MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Qué son los celos?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

¿Qué son los celos? En este artículo hablo de los celos y los tipos más comunes: los celos retrospectivos y los de autorealización.

15 feb 2016 · Lectura: min.
¿Qué son los celos?

Los celos aparecen cuando algo que sentimos que nos pertenece está en riesgo de pérdida real o subjetiva. Puede originarse ante uno o varios estímulos que al confluir con nuestros esquemas cognitivos y con nuestras experiencias vividas dan lugar a una interpretación de los hechos negativa que por ende nos provocará varias emociones también negativas.

En este tipo de personalidad celotípica tienden a predominar características como inseguridad, dependencia emocional, preocupación sobre el abandono, sobre sentirse solos y/o necesidad de apoyo y de aprobación de los demás.

Me gustaría centrarme en dos tipos de celos, que son las que más comúnmente observo en mis pacientes.

Celos de autorealización

Tienen su base en la valía personal, el desarrollo personal y la autorrealización. Las personas que sienten este tipo de celos valoran su vida de forma negativa y disfuncional, creyendo que los demás siempre viven la vida de forma más intensa que ellos y continuamente la comparan con la suya llevando a cabo sentimientos de tristeza, ansiedad, frustración, baja autoestima y en el caso de que esta persona tenga pareja, suele culpabilizarla por no tener una vida tan intensa como tienen las parejas de su alrededor. Estos celos van de la mano con una serie de atribuciones que estas personas hacen de una "vida perfecta" teniendo en cuenta la realización de deportes de riesgo, visitar países exóticos, la cantidad de amigos, las publicaciones en las redes sociales, etc.

Celos retrospectivos

Quizás la versión más destructiva de los celos. Me refiero a los celos del pasado. Son aquellos que se evocan cuando pensamos e imaginamos lo que nuestra pareja ha hecho en el pasado. Las personas que experimentan este tipo de celos necesitan saber exactamente lo que pasó y buscan respuestas en su pareja. En un primer momento esas preguntas se llevan a cabo de forma sutil, intentando hacer ver que no les importa, hasta que se convierten en preguntas constantes, en búsqueda de explicaciones y en la necesidad de que nuestra pareja nos diga que lo que hacía en ese momento carecía de ninguna importancia y que ahora con nosotros es cuando realmente disfrutan y están bien, pero aún consiguiendo esto, no se sienten bien y utilizan estas explicaciones del pasado para compararlo todo con su relación actual, convirtiendo la relación en un tormento para ambos, llegando a privar de la libertad en la pareja y haciendo que ésta se sienta cohibida.

Todas las celotipias en general hacen que la persona tenga una serie de emociones y de reacciones fisiológicas negativas, así como la sensación de que esos pensamientos disfuncionales ocupan la mayor parte del día siendo muy difíciles de eliminar. Cuando esto es así y llega a ser un problema para la persona y para la gente que le rodea es necesario consultar con un profesional. El tratamiento es breve y consiste a grandes rasgos en reestructurar las creencias disfuncionales que interfieren rompiendo el esquema de pensamiento que hace que el problema se mantenga en la actualidad, así como mejorar la autoestima de la persona. Lo más importante es que con esta ayuda trabajemos todo aquello que está dentro de nosotros y que nos hace sufrir, librándonos de ciertas cargas que pueden llegar a ser muy pesadas, con el objetivo de sentirnos bien con nosotros mismos y avanzar sobre seguro.

Escrito por

Psicóloga Elena Salom Freniche

Deja tu comentario