¿Qué significa ser autosexual?

Cuando vas más allá de la masturbación…

30 ENE 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué significa ser autosexual?

Existen diferentes tipos de orientación sexual. Quizá los que más solemos escuchar heterosexual, homosexual, bisexual… Pero, hay muchísimos otros que quizá no habías escuchado como sapiosexual, pansexual, autosexual, asexual, etc. Aunque la palabra “autosexual” parece que aún está en proceso de terminar de definirse. El concepto apareció en 1989 por el terapeuta Bernard Apfelbaum quien explicó que una persona autosexual era aquella que tenía problemas para sentir atracción por alguien.

Lo cierto es, que con los años este concepto se ha ido desarrollando y muchos especialistas como la doctora Jennifer McGowan la han relacionado con el narcisismo.

Qué es la autosexualidad

Hablamos de que una persona es autosexual, cuando su deseo sexual proviene de sí mismo.  Es decir, la persona prefiere masturbarse que practicar sexo con otras personas, pues se genera mayor excitación a sí mismo al hacerlo que no con otra persona.

Esto no significa que una persona que le cueste mantener relaciones sexuales con otras personas por temas como la timidez o la vergüenza sea autosexual, ni aquella que se masturba. La autosexualidad va mucho más allá.

Características

La autosexualidad es muy amplia, aunque quizá la característica más común es que estas personas solo mantienen relaciones sexuales con sí mismos y no con otras personas. No porque no puedan. Si no porque no quieren. Sin embargo, también existen aquellos que mantienen relaciones sexuales con otras personas pero que se excitan cuando lo hacen pensando en sí mismos y no en la otra persona.

Normalmente las personas autosexuales suelen ser:

  • Algunos tienen rituales para satisfacerse. Pueden ser sexuales como románticos.
  • No se terminaría de considerar narcisismo, pues no necesitan satisfacer su ego con otras personas sino que con sí mismos se sienten bien.
  • Se sienten atraídos por sí mismos, cuando se miran al espejo, por ejemplo.
  • Tienen citas a ciegas con sí mismos.
  • El sentimiento de vergüenza por sentirse a sí suele ser tan grande que no explican a su alrededor lo que sienten.
  • Pueden tener pareja, pero la realidad es que lo que les causa atracción y deseo sexual es verse y pensar en sí mismos.
  • Se sienten más seguros cuando están solos y no compartiendo íntimamente con alguien.

¿Escéptico? Son muchas las personas que piensan que se trata de un concepto más que ha surgido a través de las redes sociales en un momento donde hay que ponerle nombre a todas las cosas. Pero la realidad, es que la imagen que tenemos de nosotros mismos ha cambiado muchísimo si miramos hacia años atrás. Nuestra imagen física se encuentra expuesta en todo momento y nuestro autoestima puede ser más elevado (o al contrario) a raíz de esto. Lo cual, significa que nos encontramos aumentando nuestro ego constantemente.

En realidad, también podría considerarse una forma de control hacia nuestras relaciones amorosas y no permitirnos hacernos daño a nosotros mismos. Pero la pura realidad, es que a un autosexual no le interesa subir su ego con lo que dicen los demás o tiene miedo a que le hagan daño. Una persona autosexual, se puede mirar al espejo y pensar “Me gusto muchísimo”, y no por pensar qué guapa estoy hoy, si no que te gustas tanto que tienes ganas de masturbarte pensando en ti.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre identidad sexual