¿Quieres comunicarte equilibradamente con tus hijos?

La comunicación con nuestros hijos es muy importante, y de como les enseñemos a comunicar dependerá como lo hagan ellos en el futuro. Os adelanto que parte de la fórmula es tomarse tiempo.

23 DIC 2020 · Lectura: min.
¿Quieres comunicarte equilibradamente con tus hijos?

Existen diferentes modos de comunicarse con nuestros hijos. Lo hacemos a través de las palabras, pero también lo hacemos mediante el tono de voz, la postura y los gestos que realizamos. Cada vez hay más estudios que demuestran que los niños reciben nuestros mensajes, incluso de una manera intuitiva, aunque nosotros no seamos conscientes de ello. Me acuerdo que una mamá me contaba la siguiente anécdota: Su hijo de repente le preguntó "Mamá, ¿estás enfadada?". Y ella le dijo que no, que estaba muy bien. Pero el niño le dijo "Pues tienes mucha cara de enfadada". Eso hizo que ella se parase y fuese consciente de que llevaba bastante rato pensando/rumiando una discusión con su compañera de trabajo. Este artículo no va a ir de lo que comunicamos de manera no intencional, pero sí de lo que podemos hacer, conscientemente, para generar una interacción más serena y profunda.

Principios comunicativos

  • Toma tiempo, mucho tiempo. No dejes que la prisa te lleve(a no ser que la urgencia sea real). Disfruta de la interacción con la infancia. Pararte y escucharles es el mayor regalo que les puedes hacer.
  • Intenta estar a su altura (literal) y comunica mirándoles a los ojos.
  • Escucha, escucha y escucha. Da tiempo a tus hijos para que cuenten las cosas, y dales ánimos para que sigan comunicando.
  • Pregúntales si lo que has entendido es lo que realmente querían decir. Se pueden hacer fácilmente con la siguiente pregunta:¿Querías decirme esto? Así sabréis si es lo que querían comunicar realmente. No hagas suposiciones y, sobre todo, no actues en base a ellas.
  • Muestra interés por su mundo, tanto externo como el emocional, porque así será más fácil que sigan comunicando sobre ellos. No omitas juicio, atiende libremente.
  • Se sincero. Cumple tus promesas casi siempre (si sabes que no vas a poder hacerlo no las hagas) y no tengas miedo de pedir perdón. Los niños no quieren padres perfectos, quieren padres que disfrutan siéndolo y que intentan crecer en el camino.
  • Aliéntalos para que hagan.
  • Modera tus expectativas y no esperes que hagan cosas que es imposible, muchas veces incluso por su edad. Si tienes alguna concreta díselas a tus hijos.
  • Recuerda que tu comunicación no verbal a veces transmite más que tu comunicación no verbal.
  • No dejes de cuidarles a través del contacto físico. Abraza, besa y dí lo muchísimo que les quieres. Demostrar que les quieres nunca está de más.
¡Espero que os ayude!

Blanca de Lamo Guerras

Psicóloga y terapeuta de pareja en Tu Psicoterapia Madrid

Bibliografía:

Cherry, C. Como mantener tranquilos a los niños. 1987. Ediciones CEAC.

Dyer, W.w. La felicidad de nuestros hijos (Prepáreles para su futuro). 1986. Ediciones Grijalbo.

Rosenberg, M. B. Comunicación No Violenta. Un lenguaje de vida. 2016. Ediciones Acanto.

PUBLICIDAD

Escrito por

Blanca de Lamo

Psicóloga sanitaria con formación en ansiedad, EMDR, depresión, terapia de pareja, psicología infantojuvenil y terapia sexual. Tutora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Se centra en ayudar a las personas a que vuelvan a su equilibrio natural así como lograr un bienestar en todos los sentidos.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología infantil

PUBLICIDAD