Quiero cuidarte bien, por eso me cuido

En las relaciones de pareja, qúe es mejor calidad o cantidad? Todos hemos crecido con unos valores que nos ayudan y a veces dificultan las relaciones sociales y de pareja.

3 SEP 2015 · Última modificación: 28 OCT 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

La importancia de cuidarse para poder estar bien con los demás
  • Ayudar.
  • Hacer favores.
  • Dedicar tiempo.
  • Escuchar.
  • Apoyar.
  • Proteger.
  • Sostener.

Valores con los que probablemente todos hemos crecido.

Se nos inculca que hay que cuidar a los otros, estar pendiente de los demás y regalarles lo único que no volverá jamás, que es nuestro tiempo. Valores todos ellos positivos, un gesto precioso el querer invertir tu energía en cuidar a aquellos que son importantes para ti. No hay nada más satisfactorio que hacer sonreír a la gente que queremos, poder ayudar cuando tienen una dificultad, sacarles una sonrisa en días malos y dedicarles una tarde si creemos que es lo que más necesitan en ese momento.

Nadie dudaría en hacerle un favor a su madre si se lo pide, en dar ánimo a la pareja en un día duro, en abrazar a un amigo que lo está pasando mal o incluso en intentar que tu hermano se distraiga de sus preocupaciones por una tarde. Hasta ahí todos estamos de acuerdo, pero…

¿Qué es mejor, cantidad o calidad en las relaciones?

Con esta pregunta se podría generar un debate, cada cual tendrá motivos para defender sus opiniones, todas ellas igual de válidas. En mi humilde opinión, yo creo que es mejor la calidad. No sirve de nada, o por ser algo menos estricta, no es tan efectivo, dedicarle una tarde a una persona con tal de que pueda desahogarse de su malestar, si nosotros no estamos en las condiciones adecuadas para poder ofrecerle esa contención y ayuda que necesita. No le prestaremos la misma atención a alguien contándonos sus problemas, si nosotros mismos no somos capaces de dejar de lado los nuestros, así como tampoco le podremos hacer un favor a alguien dejando nuestras cosas pendientes, de la misma manera que lo haríamos con todos nuestros asuntos resueltos. Ofrecer calidad en el cuidado a los otros, pasa por sentirnos bien con nosotros mismos primero.

A alguien le podrían resonar las campanas del egoísmo al leer estas palabras. En mi opinión se trata de economización del tiempo y los recursos. Economizar en el sentido de que será más efectiva una sola tarde, pudiendo estar 100% por la persona que nos necesita, escuchando y apoyando de manera adecuada, que dedicar tres tardes "a medias", sin estar preparados para dar la ayuda que estaremos ofreciendo. Egoísmo, según su definición, es el "amor inmoderado y excesivo hacia sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás".

Nuestra propuesta es: "Quiero cuidarte bien, por eso me cuido a mí mismo"

PUBLICIDAD

Escrito por

Vitalis Institut Psicoteràpia Barcelona

Ver perfil

Bibliografía

  • Doran, J (2014). The unspoken truth about self-care. American Psychological Association. https://www.apa.org/gradpsych/2014/04/corner#:~:text=Self%2Dcare%20has%20been%20defined,APA's%20Ethics%20Code%20(2002).
  • Michael, R (2018). What Self-Care Is — and What It Isn’t. Psych Central. https://psychcentral.com/blog/what-self-care-is-and-what-it-isnt-2/

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja