Tricotilomanía: La 'enfermedad' de arrancarse el pelo

¿En qué consiste la tricotilomanía?¿Por qué aparece la enfermedad de arrancarse el pelo? Descubre cómo dejar de arrancarse el pelo y qué indica padecer de tricotilomanía según la psicología.

5 MAR 2018 · Última modificación: 26 AGO 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

La tricotilomanía: ¿Por qué alguien puede arrancarse los pelos?

Las personas que sufren de tricotilomanía suelen usar la compulsión de arrancarse el vello o el cabello del cuerpo como una forma de calmar algunos pensamientos o sentimientos negativos que surgen en ellos. La ansiedad, los nervios y el estrés pueden desencadenar comportamientos compulsivos y cómo hemos indicado la tricotilomanía es uno de ellos. En muchos casos, esta 'enfermedad' de arrancarse el pelo pasa desapercibida para aquellos que lo padecen, algo que puede ser perjudicial para su salud mental. 

Comer de manera compulsiva comida basura o morderse las uñas son comportamientos que responden a un desorden en la conducta. Suelen darse en situaciones de estrés, para calmar la ansiedad o un estado de nervios y son bastante habituales. La tricotilomanía es otro desorden de la conducta menos conocido que, en muchos casos, también está asociado a situaciones de estrés, depresión o ansiedad. ¿Por qué surge esta necesidad de arrancarse los pelos?

¿Qué es la tricotilomanía?

La tricotilomanía es un hábito que consiste en arrancarse el cabello o los vellos de algunas partes del cuerpo. El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) lo define como un trastorno del control de los impulsos y lo equipara a problemas tales como la adicción al juego o la cleptomanía. Algunos incluso apuntan que es un desorden neurológico, posiblemente genético.

Como trastorno de la conducta que es, se hace de manera compulsiva; en algunos casos, la persona que padece tricotilomanía no es consciente de que lo está haciendo. Hay pacientes que la realizan de manera puntual, cuando se enfrentan a situaciones determinadas, y hay otros que se pueden pasar horas así.

En muchos casos estos trastornos psicológicos son conocidos popularmente como 'la enfermedad de arrancarse el pelo' ya que las personas suelen tener más tendencia por arrancarse el pelo o incluso en algunos casos también se combina con la tricofagia, es decir con la compulsión de comerse el pelo. Es decir, suele estar más asociado con arrancarse o tocarse el pelo de la cabeza que de otras partes del cuerpo. En realidad las personas con tricotilomanía también pueden tirarse de los pelos, arrancarse las pestañas o arrancarse pelos de las cejas, entre otros. 

En los casos más graves, la tricotilomanía puede conllevar calvicie, heridas causadas por la propia acción de arrancarse el pelo, infección o trastornos gastrointestinales en aquellos casos en los que el cabello arrancado se ingiere. También puede generar problemas emocionales fruto de la apariencia y extensión anormal del cabello. Así, al problema de comportamiento se uniría otros como baja autoestima, estrés por ser objeto de rechazo o burla, dificultad para establecer relaciones sociales, etc.

Síntomas de la 'enfermedad' de arrancarse el pelo

Según los expertos la tricotilomanía puede aparecer y desaparecer en función de las vivencias y las experiencias de la persona que padece de este trastorno psicológico. A pesar de que la tricotilomanía en pestañas, cejas, pelo y otras partes del cuerpo suele manifestarse de manera diferente en función de la persona, los psicólogos identifican cinco características comunes a esta compulsión.

  • Pérdida del cabello o del vello de una zona del cuerpo de manera notable
  • Aumento de la sensación de tensión antes de arrancarse el cabello o cuando se intenta resistir el comportamiento
  • Alivio al arrancarse el pelo o vello
  • No es una alteración que se produce debido a otro trastorno mental o condición médica
  • Malestar debido al deterioro en otras áreas sociales y ocupacionales

De este modo la tricotilomanía siempre provoca una caída del cabello o del vello corporal. Debido a ello, las personas que sufren de uno de estos trastornos psicológicos suelen esforzarse mucho para ocultar las consecuencias de arrancarse los pelos o el vello del cuerpo

Síntomas de la tricotilomanía

La tricotilomanía y sus causas

La mayoría de los psicólogos indica que este problema de conducta suele aparece en edad infantil, aunque hay casos en adolescentes e incluso en edad adulta. Pero ¿qué causa la tricotilomanía?

Esta conducta repetitiva centrada en el cuerpo, como se le considera por parte de algunos expertos, está asociada, en gran parte de los casos, a la depresión clínica y al estrés postraumático. Aunque se ha relacionado algunas veces con el TOC (trastorno obsesivo-compulsivo), hoy se acepta que entre los dos trastornos psicológicos existen diferencias.

También está relacionada con la ansiedad, pues este hábito, que resulta completamente incontrolable, se realizaría de manera inconsciente para calmar episodios de ansiedad o estrés.

¿La tricotilomanía tiene tratamiento?

Sí se puede superar este problema conductual y conseguir llevar una vida normal. Acudir a un psicólogo o psiquiatra es indispensable para tratar este trastorno. En la tricotilomanía el tratamiento más eficaz suele ser el uso de la terapia cognitivo-conductual y la hipnosis clínica ya que han demostrado ser eficaces para reducir este hábito, e incluso eliminarlo.

Los psicólogos suelen tratar la ansiedad y la depresión para atajar el origen de este comportamiento. Se ha constatado que con la mejora de estos trastornos emocionales se consigue reducir la compulsión de arrancarse el cabello, o la de rascarse (dermatilomanía,) que también está ligada a la anterior. Incluso la tricofagia, que es el término con el que se conoce la ingesta de cabellos y que provoca problemas gastrointestinales importantes.

Además de la terapia que desarrolle el profesional, en la tricotilomanía y en su tratamiento pueden recetarse medicamentos, como antidepresivos o clomipramina, pero no siempre consiguen los resultados conseguidos.

¿Cómo evitar este trastorno psicológico?

¿Cómo dejar de arrancarse el pelo?

Aunque la tricotilomanía debe ser tratada por un profesional de la salud mental, existen una serie de consejos que puedes seguir para saber cómo dejar de arrancarse el pelo de una manera efectiva. Según los psicólogos, lo mejor es seguir las siguientes indicaciones. 

  1. Reemplaza el hábito: La mejor forma de conseguir lidiar con estos trastornos psicológicos es intentar reemplazar el hábito de tocarse el pelo, arrancarse las pestañas o el vello de otras partes del cuerpo por otro que sea más saludable. Por ejemplo existen pelotas antiestrés que pueden ayudarte a lidiar con las sensaciones negativas que experimentas y que te llevan a realizar la tricotilomanía. 
  2. Practica técnicas de relajación: En muchas ocasiones la tricotilomanía suele coexistir con otras enfermedades mentales. Por lo tanto es útil aprender a lidiar con ella con técnicas de relajación que también te ayudarán a lidiar con otros síntomas relacionados con estos trastornos psicológicos. 
  3. Sé más consciente: Ser más consciente del aquí y el ahora puede permitirte controlar las compulsiones asociadas a la tricotilomanía. De esta forma podrás ver cuándo ocurre este acto y el por qué para así evitar esas situaciones o contrarrestar sus efectos. 
  4. Ten un calendario: Para poder analizar el por qué de la tricotilomanía es interesante saber cuándo suceden más episodios de estas compulsiones. Por lo tanto, te será muy útil realizar un seguimiento a través de un calendario personal.
  5. Busca apoyo: En muchos casos la tricotilomanía puede afectar a la vida social de la persona debido a los problemas asociados a arrancarse o a tirarse de los pelos. Por este motivo, si sientes que esta condición te ha afectado, consúltalo con un profesional de la psicología

En la actualidad la ansiedad, el estrés y la depresión son tres condiciones psicológicas que afectan a muchas más personas de las que nos pensamos. La tricotilomanía suele estar asociada a uno de estos trastornos psicológicos y por ello es importante tener conciencia de este acto y de cómo nos sentimos al respecto. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • PT, (2019). Trichotillomania (Hair Pulling). Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/conditions/trichotillomania-hair-pulling
  • Kelly, O (2021). What Is Trichotillomania (TTM)? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/trichotillomania-2510662
  • GT, (2021). Trichotillomania. Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/learn-about-therapy/issues/trichotillomania
  • Hurley, K (2021). What is Trichotillomania? A Closer Look at Hair-Pulling Disorder. Psycom. https://www.psycom.net/what-is-trichotillomania/     

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad