¿Qué son los íncels?

¿Qué tienen en común aquellas personas que dicen pertenecer a la comunidad íncel? ¿Qué puede llevar a una persona a caer en este problema? A continuación encontraréis las respuestas.

29 MAY 2018 · Lectura: min.
¿Qué son los íncels?

El término Íncel se conoce hace apenas 4 años, desde que en 2014 sucediera el primer ataque perpetrado por un joven que asesinó varias personas para luego suicidarse él. Antes de morir dejó una página web en la que explicaba todas las frustraciones y desplantes que había sufrido por parte de las chicas que le habían rechazado sistemáticamente. Esa matanza la realizó porque según relataba el chico, otras personas pueden tener relaciones sexuales con quienes quieran y él no.

El término Íncel quiere decir: involuntary (in) celibate (cel) o lo que es lo mismo: célibes involuntarios. Utilizan este término porque son un colectivo heterosexual que no consigue tener sexo con mujeres ya sea por su personalidad o por su físico y las culpan a ellas de eso. Sienten odio hacia las chicas (a las cuales llaman Stacys) y hacia los hombres (llamados Chads) que son sexualmente atractivos. Publican su odio a través de la red, en foros y alardean de esa rabia a través del sentimiento de pertenencia a un grupo, llegando a planificar o incluso agredir o matar a personas únicamente porque consideran que es injusto que los demás tengan sexo mientras que ellos no.

A partir de ese primer asesinato masivo producido en 2014 se han seguido otros. El más reciente es el de Toronto, en abril de 2018, donde un joven realizó un atropello múltiple y asesinó a 10 personas, 8 de ellas mujeres. Previamente había dejado en sus redes sociales el comentario: "la rebelión Incel ha comenzado".

En resumen, se puede decir que los íncel son una comunidad de personas despechadas, tristes por no recibir amor ni sentirse atractivos que en lugar de trabajarse para dotarse de recursos sociales y relacionales lo que hace es alimentar un odio y volcarlo sobre las personas que ellos juzgan como atractivas o sin problemas de relaciones sexuales.

¿Qué puede llevara a alguien a caer en este problema?

  1. Personas aisladas socialmente: Suelen ser personas que han cosechado pocos éxitos a nivel social. Así, como consecuencia de sus pobres experiencias sociales y sus fracasos relacionales, optan por aislarse de la sociedad o se ven obligados a ello como forma de protección, siendo en ocasiones víctimas de Bullying escolar.
  2. Sentimiento de soledad: El aislamiento social no es algo que deseen, no son personas con un perfil antisocial, más bien todo lo contrario. Desean poder relacionarse socialmente y ser exitosos, pero sus características personales o su físico provoca rechazo en los demás.
  3. Sentimiento de injusticia e incomprensión: Como consecuencia de ese aislamiento y soledad impuesta, son personas que sienten que es tremendamente injusto que les haya tocado a ellos sentirse así. Piensan que la gente exitosa es la culpable de todo lo que les sucede y sienten rabia hacia las chicas y chicos que son muy abiertos, simpáticos y guapos/as y piensan que nadie les comprende ni aceptará nunca.
  4. Pocas habilidades sociales: La timidez y la falta de recursos sociales hace que sean personas poco hábiles a la hora de relacionarse. Pueden gastar bromas pesadas en un intento de caer bien, ser demasiado serios o inadecuados (no saber cuándo es adecuado gastar bromas y cuándo ser serio), tener suspicacia (malinterpretar la información que se da pensando que se están burlando de él/ella y enfadarse sin motivo), no saber cómo interesarse por los demás, cómo aconsejar o cómo iniciar o mantener una conversación, son personas poco asertivas (tienen tendencia o bien a la inhibición o bien a la agresividad conductual), etc.
  5. Baja autoestima: Las experiencias personales vividas, más bien la escasez de experiencias personales vividas, sentirse bichos raros, las carencias en las habilidades sociales y la falta de recursos para relacionarse provoca que sean personas con una autoestima pobre y un autoconcepto negativo, por no hablar de la autoimagen (percepción física que se tiene de uno mismo).
  6. Falta de empatía: La falta de recursos sociales va acompañado muchas veces de la falta de empatía, es decir, la dificultad para posicionarse en el lugar de la otra persona. Eso puede llevarle a incrementar los sentimientos de rabia, que acompañados de la cosificación de las mujeres y hombres exitosos (dejan de verlos como seres humanos y pasan a percibirse como sólo cuerpos) llevan a la experimentación de sentimientos de venganza e incluso falsa justicia. Haciendo un símil con lo que sucedió en la época Nazi, pasan a ver que lo adecuado es que estas personas desaparezcan y que lo justo es que mueran.

Todos estos requisitos se vuelven muy peligrosos cuando se combinan entre sí, y más aún si las personas que sienten desprecio, rechazo y odio a un colectivo se suma, se recrea y disfruta de ese odio conjunto. De ahí que se intenten cerrar los foros de comunidades incel, como una medida de protección social.

Me gustaría acabar este artículo creando un poco de conciencia social. Si has leído esto y te consideras un íncel o te sientes identificado con esta comunidad, piensa que hay otra salida. Busca ayuda terapéutica, ya que se te puede ayudar a trabajar tus inseguridades, timidez, falta de recursos, baja autoestima y falta de éxitos. El objetivo no tiene que ser poner la mirada en los demás, sino en uno mismo e intentar cambiar lo que se considera que no va bien en tu vida. Castigar a los demás no sirve de nada puesto que el vacío está en ti y seguirá en ti si no le pones remedio.

Encarni Muñoz Silva

Psicóloga sanitaria, colegiada nº 16918

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz

Encarni Muñoz es psicóloga sanitaria, especializada en adultos y con más de 10 años de experiencia. Realiza terapias individuales y de pareja a partir de una corriente integradora. Su objetivo es dotar a la persona de recursos y ayudar a descubrir los que posee para mejorar su calidad de vida en el mínimo número de sesiones posible.

Consulta a nuestros mejores especialistas en orientación y crecimiento personal
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Rogelio Salas

    Me gustaría felicitar a la autora de este escrito por lo bien realizado que esta, creo que es uno de los pocos lugares en Internet donde tratan el tema de los incels de una forma no distorsionada; como alguien que durante un buen tiempo visitaba esas comunidades doy fe de lo aquí se escribe

  • maria dolores canovas campos

    Tengo falta de seguridad en mi misma

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD