Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Qué pueden hacer los padres ante cualquier dificultad en el lenguaje?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Ante cualquier dificultad en el lenguaje, es conveniente que los padres acudan a un profesional y además se pueden realizar una serie de ejercicios para desarrollar el lenguaje.

25 MAY 2015 · Lectura: min.
¿Qué pueden hacer los padres ante cualquier dificultad en el lenguaje?

Muchos padres llegan a la consulta debido a que sus hijos no se comunican o su lenguaje es demasiado pobre en relación a la edad que tiene.

En primer lugar, es importante subrayar que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje distinto. Pero ello, no quiere decir que ante cualquier problema lo mejor sea, quedarse con los brazos cruzados esperando a que el niño madure por sí solo. Por ello, es conveniente acudir a un profesional y sea éste quien establezca un plan de actuación adecuado a las características del niño/a.

Además existen una serie de pautas para fomentar el lenguaje. Estas son:

- Dejar a los niños un tiempo más amplio de respuesta. Muchas veces nos apresuramos a responder por el niño, por ello se recomienda dar un tiempo de respuesta mayor sobre todo en los casos donde exista alguna dificultad.

- Enseñar a los niños a respirar bien. Coger aire por la nariz y soltarla por la boca.

- Contar cuentos a los niños y que ellos luego hablen sobre los personajes, acciones o finales alternativos.

- Es más importante la intención comunicativa que el vocabulario sobre todo en casos donde exista un trastorno o problema en el área de desarrollo. En muchas ocasiones puede ayudar un sistema alternativo al lenguaje.

- Utilizar sus intereses para fomentar su expresión oral.

- Ayudar a los niños a expresar emociones e interpretarlas, favorecen las situaciones comunicativas tanto con sus iguales como con los adultos

En todo caso, lo importante es acudir a un profesional y llevar a cabo un programa que trate de potenciar al máximo las capacidades del niño/a.

Escrito por

Capacita-le. Centro de Psicopedagogía, Neurodesarrollo y Aprendizaje

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre logopedia