¿Qué son los Estados del Yo?

Las personas tienden a comportarse de un modo determinado, sin embargo en ocasiones lo hacen de un modo muy diferente. ¿Quieres saber por qué? ¡Te animamos a leer este artículo!

3 DIC 2013 · Lectura: min.
¿Qué son los Estados del Yo?

La Personalidad es un patrón habitual a través del cual el individuo piensa, siente, habla y actúa con la finalidad de satisfacer sus necesidades en el medio físico y social. Así pues, las personas tienden a comportarse la mayor parte del tiempo de una cierta manera, sin embargo, en momentos determinados actúan de forma muy distinta, mostrando diferentes rasgos o partes de la Personalidad.

Eric Berne (1964), definió los Estados del Yo como "un sistema de emociones y pensamientos acompañado de un conjunto afín de patrones de conducta".

Dividió la Personalidad en tres estamentos:

Estado del Yo Niño

Se trata "de una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que son “patrones antiguos” de la propia infancia del individuo, especialmente de un periodo temprano significativo de la vida”(Berne, 1961). Es el niño o la niña que un día fuimos.

La edad típica de nuestro Niño depende de su historia infantil y de sus primeras experiencias. El niño indica aquello que “me gustaría hacer, lo que quiero, lo que deseo, las fantasías, etc...”

Estado del Yo Padre

Berne lo definió com "una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que son similars a los de una figura parental" (Berne, 1961). Es un depósito de normas, valores, preceptos y modelos de conducta de aquellas figuras significativas. En este Estado del Yo, también se almacenan las normas sociales, tradiciones y leyes de la cultura en la que vivimos. Este estado del Yo indica aquello que “debemos hacer, lo que es correcto, adecuado, el saber estar, etc...”.

Estado del Yo Adulto

El estado del Yo Adulto está "caracterizado por una serie autónoma de sentimientos, pensamientos, actitudes y pautas de conducta adaptadas a la realidad actual" (Berne, 1961). Recibe información de fuera i de dentro, la  analiza i toma decisiones pertinentes a la situación teniendo en cuenta el aquí y el ahora. Indica aquello que “conviene hacer”.

La mayor parte de estos procesos son inconscientes, parte del proceso de la terapia consiste en identificar los Estados del Yo, el contenido de cada uno de ellos y el impacto que tienen en la vida cuotidiana. Si este impacto produce insatisfacción en alguna esfera de la vida de la persona, la terapia será el medio a través del cual se reconstruirán aquellos contenidos del Estado del Yo Padre que sean inadaptativos; y además, se acompanyará a la persona, a través de un trabajo emocional, a elaborar aquellas experiencias de su infancia que todavía tienen resonancia en el momento actual. De esta manera, dotamos de más espacio al Estado del Yo Adulto para vivir en sintonía con el presente y con el futuro.

PUBLICIDAD

Escrito por

Cristina Tolosa

Consulta a nuestros mejores especialistas en orientación profesional
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación profesional

PUBLICIDAD