Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Quieres ayudar a alguien con depresión?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Si quieres aprender cómo puedes ayudar a un ser querido o a un amigo a superar una depresión, aquí tienes unos cuantos consejos útiles que te ayudarán.

21 SEP 2017 · Lectura: min.
¿Quieres ayudar a alguien con depresión?

La depresión es una enfermedad que agota a los que la padecen, tanto física como psicológicamente. No consiste solamente en un estado continuo de profunda tristeza y desesperanza. Sino que se traduce en multitud de síntomas, a cual más dañino y paralizante.

Y a pesar de esto, una de las mayores dificultades para quienes sufren depresión, es la sensación de que no hay nadie que pueda entender de verdad por lo que están pasando, nadie que les comprenda realmente y esto, les hunde en un sentimiento de soledad demoledor.

Contar con el apoyo y el acompañamiento de alguien de su entorno, ya sea un familiar o un amigo, es de gran ayuda para salir delante de esta enfermedad. Pero si tu eres esa persona, te aconsejo elevadas dosis de paciencia, cariño y comprensión.

Si quieres ayudar a alguien con depresión empieza por decirle que entiendes que se trata de una enfermedad de la que no es fácil salir, pero que con ayuda se consigue. Dile cosas como estas:

"No estás solo"

Recuérdale que aunque parezca imposible, esto pasará finalmente y que tú estarás a su lado hasta ese momento, que lo superaréis juntos.

"Estoy aquí para lo que me necesites"

Díselo y demuéstraselo. Es importante animar a los que sufren depresión a que sigan con su vida diaria. Esto incluye mantener una rutina de sueño, comidas, ejercicio y sociabilización.

"Iré contigo"

Tanto a sesiones de terapia o consultas médicas como a la farmacia. Acompañarles durante el proceso de tratamiento les ayuda entender que lo que tienen se puede tratar y que no hay que dejarlo pasar como si no tuviera importancia.

"No es tu culpa"

Dile que ya sabes que no es su elección. Que si está así no es por falta de fuerza voluntad y que si no se repone y retoma su vida, es porque no puede. Decirle que alegre la cara o que se fije en todo lo bueno que hay en su vida, no ayuda mucho.

"¿Qué pensamientos tienes?"

No tengas miedo a preguntarles qué está pensando; la depresión puede ser una enfermedad letal. Si no preguntas, te arriesgas a desconocer si se está planteando algo terrible. Explícale que con la depresión es normal tener pensamientos de suicidio, pero que éste no debería ser una opción.

Escrito por

Psicóloga Carmen Crespo

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre depresión