Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Qué es la psicología inversa y cómo utilizarla en el amor?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Hablamos de psicología inversa cuando tratamos de inducir en el otro una actitud contraria a lo que le estamos comunicando o lo que estamos mostrando.

11 OCT 2019 · Lectura: min.
¿Qué es la psicología inversa y cómo utilizarla en el amor?

La psicología inversa, en inglés reverse psychology, es en realidad un mecanismo de manipulación que trata de inducir a una persona a hacer algo que realmente no quiere hacer. Este tipo de táctica psicológica se usa normalmente con niños y adolescentes.

El intento de una persona de restaurar una libertad de acción que siente amenazada, se llama en psicologia, reactancia. Esta actitud es típica de los niños y adolescentes, quienes en el apogeo de su construcción de identidad tienden a responder con reactancia y, por lo tanto, a desobedecer una orden que, incluso creyendo que es correcta, no quieren hacerlo porque es una orden que está socavando su libertad.

Por esta razón, muy a menudo los padres tienden a llevar a cabo tácticas de psicología inversa para llevar a sus hijos por el camino que consideren apropiado. Es el caso trivial, por ejemplo, del niño que no quiere comer pescado o verduras. Cuanto más obligue al niño a comerlo, más se negará a comerlo.

¿Pero cómo hacerlo tan atractivo? El primer paso sería crear un plato y una historia lo más atractiva posible para intrigarlo y, más tarde, a través de la psicología inversa también darle un poco de lo prohibido.

Normal e Inverso

Pero, ¿cuál es la forma correcta de relacionarse con alguien? ¿Realmente tenemos que usar la psicología inversa en la educación?

Al final, este tipo de psicología es un tipo de proceso psicológico de manipulación. ¿Hasta qué punto es realmente correcto usarlo? Hay contrademandas en este sentido, porque la psicología inversa usa las debilidades del otro para abrir una ventana a los deseos que NOSOTROS queremos que el otro escuche.

A nivel educativo hay dos puntos desfavorables a considerar:

  • El primer punto es que si permite que un niño haga lo contrario de lo que dice el padre o madre, todavía está minando su autoridad. Entonces la psicología inversa abre un defecto en otro aspecto de la educación.
  • A nivel educativo, la comunicación funciona más que la psicología inversa. Los niños aprenden a través de la comunicación y la explicación de fenómenos y cosas. Obviamente, puede suceder que use la psicología inversa en ciertas situaciones, pero siempre es mejor tratar de tener un enfoque comunicativo y no solo impositivo o inverso.

En la edad adulta, la psicología inversa se puede utilizar tanto en el lugar de trabajo como especialmente en el amor. Aunque, en la edad adulta, algunas actitudes de la psicología inversa se reconocen más fácilmente, también hay casos más velados que son aplicados por empresas o parejas (o ex parejas).

En el trabajo, un ejemplo podría ser una empresa que promueve cursos de capacitación para empleados fuera del horario laboral a los que nadie se apunta: una táctica para que las personas se unan sería anunciar que los cursos se cancelarán (incluso si tal vez no es cierto). Esto podría hacer que los trabajadores sean conscientes de que están perdiendo una oportunidad importante y tal vez darles un empujón para que puedan echar un vistazo y eventualmente registrarse.

En el amor, la psicología inversa puede usarse para conquistar a alguien o revivir la relación de la pareja. Aunque, siempre debe usarse con precaución, porque al final lo importante es siempre lo que siente la otra persona, no lo que les imponemos. Pero veamos estos aspectos más de cerca.

Cómo usar la psicología inversa

Este proceso psicológico o debe usarse con precaución, y sobre todo no es posible pensar en implementarlo siempre con las personas y convertirlo en un hábito.

Si se encuentra con una actitud de manipulación inversa, puede hacerse las siguientes preguntas, para tratar de limitarlo solo a ciertas situaciones y contextos:

  • ¿Con quién usas este método y por qué? Si lo usa porque su hijo come más verduras, también puede ser bueno, pero si lo usa para tratar de manipular a un empleado de la empresa, un cliente o incluso un esposo, tal vez no sea bueno.
  • ¿Qué efecto tiene la psicología inversa en la persona a quien se dirige? Negar algo podría llevar al otro a hacer lo contrario, pero también podría ser que realmente no lo haga si resulta más cómodo.
  • ¿Cuál es la necesidad de libertad de la otra persona? Como hemos visto, en la fase de construcción de la identidad de la persona, o en el caso de personas que necesitan autoafirmación, es más posible que funcionen las tácticas de psicología inversa (si ordenamos algo hecho por alguien a quien no le gusta tomar órdenes, es muy probable que responda haciendo lo contrario).

En cualquier caso, siempre debemos tener cuidado con lo que queremos lograr y jugar con la psicología de otras personas, ya que podríamos causar problemas de seguridad y de autoestima hacia quienes tenemos delante.

Psicologia inversa en el amor

La psicología inversa también se puede usar en el amor.

El juego de la seducción tiene sus propias reglas que pueden ayudar a recuperar a tu ex, o revivir la relación de la pareja. El amor nunca debe fallar en el juego de la seducción para que este juego tenga éxito. De lo contrario, será muy difícil conquistar a alguien que tiene (o ya no tiene) sentimientos: podría correr el riesgo de crear una llamarada que podría desaparecer después de un tiempo breve.

Analizaremos dos situaciones concretamente: la psicología inversa dentro de una relación de pareja y recuperar a una ex pareja. Debe recordarse que estos son solo algunos consejos para revivir el juego de la seducción, pero si necesita consejos o una mirada profunda a su trabajo como pareja, siempre es mejor consultar a un experto en el campo.

Indiferencia en el amor

¿Puede la psicología inversa y la indiferencia en el amor ayudar a una pareja que se ha estancado en su relación?

La respuesta es probablemente sí, porque la psicología inversa puede ayudar a dar a los demás lo que no esperan.

En la relación de pareja nos conocemos tan bien que puede suceder que este conocimiento profundo lleve el amor a la rutina y la rutina a la indiferencia.

La indiferencia es uno de los principales problemas del amor en la vida cotidiana. Sorprender a su pareja podría ser una forma de atraer la atención nuevamente y recuperar su interés.

No necesariamente tiene que pensar en grandes actitudes o eventos, pero algunos cambios diarios pueden ser suficientes: como dejar de llamar a la pareja siempre a la hora habitual o esperar que llame.

Otras tácticas de psicología inversa incluyen la posibilidad de nunca prohibir a otros hacer algo, sino explicar explícitamente las ventajas y desventajas de su elección.

Como si él / ella quiere salir con sus amigos, dígale algo como: "ok, no hay problema, lástima que haya preparado una sorpresa esta noche". De esta manera, el otro se siente libre pero intrigado por la propuesta (incluso si, si se aplica con frecuencia o según cómo se aplica, esta táctica podría estar cerca del chantaje emocional). 

La psicología inversa puede ayudar a sorprender en una relación de pareja indiferente o aburrida, pero siempre debes tener cuidado de no conducir a una manipulación demasiado directa o recurrente.

Cómo recuperar a un ex

La psicología inversa puede ser una táctica para conquistar a una persona o recuperar un ex: puede ser útil para atraer a alguien hacia nosotros, pero si no conoce a la persona con la que está tratando lo suficientemente bien o si no hay sentimientos de base, también podría ser que nuestra táctica no funciona y conduce al efecto contrario (es decir, distanciar al otro).

Como hemos dicho hasta ahora y lo repetimos, la psicología inversa es una táctica de manipulación, por lo tanto, en formas leves, o en el esquema más amplio de un juego de seducción, también podría usarse, pero en el caso de dudas o problemas de relaciones de pareja o relaciones tóxicas y adictivas, siempre es mejor pedir ayuda a un experto en esta área.

Cómo seducir con psicología inversa

Incluso en el caso de la seducción de una nueva pareja o de la primera, podría ser útil jugar con la psicología inversa para ser más atractivo y carismático (atractivo no en un sentido físico sino en un sentido más general).

En el juego de la seducción, que muestra actitudes contradictorias, podría llevar al otro a acercarse porque la seducción es un juego oscilante entre la atracción y el miedo.

En este sentido, podríamos desarrollar algunos puntos para recuperar a una pareja:

  • Tratamos de parecer seguros: todos apreciamos la seguridad en el otro y una persona segura normalmente resulta más atractiva que una persona que tiene miedo, no habla o es demasiado insegura.
  • Interés e indiferencia alternativos. En la seducción es importante mostrar interés, pero al mismo tiempo escapar un poco si es necesario. Incluso el lenguaje corporal puede ayudarnos en este contexto. Acercarse a una persona puede generar más empatía y atracción; por lo tanto, acariciar una mano o un hombro fingiendo que es por error podría despertar interés en la otra. Pero ten cuidado porque si este juego no es natural, podría tener el efecto contrario, y sobre todo recuerda que no tienes que mantenerte físicamente cerca por mucho tiempo, para no asustar al otro o ser pesado. Siempre piense que acercarse físicamente está invadiendo el espacio del otro, por lo que se debe tener cuidado.
  • Intenta salir en grupo. El grupo puede confiar en una persona y podría hacerte sentir más seguro, también gracias a amigos, que seguramente harán todo lo posible para que salgas con buena luz. Por lo tanto, no siempre hace falta que estemos con nuestra pareja solos, quizás la otra parte lo pida en siguientes citas.
  • El rey de las actitudes de la psicología inversa es poner celosa a una persona, mostrando interés en otra a quien no nos interesa. Este tipo de táctica de amor psicológico podría funcionar, pero no. De hecho, no todos pueden vivir bien la competencia con los demás o los celos, por lo que, si te muestras con timidez, inseguridad o sin interés, probablemente esta técnica desvanezca el intento de reconquistar y generara solo enojo o indiferencia.

Estas son algunas técnicas de seducción para recuperar a un ex o ganar a una pareja, que pueden incluir tácticas de psicología inversa. Pero veamos por qué funcionan estos mecanismos y tratemos de entender la verdadera razón por la que queremos reconquistar a un ex.

Escrito por

Dr. Jaume Guinot

Ver perfil

Bibliografía

  • https://en.wikipedia.org/wiki/Reverse_psychology

Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapias de pareja