¿Qué te parece el coaching?

Stephen Covey: Cuando trato de usar estrategias de influencia, nunca podré tener éxito si mi carácter es fundamentalmente imperfecto y está marcado por la falta de sinceridad

13 JUN 2018 · Lectura: min.
¿Qué te parece el coaching?

Stephen R. Covey en su libro Los siete hábitos de la gente altamente efectiva dice: "Cuando trato de usar estrategias de influencia y tácticas para conseguir que los otros hagan lo que yo quiero, que trabajen mejor, se sientan más motivados, que yo les agrade y se gusten entre ellos, nunca podré tener éxito si mi carácter es fundamentalmente imperfecto y está marcado por la duplicidad y la falta de sinceridad. Mi duplicidad aumentará la desconfianza y todo lo que yo haga (incluso aplicando buenas técnicas de relaciones humanas) se percibirá como manipulador (…). Sólo una actitud bondadosa da vida a la técnica (…). Centrar la atención en la técnica es como estudiar en el último día para el examen".

Este párrafo hace que sienta cosquillas en mi estómago porque conecta claramente con lo que pienso.

A lo largo de mi experiencia como consultora en recursos humanos y formadora en liderazgo y por mi condición de psicóloga muchas veces me han preguntado ¿qué te parece el coaching? pues me parece una buena herramienta 1. Si se usa bien 2. Combinada con otras buenas estrategias y 3. Lo más importante: si de verdad se desea que los otros crezcan personal y profesionalmente por el hecho de que esto les proporciona más calidad de vida y no únicamente para que mejoren el rendimiento laboral, desde la verdadera empatía, la que es propia de la inteligencia emocional o consciencia de sí mismo y de los otros a nivel emocional.

Para que uno sienta este deseo tiene que saber qué significa esto de crecer profesional y personalmente y además, debe trabajar en estos conceptos de forma auténtica. Si un líder no conoce sus emociones, si no tiene una autoestima fortalecida, si lo que le interesa es sólo que la herramienta genere en su equipo un sentido de la responsabilidad para que mejore su rendimiento pero no le interesa verdaderamente su bienestar, si no conoce las propias motivaciones y creencias, si no observa el resto de su conducta fuera de la técnica y un largo etcétera, desde mi punto de vista pierde sentido porque se usa para un objetivo para el que no fue creada o se usa mal. Y esto pasa mucho.

¿Qué te parece el Coaching y su uso como herramienta de Liderazgo? Que si no va combinada con bondad auténtica como dice Stephen R. Covey, y con consciencia de sí mismo tiene un bonito envoltorio y un interior insulso; he encontrado en el camino a formadores en Coaching y a jefes formados en coaching que criticaron luego a los alumnos o equipos, que no comprendieron sus caminos y que no sintieron confianza en ellos, ni antes, ni después de conocerlos. Me parece que los estilos de liderazgo teóricos en general son interesantes pero no tienen mucho sentido si se olvida trabajar a un nivel emocional profundo con la persona no líder que ejecutará tales roles. Que yo abogo por liderar conscientemente.

PUBLICIDAD

Escrito por

Saida Cabrera

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD