Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Qué es y como puede ayudarme la rehabilitación neuropsicológica?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La rehabilitación neuropsicológica es un tratamiento orientado a personas que han sufrido daño cerebral.

24 DIC 2014 · Lectura: min.
¿Qué es y como puede ayudarme la rehabilitación neuropsicológica?

La rehabilitación neuropsicológica es un tratamiento orientado a personas que han sufrido daño cerebral. Hay muchas situaciones que disponen a un paciente a este tipo de tratamientos; es el caso de los traumatismos craneoencefálicos (TCE), accidentes cerebrovasculares (AVC), consumo de tóxicos, enfermedades infecciosas, tumores, enfermedades neurodegenerativas o trastornos del neurodesarrollo entre otros.

Pero... ¿Cómo preparamos un tratamiento de este tipo?

Para poder diseñar una rehabilitación individualizada, ajustada al paciente, realizamos una exploración neuropsicológica, a través de la cual evaluamos las funciones cognitivas (atención, memoria, funciones ejecutivas, funciones visoespaciales...), la esfera psicosocial, emocional y de personalidad del paciente.

El objetivo final es definir y perfilar las fortalezas y debilidades del mismo, establecer objetivos y prioridades terapéuticas.

Es de vital importancia que los familiares se involucren en el proceso terapéutico ya que la consulta no deja de ser una situación artificial y la verdadera tarea es la que hace el paciente en el momento de volver a su ambiente, momento en el que pone en práctica todas las cosas aprendidas.

Actualmente hay muchos programas informáticos orientados a la rehabilitación, surgidos a raíz de la creación del famoso juego "Brain Training" sin embargo, el sistema de estimulación cognitiva en el que se basan no deja de ser lo que encontramos en la mayoría de centros de día: fichas de papel y lápiz, con actividades que nos recuerdan a los deberes de la escuela, tareas que se han demostrado con poco valor ecológico; es decir, que no son generalizables al entorno diario del paciente.

Entonces... ¿cómo trabajamos de forma ecológica?

Un tratamiento ecológico utilizará todos los refuerzos ambientales de los que disponga; recreando la consulta, aquellos ambientes cotidianos que se vean comprometidos por las alteraciones que presente el paciente, con el objetivo de ofrecer estrategias de sustitución o compensación de los déficits, haciendo sesiones de re-aprendizaje.

Si conozco a alguien que se puede beneficiar ¿Qué hago?

Cuando nos damos cuenta de que alguien cercano a nosotros presenta problemas cognitivos (atencionales, memoria, capacidad de planificación...) ya sea porque los ha perdido, bien sea porque notamos un problema en él su desarrollo (por ejemplo con la lectura o la escritura ...), acudiremos al Neuropsicólogo, que es el profesional que realiza la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de rehabilitación.

No obstante, no olvidemos que para una rehabilitación completa, entran en escena psicólogos, fisioterapeutas, médicos y otros profesionales de la salud, quienes a veces son los que alertan a las familias de que algo no acaba de funcionar y, son los que crean el circuito asistencial mejor adaptado al paciente.

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo (Einstein)

Lda. Montserrat Pinillos Blanco

Especialista en neuropsicología

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Montserrat Pinillos Blanco

Deja tu comentario

últimos artículos sobre neuropsicología