¿Qué es una parafilia? Descubre las 15 prácticas sexuales más raras

¿Qué es una parafilia? ¿Cómo afrontar una parafilia que sea respetuosa con los demás social y moralmente? Descubre las parafilias sexuales más raras y su significado.

10 JUN 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es una parafilia y cuáles son las más raras?

Todos tenemos unos gustos y fetiches concretos que nos hacen disfrutar mucho más de nuestras relaciones sexuales. Pero cuando estos se convierten en una parafilia, las personas suelen ser muy reservadas alrededor de sus filias sexuales. Pero, ¿Qué son realmente las parafilias?

¿Qué es una parafilia?

Una parafilia es una conducta o impulso sexual que es anormal y se caracteriza por una serie de fantasías intensas, así como comportamientos que pueden involucrar objetos, actividades o situaciones inusuales que por norma general no se consideran sexualmente excitantes.

En algunos casos, estas filias sexuales son necesarias para que la persona que la tiene pueda funcionar sexualmente. De esta forma, una filia sexual o estas filias raras pueden ser una fuente de angustia más que significativa. Esto sucede ya que las parafilias pueden llegar a provocar problemas personales, sociales y profesionales. Además algunas de ellas son moralmente inaceptables, teniendo consecuencias tanto sociales como legales.

Tipos de parafilias

Existen diferentes parafilias raras que pueden manifestar los individuos. Según los psicólogos las parafilias más comunes dentro de nuestra sociedad son las siguientes.

1. Exhibicionismo

Esta filia sexual consiste en que una persona exponga sus genitales a un extraño/a de manera desprevenida. La persona que tiene una de estas parafilias raras siente la constante necesidad de sorprender, escandalizar o impresionar a los demás para poder sentir cierta excitación sexual. Por ejemplo, en algunos casos, las personas pueden llegar a masturbarse mientras se expone o fantasea con exponerse delante de los demás.

2. Fetichismo

El fetichismo es una de las filias sexuales más conocidas. En estos casos, esta parafilia consiste en exitarse sexualmente al usar o tocar un objeto. Por ejemplo, el objeto de un fetiche sexual puede llegar a ser la ropa interior, zapatos, entre otros objetos similares. En muchos casos, las personas que tienen una de estas parafilias sexuales acaban sustituyendo sus relaciones sexuales por estas filias. Un tastorno relacionado, llamado parcialismo, implica exitarse sexualmente con partes del cuerpo como los pies, los pechos o el culo.

Las parafilias más raras

3. Frotteurismo

El foco de una de estas filias sexuales está en tocar o frotar sus genitales contra el cuerpo de una persona desconocida que no ha dado su consentimisto. Obviamente estas parafilias sexuales son ilegales.

4. Pedofilia

La pedofilia es uno de los gustos sexuales más perseguidos y con mucha razón. Las personas que tienen uno de estos tipos de parafilias sexuales sienten impulsos o comportamientos que involucran la actividad sexual ilegal con un niño/a o con niños/as. En la mayoría de casos de esta filia, los niños tienen generalmente menos de 13 años de edad.

5. Masoquismo sexual

Las personas con una de estas filias raras utilizan el acto de ser humillado, golpeado o hecho que les haga sufrir de otra forma para poder lograr la excitación sexual y el clímax.

Estos actos pueden limitarse a la humillación, golpes o a buscar ser atados o abusados de otra manera. En estos casos, las personas con una de estas parafilias buscan a parejas sexuales que disfruten infringiendo dolor o humillación a los demás.

Dentro de esta parafilia existe la autoerótica, un fetiche sexual que consiste en querer ser asfixiado para poder llegar al orgasmo. En algunos casos, las personas han llegado a morir a través de estas parafilias raras.

6. Sadismo sexual

Este fetiche y su significado abarca la excitación sexual que resulta de infligir el sufrimiento psicológico o físico a una pareja sexual. En su forma más extrema, el sadismo sexual puede llegar a incluir actividades ilegales e inmorales como la violación, tortura o incluso el asesinato.

7. Travestismo

El travestismo es una filia sexual que realizan hombres heterosexuales al vestirse con ropa femenina para producir o mejorar su excitación sexual. En estas parafilias no se involucra a una pareja real, pero se incluye una fantasía en la que el individuo también es una pareja femenina. En estos casos, a diferencia de otras parafilias sexuales, no existe ningún problema a tener este tipo de excitaciones.

8. Voyeurismo

Una de estas prácticas sexuales raras consiste en lograr la excitación sexual al observar una persona desprevenida y sin su consentimiento que está realizando el acto sexual. La mayoría de voyeurs no buscan el contacto sexual con la persona que están observando.

9. Agorafilia

La agorafilia implica un fetiche sexual que consiste en el deseo o el impulso incontrolable de practicar sexo en un lugar público o abierto. Está muy ligado con el exhibicionismo, a pesar de que no es lo mismo.

10. Urofilia o coprofilia

En una de estas parafilias, las personas llegan a la excitación sexual a través de la orina en el caso de urofilia, y con las heces en la coprofilia.

11. Knismolagnia

La knismolagnia, es una de las filias raras que hace referencia a aquellas personas que experimentan el deseo sexual a partir de hacer o recibir cosquillas. A pesar de que es una de las prácticas sexuales más raras, la realidad es que no supone un problema si se hace con permiso.

12. Necrofilia

Las personas que tienen una de estas parafilias raras sienten una atracción sexual por los cadáveres, ya sean humanos o de animales.

13. Gerentofilia

En estos tipos de filias las personas desean tener relaciones sexuales con personas de edad muy avanzada. Es decir, aquellos que tienen estas parafilias raras buscan que sus amantes sean de una edad sorprendentemente mucho mayor que la de ellos.

Causas de las parafilias sexuales

14. Zoofilia

Las personas con este trastorno parafilico suelen fantasear con la idea de realizar el acto sexual con animales o incluso intentan realizarlo.

15. Oculofilia

Finalmente, esta parafilia se refiere a la atracción sexual por la zona de los ojos. De esta forma, las personas que tienen uno de estos rituales sexuales desean lamer, tocar y besar los ojos de su pareja.

¿Qué tan comunes son las parafilias?

La gran parte de estas parafilias son prácticas sexuales raras que pocas personas tienen. A pesar de ello, según las investigaciones al respecto, las parafilias sexuales son 20 veces más comunes entre los hombres que entre las mujeres.

A pesar de ello, tener estas parafilias sexuales no siempre significa que la persona tenga una enfermedad mental. Algunas de estos tipos de parafilias no implican que puedan existir en formas menos severas que no son disfuncionales, es decir, que se pueden tener relaciones sexuales saludables ya que no dañan a los demás individuos o no conllevan delitos penales o señalamiento moral.

¿Qué causa la parafilia?

Aun no hay evidencias claras alrededor de esta filias sexuales. Pero algunas investigaciones apuntan a que se debe a un trauma infantil, como puede ser un abuso sexual. Lo que si señalan es que la mayoría de los casos, la persona con una parafilia tiene dificultades para desarrollar relaciones personales y sexuales con otras personas.

¿Cómo se trata la parafilia?

La mayoría de estas filias sexuales se tratan a través del asesoramiento y una terapia para modificar su comportamiento o para aceptarlo (si no implica ningún daño físico o moral hacia los demás). Cuando existen casos extremos, la medicación también es necesaria.

Todo el mundo puede tener un fetiche sexual que no cuenta a los demás. A pesar de ello, cuando este causa problemas personales, siempre se debe trabajar junto a un profesional. Nuestra vida personal y sexual se verá beneficiada por ello.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Conrad, M (2020). Paraphilias. Medicine Net. https://www.medicinenet.com/paraphilia/article.htm
  • Johnson, T (2019). Paraphilias. Web MD.  https://www.webmd.com/sexual-conditions/guide/paraphilias-overview 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre identidad sexual