Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Qué son los terrores nocturnos?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

¿Por qué mi hijo llora durante toda la noche? ¿Sigue dormido? ¿Es sonambulo?

29 JUN 2020 · Lectura: min.
¿Qué son los terrores nocturnos?

Me gustaría hablar una idea muy común con respecto a los terrores nocturnos. Primero no es igual que una pesadilla. En el caso de los terrores nocturnos se produce en el individuo, un malestar emocional, en forma de miedo intenso, y gritos y movimientos brusco que interrumpen el sueño.

Ambos, tanto la pesadilla como los terrores nocturnos, son catalogados como trastornos de sueño. Y puede afectar igualmente en la etapa infantil como en la adulta.

Características a tener en cuenta en los terrores nocturnos

Lo primero son los síntomas que identifican los terrores nocturnos. El sujeto se puede llegar a incorporar de la cama, sentarse, o mantener los ojos completamente abierto, durante un episodio.  Pueden presentar igualmente alteraciones en el ritmo cardiaco, sudoración, todo se siente y se vive desde un intenso miedo. Que, en la mayoría de los casos, tanto en adultos como niños, al día siguiente no recuerda nada de lo sucedido.

Suele ocurrir en los primeros momentos del sueño, y una vez superado, el sujeto puede dormir el resto de tiempo de una manera normal.

¿Cómo saber si alguien lo padece?

Para diagnosticar los terrores nocturnos, revisará tu historia clínica y tus síntomas. La evaluación puede comprender:

  • Exploración física: Es posible que el médico realice una exploración física para identificar trastornos que puedan estar contribuyendo a los terrores nocturnos.
  • Análisis de los síntomas:  El médico puede pedirles a ti o a tu pareja que completen un cuestionario sobre tu conducta durante el sueño.
  • Estudio del sueño nocturno (polisomnografía): En algunos casos, el médico puede recomendarte un estudio que se realiza durante la noche en un laboratorio del sueño. Se te colocan sensores en el cuerpo que registran y controlan las ondas cerebrales, el nivel de oxígeno en la sangre, la frecuencia cardíaca y respiratoria, así como los movimientos de los ojos y las piernas mientras duermes. También se te grabará para documentar tu comportamiento durante los ciclos de sueño. Este último método se suele utilizar en caso más raros.

¿Cuál es el tratamiento?

Por lo general, no hace falta ningún tratamiento para los terrores nocturnos.

Si los terrores nocturnos derivan en posibles lesiones, resultan perturbadores para los miembros de la familia u ocasionan vergüenza o interrupción del sueño para la persona que los padece, se podría requerir tratamiento. En general, el tratamiento se centra en promover la seguridad y eliminar las causas o los desencadenantes.

Entre las opciones de tratamiento se encuentran:

  • Tratar el estrés: Si el estrés o la ansiedad parecen contribuir al desarrollo de los terrores nocturnos, el médico puede sugerir una reunión con un terapeuta o consejero. La terapia cognitiva conductual, la hipnosis, la biorretroalimentación o la terapia de relajación pueden ser útiles.
  • Despertar anticipado: Supone despertar a la persona que tiene terrores nocturnos unos 15 minutos antes del momento en el que suelen ocurrir. Luego, la persona permanece despierta unos minutos antes de volverse a dormir.
  • Medicamentos: Es poco frecuente que se utilicen medicamentos para tratar los terrores nocturnos, en particular en el caso de los niños. Sin embargo, si es necesario, el uso de benzodiacepinas o ciertos antidepresivos puede ser eficaz.

En resumen

Tanto para los niños como para los adultos, es un proceso recuperable, con técnicas de apoyo emocional, de seguridad y donde el sujeto, va progresivamente en la mayoría de los casos desapareciendo dicho trastorno de sueño. 

 

Escrito por

Juvenal Ornelas

Psicólogo nº colegiado: T-3262

La carrera profesional de Juvenal es diversa. Ha ejercido en el área laboral durante 12 años en Canarias. También ha trabajado en el ámbito clínico durante 3 años en clínicas privadas. A nivel educativo, lleva más de 5 años y, en la actualidad, compagina la actividad con su consulta propia. Entiende y comprende que la psicología es más que una sola área de actuación.

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre insomnio