pero, existen casos en que las personas acaban obsesionándose con su peso y por contar las calorías de cada una de sus comidas. En estos casos, podemos estar delante de un caso de permarexia. ¿Cómo podemos identificar este trastorno alimentario?

¿Qué es la permarexia?

La permarexia se trata de la obsesión por contar calorías de todos los alimentos que ingiere. Quiénes padecen de este trastorno suelen probarse de determinados grupos de alimentos durante mucho tiempo, lo que puede comportar diferentes consecuencias más que desastrosas para su salud.
Aunque el término de permarexia no ha sido aceptado dentro de la comunidad médica, este trastorno se agrupa dentro de los ‘trastornos alimentarios no especificados’. De esta forma, las personas que padecen este tipo de trastornos acaban siguiendo una dieta estricta, así como suelen hacer mucho ejercicio y tienen una mala imagen de sí mismos/as.

A las personas que sufren de diversos cambios patológicos en la dieta se les diagnostica como ‘trastorno alimentario no especificado’. Se dice que una persona tiene este tipo de trastorno alimentario cuando su preocupación por la comida, la imagen corporal o el peso interfiere con su vida y con su bienestar psicológico o físico.

Síntomas de la permarexia

Existen una serie de síntomas que pueden ayudarnos a detectar la permarexia:

  1. Obsesión por las calorías ingeridas: Las personas con permarexia suelen estar obsesionadas con las calorías que infieren. Tanto es así que suelen contar de manera compulsiva cuántas calorías están ingiriendo con cada uno de los alimentos de su dieta.
  2. Seguimiento de las dietas milagrosas: Otro de los síntomas propios de las personas con permarexia es que suelen seguir constantemente dietas milagrosas con las que intentan adelgazar.
  3. Privación de ciertos tipos de alimentos: Debido a que las personas con permarexia suelen tener un control constante de su dieta, estas pueden evitar o incluso prohibirse el consumo de ciertos alimentos. En algunos casos, este tipo de actitudes pueden ocasionar problemas físicos en el organismo debido a que se puede contener de vitaminas esenciales.
  4. Influencia del peso en la autoestima y el estado de ánimo: La permanexia también implica que las personas tengan una autoestima y un estado de ánimo muy subordinado a su peso y apariencia física. Es decir, miden su felicidad y bienestar a través de su imagen corporal.
  5. Cambios en el peso corporal: Cuando una persona padece de permarexia suelen acabar ocurriendo una serie de oscilaciones en su peso corporal. Esto les influye muy negativamente cuando se trata de un aumento en el peso.
  6. Consumo de productos adelgazantes: Además de seguir dietas que suelen ser hipocalóricas, las personas con permarexia también consumen productos de diferente tipo para conseguir su objetivo. Entre los más comunes podemos encontrar diuréticos, suplementos alimenticios o vitaminas.
  7. Baja autoestima: Otra de las características propias de las personas con permarexia es la falta de seguridad en sí mismos/as, que les hace centrarse y dar demasiada importancia a su aspecto físico.
  8. Se exigen demasiado: La permarexia suele relacionarse también con el exceso de perfeccionismo. Es decir, las personas con este trastorno alimentario no específico suelen fijarse metas imposibles que suelen acabar con un sentimiento de frustración constante.
  9. Efectos en sus relaciones: Con cualquier tipo de trastorno alimentario, las relaciones suelen verse afectadas. Tanto es así que se evita ir de fiestas o reuniones solo por el hecho de que puede haber comidas altas en calorías.

Como vemos, existe una gran diferencia entre comer sano y hacer ejercicio y acabar obsesionarse con seguir una dieta o conseguir un peso. De este modo, si sospechas que puedes estar en esta situación, quizá requieras de la ayuda de un profesional de la salud mental.

Síntomas de la permarexia

Causas de la permarexia

Las causas detrás de este trastorno alimentario pueden ser múltiples. Es decir, que existen varios factores que influyen en su aparición. Algunas de las más frecuentes son las siguientes:

  • Baja autoestima: La baja autoestima está en la raíz de muchos de los trastornos alimentarios. Las personas con permarexia, tienden a valorarse en función de cuánto pesan y cómo es su cuerpo físicamente, lo que acaba minando aún más su autoestima, conviertiéndolo en un círculo vicioso.
  • Insatisfacción corporal: Otra de las causas de la permarexia más frecuentes es la insatisfacción con el propio cuerpo. Esto, a su vez, puede estar influido por los estereotipos que existen en la sociedad actual.
  • Rasgos obsesivos: Las personas con permarexia suelen necesitar tener el control de muchos aspectos de su vida. Por ello, pueden volverse obsesivas con aspectos como la dieta y la alimentación.
  • Darle importancia a la opinión de los demás: Darle demasiada importancia a lo que opinen los demás o los juicios exteriores también puede ser una de las causas de la aparición de la permarexia.

¿Cuáles son las consecuencias de la permarexia?

La mayoría de personas que padecen de este trastorno no suelen ser conscientes de ello. De hecho, existe la tendencia en aquellos que lo sufren de creer que simplemente están intentando crear hábitos de alimentación saludables, cuando en realidad se limitan a seguir una dieta hipocalórica. A medio y largo plazo, esta variación permanente de peso es capaz de alterar el funcionamiento de la glándula tiroides, fundamental en la regulación del metabolismo. Además, pueden tener otros efectos como episodios de hipoglucemia (bajo azúcar en sangre), provocando mareos y visión borrosa.
Aparte de las consecuencias físicas, las personas con permarexia tienen más posibilidades de desarrollar otros trastornos alimentarios como la bulimia o la anorexia, que en los casos más graves pueden llevar a la muerte.

¿Cómo ayudar a una persona con permarexia?

¿Cómo ayudar a alguien con permarexia?

La principal clave para ayudar a una persona que padece de permarexia es hacerle ver que existe un problema en estas actitudes. De esta forma, es vital intentar expresar una preocupación por su bienestar e invitar a que se realice una visita a un psicólogo profesional. Por otro lado, es crucial tener en cuenta que probablemente hubo un problema emocional que desencadenó en el trastorno y que, por lo tanto, este problema no desaparecerá de la noche a la mañana. Es decir, puede haber mejoras y recaídas.

Tratamiento de los trastornos alimentarios

Cada caso deberá ser avaluado para conseguir el mejor tratamiento. Pero, a nivel psicológico, el tratamiento de la permarexia se centra en trabajar con los pensamientos irracionales asociados a la idea de una imagen corporal perfecta. Además, uno de los objetivos de la terapia será aumentar la autoestima del paciente, así como ayudarle a fomentar estrategias de afrontamiento ante determinadas situaciones de incertidumbre. Ante la aparición de cualquier duda de que se está ante un trastorno alimentario, es vital la consulta con un profesional de la salud mental.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • American Psychiatric Association (APA) (2014). DSM-5. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. Madrid: Panamericana.
  • Belloch, A., Sandón, B. and Ramos, F. (2010). Manual of Psychopathology. Volume I and II. Madrid: McGraw-Hill

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre anorexia