¿Qué son las fobias?

El trastorno fóbico puede ser tan intenso que llegue a limitar mucho e incluso llegue a incapacitar a la persona para la vida cotidiana.

12 NOV 2018 · Última modificación: 17 DIC 2018 · Lectura: min.
¿Qué son las fobias?

Una fobia (palabra derivada de Fobos, en griego antiguo Φόϐος, «pánico», hijo de Ares y Afrodita en la mitología griega, la personificación del miedo) es un miedo intenso, desproporcionado e irracional ante objetos, lugares o situaciones concretas sin un peligro real objetivo.

Las fobias son un intento de nuestra mente para concretar y disminuir una intensa angustia-ansiedad generalizada que sentimos.

Las fobias son un intento de desplazamiento de esa intensa angustia interna hacia un objeto concreto que se sitúa fuera de nuestra mente y que sería el objeto fóbico. La fobia es una especie de formación defensiva que intenta transformar la angustia generalizada en miedo concreto a uno o varios objetos, lugares o situaciones y que se origina en momentos críticos de nuestra vida.

Para tratar las fobias en terapia, debemos ayudar a hacer consciente la angustia primigenia que existe en el origen del miedo fóbico. También tratar de ir aumentando de forma progresiva, con periodos cada vez más largos y espacios cada vez más extensos, la exposición a lo que sentimos como objeto o situación fóbica, para intentar ir extinguiendo sistemática y paulatinamente la angustia-ansiedad que sufrimos, sin que llegue la respuesta de evitación o de huida que suele provocar.

Añadir que en algunos casos pueden ser necesarios los medicamentos, especialmente los antidepresivos I.S.R.S. (Entre ellos; Escitalopram, Paroxetina y Sertralina) y solamente los primeros días y posteriormente de forma esporádica y muy ocasional (Y solo para evitar las verdaderas "crisis de pánico" o crisis de angustia-ansiedad) , podemos utilizar ansiolíticos benzodiacepínicos como por ejemplo el Alprazolam (Sin olvidar nunca, que si se toma de forma diaria y sin límites, crea tolerancia y dependencia. Por lo tanto no debemos crear una "adicción" al ansiolítico y debemos evitarlo siempre).

El trastorno fóbico puede ser tan intenso que llegue a limitar mucho e incluso llegue a incapacitar a la persona para la vida cotidiana.

Escrito por

Jaume Cañellas Linkedin

Psicólogo

El psicólogo Jaume Cañellas es médico psiquiatra, psicólogo clínico y también psicoterapeuta. El profesional está especializado en medicina y también en psiquiatría. De hecho, es Psiquiatría Infanto-Juvenil y Psiquiatría Forense. Cuenta con Cañellas para tus sesiones de psicoterapia.

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre fobias