¿Cómo pensar en positivo? 7 Beneficios del pensamiento positivo

¿Lo ves todo a través de un filtro oscuro?Descubre todos los beneficios del pensamiento positivo y cuál es el auténtico poder de esta mentalidad según la psicología.

10 AGO 2015 · Última modificación: 22 ABR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Los pensamientos y las emociones están estrechamente relacionados

Cada vez se habla más del poder del pensamiento positivo. Tener una mente positiva así como empezar a ser más positivo tendrá muchos beneficios positivos tanto para tu alrededor como para tu propia forma de ver la vida. La mentalidad positiva consiste en la práctica de ver y encontrar lo bueno de cada situación en la qual nos afrontamos. Por ello, empezar a tener más pensamientos positivos puede traerte más beneficios de los que imaginas. 

El poder del pensamiento positivo

El pensamiento positivo se basa principalmente en intentar controlar y mantener nuestra mente positiva, es decir, intentar controlar los pensamientos que nos invaden para lograr un estado de ánimo más emocionalmente positivo. Este deseo surje ya que existen muchas demostraciones del 'poder del pensamiento positivo'. En diversos estudios e investigaciones se ha demostrado que cuando alguien piensa en positivo suele sentirse mejor tanto por dentro como por fuera. 

La actitud optimista que promueve un pensamiento positivo consiste en otorgarse el mérito de todas las cosas positivas que pasan por ti e intentar aprender de los aspectos negativos de nuestra vida. Hoy existen muchos estudios que ponen de manifiesto la importancia de las emociones positivas para nuestra salud, si bien, se sabe que las emociones negativas pueden generar enfermedades físicas o psíquicas a medio o largo plazo, también se ha visto que las emociones positivas pueden preservar nuestra salud y mantener nuestro sistema inmunológico en mejor estado.

Beneficios del pensamiento positivo

Tener la capacidad de ver la vida con un filtro más postivo o con una mentalidad positiva es una de las claves para beneficiarse de muchos aspectos de nuestra vida. Pensar en positivo te otorgará los siguientes ventajas para tu día a día. 

1. Mayor longevidad

Tener pensamientos positivos nos ayuda a vivir una vida más larga y feliz. La razón de ello es que pensar en positivo conlleva tener más defensas en nuestro organismo y eso propicia a estar más sano y fuerte. 

2. Mejor salud física

En diversas investigaciones se ha demostrado que la mentalidad positiva nos ayuda en nuestro sistema inmonológico. Además gracias a ser positivo tienes menos probabilidades de sufrir un ataque cardíaco así como una mayor resistencia a enfermedades como el resfriado común. 

3. Manejo del estrés

Mantener la mente positiva es una habilidad que nos permite tener a raya nuestro estrés y todas las consecuencias asociadas a él. De esta forma, tener pensamientos positivos nos ayudará a controlar el nivel de estrés y a dejar de padecer sus efectos negativos.

4. Más creatividad

Diversas investigaciones han demostrado que pensar en positivo nos permite ser más creativos y desatar más imaginación. Al ser positivo podemos centrarnos en nuestras ideas más interesantes, fomentando así nuestra creatividad.

Beneficios de la mentalidad positiva

5. Mayor habilidad para resolver problemas

Centrarse en los aspectos positivos de la vida también nos otorga la capacidad de poder resolver mejores los problemas a los que nos afrontamos. Además las mentes positivas suelen tener más facilidades para tomar decisiones ya que si algo sale mal pueden aprender de ello. 

6. Mejor humor

El sentido del humor es una de las habilidades mejor valoradas por la sociedad. Es muy probable que cualquier persona positiva tenga más capacidad para ver el lado bueno de las cosas y por ello también encontrará la chispa en cualquier ocasión. 

7. Menos probabilidades de sufrir depresión

Es lógico que si integramos ideas y frases de pensamiento positivo constantemente en nuestra mente tendremos menos posibilidades de sufrir depresión, ansiedad y los efectos de cualquier enfermedad mental. 

Estos son algunos de los beneficios de tener un pensamiento positivo. En muchos casos ver los aspectos positivos de nuestro alrededor será sin duda una habilidad que nos hará mejorar nuestra vida en muchos sentidos. Si crees que no eres capaz de pasar a positivo lo negativo, quizá requieras de la ayuda de un profesional de la salud mental

¿Cómo tener pensamientos positivos?

A lo largo de nuestro día todo tipo de acontecimientos pequeños o grandes se van sucediendo, cada uno de ellos cuenta, así como cuenta la actitud que mostremos frente a ellos.

Podemos dar aquí algunas pinceladas de cómo hacerlo, existe una estrecha relación entre las emociones y los pensamientos que las personas generamos, de manera que, si tenemos pensamientos negativos (sobre nosotros mismo, sobre las personas que nos rodean, sobre lo que nos ha sucedido…) estamos favoreciendo que aparezcan emociones negativas en nosotros. De igual manera, si tenemos pensamientos positivos, generaremos un tipo de emociones más positivas. Según los psicólogos, la mejor forma de tener pensamientos positivos es intentando realizar las siguientes acciones. 

  • Racionalizar los pensamientos

Normalmente la mayoría de nuestros pensamientos negativos no tienen un fundamento racional detrás. En realidad son nuestras propias emociones y miedos mezclándose para intentar dar una respuesta a una inseguridad que surge de nuestro interior. Cada vez que aparezca un pensamiento negativo debes afrontarte a él e intentar visualizar la lógica que tiene detrás. Para ser positivo la clave es derivar nuestros pensamientos más negativos a través de la lógica y de mensajes más positivos. 

¿Cómo tener una mente más positiva?

  • Dividir nuestros problemas

En algún momento u otro nos tendremos que afrontar a un problema en nuestras vidas. En muchos casos, es esencial aprender a cómo dividir un problema en partes más pequeñas para poder manejarlo de una manera más efectiva. Para generar pensamientos positivos alrededor de estos contratiempos la clave será dividir la tarea en partes más pequeñas e organizarse para poder sobrepasarlo. 

  • Sonríe más

A pesar de que no tengas ganas, forzar una sonrisa puede ayudarte a mantener tu mente en positivo. Según diversos estudios, sonreír (aunque sea de una forma falsa) nos hace sentir más positivos ante las adversidades. Además siempre puedes buscar el humor y pasar tiempo con aquellas personas que te hagan reír mucho más. 

  • Cambia tu perspectiva

Cuando sucede algo y esto está fuera de tu control, trata de apreciar cada una de las partes buenas de la situación. Por ejemplo, en lugar de estresarte en un atasco ya que te hará llegar tarde a tu trabajo, piensa que realmente no has podido evitarlo y lo único que puedes hacer es tratar de no estresarte por ello para poder pasar un día productivo en tu jornada laboral. Cambiando nuestra perspectiva podremos tener más pensamientos positivos y lograremos mejores resultados ante estos contratiempos. 

  • Practica la gratitud

La gratitud es la facultad de saber apreciar lo que tenemos o lo que somos en nuestro día a día. A través del agradecimiento podemos poner atención a lo bueno que nos sucede en nuestra vida. 

  • Imagina el mejor futuro posible

Piensa en aquello que más deseas en tu vida y visualiza que ya lo tienes. De esta forma tendrás la excusa perfecta e ideal para poder esforzarte en tu día a día a pesar de estar poco motivado para ello. Una mente positiva hacia el futuro te permitirá sacar lo máximo de ti durante el camino hacia el éxito.

¿Cómo tener una mentalidad más positiva?

  • Piensa en tus fortalezas

En muchas ocasiones las personas que se centran en los pensamientos negativos suelen centrarse más en sus defectos que en sus virtudes y habilidades. Para ello, es fundamental que para ser más positivo te centres en tus fortalezas y saques lo bueno de ellas. 

  • Comienza los días con afirmaciones positivas

No hay mejor forma de empezar tu día que a través de un pensamiento positivo y de frases con pensamientos positivos. De esta forma gracias a estos mensajes al inicio del día te será más fácil centrarte en los aspectos positivos que te rodean. 

Estas son algunas de las claves para poder beneficiarte del poder del pensamiento positivo. Gracias a mantener una mente positiva conseguirás sacar el lado bueno de todo lo que te rodea.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Lagattuta, K. H., Elrod, N. M., & Kramer, H. J. (2016). How do thoughts, emotions, and decisions align? A new way to examine theory of mind during middle childhood and beyond. Journal of experimental child psychology, 149, 116–133. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2016.01.013
  • Mead, E (2020). What are negative emotions and how to control them? Positive Psychology. https://positivepsychology.com/negative-emotions/
  • Deeley, E (2018). Psychology of Positive Thinking – 4 Ways to Achieve a Positive Mindset. Psych Reg. https://www.psychreg.org/psychology-of-positive-thinking/
  • Bhandari, S (2020). What Is Positive Thinking? Web MD. https://www.webmd.com/mental-health/positive-thinking-overview 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal