MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Qué hacer para fomentar la autoestima de los hijos?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La autoestima es la valoración que tiene una persona de sí misma. Es el conjunto de creencias y valores que la persona tiene acerca de quién es, de sus capacidades, habilidades, recursos y potencialidades. Gracias a la autoestima reconocemos nuestras capacidades y a la vez nos sentimos valiosos.

18 dic 2012 · Lectura: min.
Estimular a los hijos a que tomen decisiones fomenta su autoestima.

Es la familia el principal lugar de socialización, educación y de aceptación de uno mismo. En la familia es donde el niño se siente querido por lo que es y se le acepta con sus virtudes y defectos. Por ello, la valoración de la imagen que el niño hace de sí mismo va a depender, en gran medida, de la manera en que percibe que cumple con las expectativas de sus padres y logra las metas y conductas que se esperan de él.

A partir de los 5-6 años el niño empieza a formarse un concepto de cómo lo ven sus padres, familiares, profesores, amigos, etc. Las inseguridades y los temores a fracasar, propias de la edad, hacen que la autoestima pueda sufrir especialmente en la infancia y la adolescencia. Para fomentar una adecuada autoestima en los hijos es importante un ambiente familiar caracterizado por calidez, afectividad y apoyo emocional, unos límites y normas adecuados y un lenguaje y sistema de comunicación familiar basado en el diálogo y el respecto.

¿Qué pueden hacer los padres para fomentar la autoestima de sus hijos?

  • Elogie a sus hijos: Haga un esfuerzo por reconocer las cosas que su hijo hace bien y los pequeños logros que tiene cada día. Premie los éxitos y elogie los esfuerzos por mejorar. Los elogios deben ser específicos y sinceros para que tengan un efecto positivo.
  • No pedir perfección a sus hijos: Los niños necesitan saber que sus padres los aceptarán tal y como son. Así ayudará a sus hijos a sentirse seguros de sí mismos y facilitará el desarrollo de una imagen positiva de sí mismo.
  • Escuche y responda a sus hijos: Hable frecuentemente con su hijo, hágale preguntas y transmítale que sus opiniones son importantes. Si los padres no ponen atención a lo que sus hijos dicen, o actúan como si lo que dicen no tiene sentido o es aburrido, sus hijos pensarán que no son importantes.
  • No compare a sus hijos con otros: compararlos con hermanos, primos, vecinos o compañeros favorece la inseguridad. Recuerde que su hijo es único y especial, con sus virtudes y sus defectos.
  • Ayude a su hijo a marcarse metas realistas: Los niños suelen sentir temor ante los desafíos y necesitan saber que pueden enfrentarse a ellos y que cuando se arriesgan existe la posibilidad de fracaso. Como padre debe ayudarle y enseñarle a ponerse objetivos realistas, metas que pueda cumplir, pero también es importante que su hijo aprenda que tanto adultos como niños, fallan alguna vez. En ocasiones, el miedo de los padres al fracaso de sus hijos les lleva a una sobreprotección que dificulta al niño adquirir determinados aprendizajes necesarios para un adecuado desarrollo, como son aprender a manejar desilusiones y frustraciones. Si su hijo ve el fracaso como algo temporal y no como un reflejo de su individualidad, no afectará a su autoestima.
  • Estimular a sus hijos a que tomen decisiones y resuelvan problemas por sí mismos: Tomar decisiones es una habilidad muy importante que los niños deben poseer y que aumenta en importancia a medida que los niños crecen y se convierten en adultos. Los padres pueden fomentar en sus hijos esta habilidad a través del juego. Es importante que los padres exijan que sus hijos cumplan con las decisiones que han tomado, pues los niños deben aprender que cada decisión tiene su propia consecuencia.
  • Dar responsabilidades a sus hijos: Los niños maduran cuando se les dan responsabilidades adaptadas a su edad. Asignar tareas diarias o semanales les hace saber a los niños que sus padres creen que son capaces y que confían en que podrán cumplir con sus responsabilidades.
  • Fomente los intereses y las habilidades de sus hijos: Anime y apoye a su hijo para que participe en aquellas actividades que a ellos les interesan. Si participan en actividades interesantes y divertidas, y en las que puedan sobresalir, se sentirán más capaces y valiosos y mejorará su autoestima.
  • Cuando corrija a su hijo, critique el acto no a al niño: Describa el comportamiento inadecuado (“hoy no has recogido tu habitación ni hecho los deberes” o “has pegado a tu hermano y sabes que eso no está bien”) pero no lo etiquetes (“eres un vago” o “eres un niño malo”).
  • Haga saber a su hijo que lo quiere: si es afectuoso con su hijo aumenta las posibilidades de ganarse su confianza. No sienta miedo ni vergüenza de decirle cuánto lo quiere y de darle besos y abrazos. Así demostrará a su hijo que no está solo y que puede contar con sus padres para lo que necesite.

Imágenes: Mª Sol Uceda Espigares

¿Qué hacer para fomentar la autoestima de los hijos?

¿Qué hacer para fomentar la autoestima de los hijos?

Escrito por

Mª Sol Uceda Espigares

Deja tu comentario