¿Que ocurre en la consulta de un psicólogo?

Son muchas las personas que me preguntan dudas acerca de la figura del psicólogo y la psicoterapia.En este artículo me gustaría desvelarte alguna de ellas y que nos conozcas un poquito más

3 DIC 2019 · Lectura: min.
¿Que ocurre en la consulta de un psicólogo?

Seguro que alguna vez en tu vida cuando te has sentido mal,has valorado la posibilidad de acudir a un psicólogo, pero te han asaltado muchas preguntas sobre lo que se hace en la consulta de un psicólogo y sobre los mitos que giran en torno a ellas y esto hace que a veces no nos atrevamos a dar ese paso.A continuación voy a tratar de resolverte alguna de ellas

-Mito 1:"¿Los psicólogos recetan pastillas?"

Esta es una duda que aún me sigue sorprendiendo,pero es verdad que no tienes por qué saberlo.

Los psicólogos somos Licenciados en Psicología o en el plan de estudios actual cursan el Grado en Psicología. Eso significa que como mínimo tienen 5 años de estudios cursados en el plan de estudios antiguo y en el actual una formación de 4 años como mínimo, por lo menos así es en España. Para poder recetar pastillas tendríamos que ser psiquiatras ,es decir tener el Grado(en el plan de estudios actual)en Medicina o la Licenciatura en Medicina y posteriormente la especialidad de psiquiatría,por lo tanto no podemos recetar nada porque no somos médicos. Cuando consideramos que necesitas un apoyo extra a la terapia te aconsejaremos visitar a tu psiquiatra o en su defecto médico de cabecera y ellos valorarán la necesidad de tratamiento farmacológico o no(nosotros tenemos conocimientos de farmacología pero nada más).

-Mito 2:" Al psicólogo solo va la gente que está muy mal"

Un psicólogo no solo trata trastornos como depresión, ansiedad,fobias, adicciones etc..sino que te puede ayudar en situaciones de la vida cotidiana a las que te cuesta enfrentarte o te cuesta superar , por ejemplo; un cambio de ciudad al que no te adaptas ,un divorcio difícil,dificultades en el trabajo,problemas en las relaciones sociales ,autoestima muy baja que no consigues aumentar ,dificultades en tu relación de pareja ,miedos etc.. el psicólogo puede darte herramientas y técnicas con las que hacer frente a ellas.

-Mito 3:"¿En la consulta del psicólogo siempre hay un diván?"

Las consultas de los psicólogos pueden tener un diván o no ,este mito viene del famoso diván de Freud que sí lo usaba en su consulta y se colocaba detrás de su paciente para escuchar"todo aquello que al paciente le venga a la mente"..Hoy en día no es tan frecuente y la consulta puede tener una zona con mesa de despacho donde el profesional reciba al paciente y posteriormente se siente en otra zona más cómoda como un sofá en la que ya el paciente mucho más cómodo charle con su terapeuta ,el cual puede ubicarse en otro sillón o silla.

Hay psicólogos que se encuentran más cómodos en su mesa de despacho y el paciente enfrente y ahí se realizaría la sesión.Todo esto depende también del ámbito también al que se dirija el terapeuta porque aquellos que reciben niños suelen tener una zona adecuada para ellos con materiales para pintar y jugar de manera que estos puedan ayudarles a expresar situaciones que estén atravesando y que no saben o pueden verbalizar debido a su corta edad.

-Mito 4:"La terapia es solo hablar y eso puedo hacerlo con mis amigos"

Es cierto que una parte esencial de la terapia es hablar con el psicólogo ,pero éste se ha formado durante varios años para detectar si existen determinados trastornos o no y tratarlos, nuestro mejor amigo no tiene formación para poder ayudarnos como lo haría un profesional aunque quisiera hacerlo.

El psicólogo es el profesional más adecuado para tratarnos cuando por nosotros mismos vemos que no somos capaces de hacer frente a determinadas situaciones ya que con sus habilidades y conocimientos pueden proporcionarnos las herramientas necesarias para salir adelante cuando nuestras dificultades nos superan.

El psicólogo en una primera fase del tratamiento querrá obtener toda la información posible sobre nuestra vida (siempre con el fín de que pueda aportar datos que puedan ser de ayuda) y nuestro problema, para en una segunda fase determinar a qué puede ser debido nuestros síntomas y nuestro malestar y posteriormente pasar a una fase de tratamiento en la cual trabajar juntos para hacer frente al problema o trastorno a tratar.

El tiempo que va a durar tu tratamiento dependerá de muchos factores como por ejemplo del problema o trastorno a tratar y de tu actitud como paciente también ya que necesitamos que colabores cuando te lo pidamos (rellenando cuestionarios,practicando ejercicios etc..).Normalmente las sesiones al principio son semanales,posteriormente cuando te vayas encontrando mejor serán quincenales,luego alguna mensuales(al mes ,tres meses,seis meses..)para comprobar que persisten los cambios implementados y luego daremos por terminado el tratamiento.

-Mito 5:"Los psicólogos son muy caros"

Las tarifas de una consulta privada suelen depender de la zona donde vivas (suelen ser más caras en las grandes ciudades),la competencia que exista en tu zona e incluso la experiencia del profesional. Cada psicólogo establece el precio por sesión y en las ciudades suele haber más profesionales entre los cuales puedes elegir y ser más selectivo buscando por tu zona de residencia y precio que más te convenga. Existen muchos portales(páginas web) en los cuales puedes buscar un psicólogo e incluso realizar las sesiones vía skype que te pueden poner en contacto con un profesional que viva muy lejos de tí y te guste por un determinado motivo.

Como todo en la vida es cuestión de prioridades ,pero como profesional te digo que invertir en terapia cuando realmente lo necesitas puede ser una de las mejores decisiones de tu vida.

Espero que este artículo te haya servido para aclarar algunas de las dudas que tuvieras acerca de las consultas de los psicólogos y de lo que se hace en terapia y te sirva para decidirte si crees que necesitas ayuda profesional.

atDVDBVzZ1sjih7QDmsvnqCXxbIcj7VqE9QTm6zt

Escrito por

Esther Caldera Cortés

Ver perfil
Deja tu comentario
3 Comentarios
  • Eva Granero

    Muy interesante Esther. Gracias por hacer visible tu profesión. Un saludo

  • Benitez Elias

    Muchas gracias por el articulo , queda muy claro con tus palabras la realidad de tu profesión tan importante para el mundo en el q vivimos

  • Joaquín ROMAN

    Me encanta el artículo, aclaran muchas dudas que no se saben . Y desde una perspectiva cercana . Felicidades por el artículo , Esther.

últimos artículos sobre psicoterapia