¿Qué es la Psicología Cognitiva Conductual y por qué es eficaz?

​Todos en alguna ocasión hemos experimentado emociones como la rabia, la tristeza o la vergüenza.

18 MAR 2015 · Lectura: min.
¿Qué es la Psicología Cognitiva Conductual y por qué es eficaz?

Todos en alguna ocasión hemos experimentado emociones intensas y desagradables como la rabia, la tristeza, la ansiedad o la vergüenza. Es un aspecto normal de la vida y al mismo tiempo útil ya que nuestro estado de ánimo ayuda a tomar decisiones en situaciones importantes o peligrosas.

El problema surge cuando las emociones son excesivamente intensas, o duran demasiado tiempo e influyen pesadamente en nuestra calidad de vida, en las relaciones con los demás, y en el ámbito laboral/escolar. En este caso, es importante no salir huyendo y esperar a que la situación se normalice por sí sola, conviene buscar ayuda profesional.

La psicoterapia cognitiva conductual está considerada a nivel internacional como uno de los modelos válidos para la comprensión y el tratamiento de trastornos psicológicos. Esta forma de psicoterapia, basados en resultados de investigaciones científicas, profundiza en la estrecha y compleja relación entre emociones, pensamientos y comportamientos.

Regula los pensamientos y los comportamientos, lo cual resulta eficaz para resolver muchos problemas de naturaleza psicológica.

Estas son las principales características que permiten diferenciar la psicoterapia cognitiva conductual de otros enfoques similares:

  • A corto plazo: muchas personas creen que el trabajo psicológico requiere años y muchas sesiones a la semana. Esta idea no se corresponde en absoluto con el "modus operandi" de la psicoterapia cognitiva conductual. Todo lo contrario, el tratamiento terapéutico normal concluye en un periodo de tiempo limitado.
  • Centrada en el "aquí y ahora": a diferencia de otros tipos de psicoterapia, le otorga mucha importancia a los problemas actuales. La exploración del pasado es limitada y está dirigida a identificar los factores que han contribuido a la aparición de nuestros problemas, así como a comprender como algunas experiencias han influido en nuestro modo de pensar y de actuar.
  • Activa y colaborativa: Clientes y psicólogos trabajan al mismo tiempo para captar cualquier elemento que prolongue el problema, así como para localizar el mejor modo para solucionarlo: el profesional ofrece sus conocimientos y enseña métodos para gestionar las dificultades. El cliente se esfuerza en reflexionar y aportar información sobre sí mismo, a la par que debe poner en práctica la estrategia acordada durante la sesión. Al final, gracias a las habilidades y los métodos impuestos, la persona puede gestionar antiguos y nuevos problemas independientemente.
  • Científicamente demostrado: Existen muchos tipos de terapia para tratar los trastornos psicológicos. Sin embargo, solo algunas han sido sometidas a experimentación científica.

Los modelos de intervención usados en la psicoterapia cognitiva conductual han sido evaluados siguiendo severos criterios utilizados en el campo en la medicina, y se han revelado como eficaces para el tratamiento de muchos trastornos psicológicos, entre los que destacamos:

  • Ansiedad generalizada, fobias, agorafobia
  • Ataques de pánico
  • Depresiones
  • Trastornos bipolares
  • Trastornos obsesivos compulsivos
  • Trastornos somáticos
  • Trastornos del sueño
  • Alteraciones sexuales
  • Problemas de pareja
  • Trastornos alimenticios (anorexia, bulimia, alteraciones de la alimentación)
  • Abusos y dependencias de sustancias (alcohol, drogas, tabaco)
  • Trastornos de personalidad
  • Alteraciones típicas de la infancia (enuresis, problemas de ansiedad, fobia a la escuela, alteraciones del déficit de atención, problemas de comportamiento)

Además, muchos métodos educativos están basados en modelos y técnicas cognitivas conductuales específicamente desarrolladas para niños y adolescentes.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Raquel Rodríguez

Deja tu comentario
3 Comentarios
  • A . Gómez

    Persona que no reconoce que tiene problemas de juego y toca fondo . Como hay que actuar ?

  • juan perez alvarez

    hola a todos mucho gusto. me identifique mucho con tu comentario por que vestoy pasando por algo similar con algunas diferencias por ejemplo no soy estudiante tengo 38 años y me case hace un año que fue cuando empeze con mis problemas de ansiedad depresion tristeza o ya ni se que me pasa jajajaujaj tambien todo originado por el estres creo y todo empezo a raiz de que me case y he llegado hasta dudar de mis sentimientos por ella............. te explico yo vivi 37 años con mios padres donde todo lo tenia muy facil. me paraba cuando queria comia lo que queria etc basicamente hacia lo que queria y obvio ya no es asi.......la terapia congnitiva conductual me ayudaria?

  • Eva Durab

    Me ha parecido un artículo muy interesante. Yo como psicóloga siempre recomiendo escribir para trabajar la psicología conductual. Tengo un diario personal que me sirve mucho.

últimos artículos sobre terapia cognitivo-conductual