Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Qué es la tricotilomanía?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Hoy hablamos de la tricotilomanía, un comportamiento compulsivo muy poco conocido.

5 MAR 2018 · Lectura: min.
¿Qué es la tricotilomanía?

La ansiedad, los nervios y el estrés pueden desencadenar comportamientos compulsivos. La tricotilomanía es uno de ellos.

Comer de manera compulsiva comida basura o morderse las uñas son comportamientos que responden a un desorden en la conducta. Suelen darse en situaciones de estrés, para calmar la ansiedad o un estado de nervios y son bastante habituales. La tricotilomanía es otro desorden de la conducta menos conocido que, en muchos casos, también está asociado a situaciones de estrés, depresión o ansiedad.

¿Qué es la tricotilomanía?

La tricotilomanía es un hábito que consiste en arrancarse el cabello o los vellos de algunas partes del cuerpo. El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) lo define como un trastorno del control de los impulsos y lo equipara a problemas tales como la adicción al juego o la cleptomanía. Algunos incluso apuntan que es un desorden neurológico, posiblemente genético.

Como trastorno de la conducta que es, se hace de manera compulsiva; en algunos casos, la persona que lo padece no es consciente de que lo está haciendo. Hay pacientes que lo realizan de manera puntual, cuando se enfrentan a situaciones determinadas, y hay otros que se pueden pasar horas así.

En los casos más graves, la tricotilomanía puede conllevar calvicie, heridas causadas por la propia acción de arrancarse el pelo, infección o trastornos gastrointestinales en aquellos casos en los que el cabello arrancado se ingiere. También puede generar problemas emocionales fruto de la apariencia y extensión anormal del cabello. Así, al problema de comportamiento se uniría otros como baja autoestima, estrés por ser objeto de rechazo o burla, dificultad para establecer relaciones sociales, etc.

shutterstock-1027504372.jpg

¿Qué ocasiona la tricotilomanía?

La mayoría de los psicólogos indica que este problema de conducta suele aparece en edad infantil, aunque hay casos en adolescentes e incluso en edad adulta. Pero ¿qué causa la tricotilomanía?

Esta conducta repetitiva centrada en el cuerpo, como se le considera por parte de algunos expertos, está asociada, en gran parte de los casos, a la depresión clínica y al estrés postraumático. Aunque se ha relacionado algunas veces con el TOC (trastorno obsesivo-compulsivo), hoy se acepta que entre los dos trastornos existen diferencias.

También está relacionada con la ansiedad, pues este hábito, que resulta completamente incontrolable, se realizaría de manera inconsciente para calmar episodios de ansiedad o estrés.

¿Se puede superar la tricotilomanía?

Sí, con un tratamiento adecuado, se puede superar este problema conductual y conseguir llevar una vida normal. Acudir a un psicólogo o psiquiatra es indispensable para tratar este trastorno. La terapia cognitivo-conductual y la hipnosis clínica se han demostrado eficaces para reducir este hábito, e incluso eliminarlo. Los psicólogos suelen tratar la ansiedad y la depresión para atajar el origen de este comportamiento. Se ha constatado que con la mejora de estos trastornos emocionales se consigue reducir la compulsión de arrancarse el cabello, o la de rascarse (dermatilomanía,) que también está ligada a la anterior. Incluso la tricofagia, que es el término con el que se conoce la ingesta de cabellos y que provoca problemas gastrointestinales importantes.

Además de la terapia que desarrolle el profesional, se suelen recetar medicamentos, como antidepresivos o clomipramina, pero no siempre consiguen los resultados conseguidos.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre ansiedad