Acceso centros Añade tu centro gratis

Recursos para fomentar la empatía en tus hijos

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La empatía constituye uno de los valores más complejos de entender por los más pequeños pero de suma importancia para su desarrollo emocional y social.

15 ABR 2019 · Lectura: min.
Recursos para fomentar la empatía en tus hijos

La empatía constituye uno de los valores más complejos de entender por los más pequeños pero de suma importancia para su desarrollo emocional y social.

En torno a los dos o tres años todos los niños atraviesan por una etapa de egocentrismo que les impide comprender las emociones de los demás. Es algo totalmente normal. Sin embargo, podemos facilitar a nuestros pequeños la manifestación de sus emociones así como una comprensión de lo que estas significan.

De esta manera, bajo la comprensión de sus propios sentimientos podrán desarrollar con tu ayuda la capacidad de comprender las emociones y sentimientos de los demás.

Como padres, es importante ayudar a los niños a entender que las emociones de los demás son igual de importantes que las suyas y que a veces su comportamiento puede afectar a otros niños.

Si eres madre/padre y estas intentando introducir a tus pequeños el concepto de empatía, aquí podrás encontrar algunos cuentos y vídeos que te pueden ayudar. Sin embargo, no olvides que la empatía se enseña día a día y que los niños son imitadores de lo que observan. Si queremos que nuestros hijos desarrollen empatía, nosotros debemos de mostrarnos empáticos.

- Abrázame, de Simona Ciraolo

Este libro está recomendado para niños a partir de 3 años. Cuenta la bella historia de Felipe, un cactus que creció en una familia sin afecto, acostumbrada a comportarse siempre correctamente y bajo la creencia de que nunca se debe invadir el espacio personal de los demás. Felipe, se sentía triste, su familia no le daba el afecto que él necesitaba. En la búsqueda del ansiado abrazo, Felipe entabla amistad con un globo. Cómo es de suponer, sin quererlo hace daño al globo que acaba en el hospital. A raíz de ese incidente todos hacen sentir muy mal al pequeño cactus que decide irse y emprender un viaje en busca de ese ansiado abrazo.

A través de este cuento, la autora nos ejemplifica la importancia de sentirse querido y recibir afecto durante la infancia al mismo tiempo que nos muestra a través del relato los sentimientos de Felipe.

- Wonder: todos somos únicos, de R. J. Palacios

Wonder, es un cuento que podemos emplear para fomentar la empatía a partir de 4 años. Cuenta la historia de Auggie, un niño que se siente rechazado por tener un aspecto diferente a los demás.

Para refugiarse del acoso que sufre crea un mundo imaginario donde su perra Daisy y él se refugian. Auggie sabe que físicamente es distinto, pero espera que algún día, los demás puedan cambiar la forma de ver las cosas.

En este libro encontrarás valores como la tolerancia, el respeto, la compasión, la empatía y la aceptación. Sin duda, un cuento imprescindible para transmitir valores a tus hijos.

Comentaros que este cuento fue llevado al cine bajo la película del mismo nombre y que podemos ver en familia con nuestros hijos a partir de la preadolescencia.

- Nuna sabe leer la mente, de Orit Gidali

Este cuento nos encanta. Puedes emplearlo con los peques de la casa a partir de de los 4 años de edad. Cuenta la historia de Nuna, una niña que a través de unas gafas descubre como lo que a veces los niños y adultos piensan, no coincide con lo que dicen. Con sus gafas Nuna aprende a descifrar lo que hay detrás de las palabras de sus compañeros del colegio. Por ejemplo, cuando un niño dice "No tengo ganas de jugar" en realidad piensa "no quiero perder otra vez" o cuando dice "le diré a todos que no jueguen contigo" piensa "quiero que juegues solo conmigo".

Sin duda un cuento que nos ayuda a comprender las emociones de los demás poniéndonos en sus zapatos.

- Una historia de dos bestias

Sin duda uno de nuestros libros preferidos. Puedes emplear este cuento a partir de los 3 años.

Este libro nos da dos perspectivas de la misma historia. En primer lugar nos relata en primera persona como una niña encuentra una "pequeña bestia" lloriqueando en el bosque y decide llevarla a su casa para protegerla del frío y cuidarla.

En la segunda parte, este cuento es relatado por el animal que está feliz en el bosque cantando a los pajaritos, cuando una "bestia terrible" lo aborda y lo lleva a una guarida secreta contra su voluntad.

Dos puntos de vista para fomentar la empatía

Con respecto a los vídeos animados que puedes emplear para fomentar la empatía de tus hijos hemos seleccionado los siguientes. Puedes encontrarlos en youtube.

- El regalo

Este cortometraje cuenta la historia de un niño que recibe como presente un perro con el que comparte una peculiaridad. Al descubrir que ambos tienen el mismo problema lo rechaza, pero poco a poco este simpático perro se gana su atención.

- El huevo o la gallina

Cuenta la historia de un cerdito que adoraba comer huevos, hasta que un día se enamora de una gallina. ¿Qué elegirá el amor o su manjar favorito?

- El perro, el pescador y la grulla

Nos encanta este cortometraje. Cuenta la historia de un perro y un ave y de cómo a través de la empatía y la gratitud consiguen sus objetivos. Sin duda un vídeo excepcional. No te lo pierdas.

Yolanda Álvarez Alén

Psicóloga en con psicología.

Escrito por

Con Psicología

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre psicología infantil