Relaciones de dominación-sumisión

¿Es normal que tengas que pedir permiso para ver a tus seres queridos? ¿Es normal que tengas que pedir permiso para salir a la calle? La respuesta tú ya la sabes.

11 MAR 2017 · Lectura: min.
Relaciones de dominación-sumisión

Desgraciadamente cada semana recibimos a través del portal MundoPsicólogos.com innumerables preguntas de personas (generalmente mujeres) de diferentes edades sobre lo adecuado o inadecuado de "obedecer" a tu pareja en un determinado aspecto. Normalmente reciben respuestas indicándoles que el amor no se puede basar en la obediencia sino en el respeto mutuo. Pero, la cuestión es: ¿acaso no conocen ya la respuesta?

Claro que la conocen, pero están tan atrapadas en la sumisión que sienten hacia sus parejas que no se imaginan llevándoles la contraria, necesitan que alguien confirme su postura porque dudan continuamente de su criterio, se sienten culpables por pensar algo que pueda contrariar a su pareja, o asustadas (si la dominación ha llegado al extremo de la violencia).

La cuestión es que la mayoría de las personas que sufren esta situación esperan que su pareja cambie en algún momento, pero la persona que ha aprendido a relacionarse desde la dominación (aunque sea sutil) no va a cambiar de un día para otro y mucho menos si con esa actitud consigue siempre todo lo que desea.

Las únicas preguntas que cabe hacerse en este caso son:

  • ¿Hasta cuando me voy a seguir sometiendo?
  • ¿Cómo voy a hacer para revertir esta situación?
  • ¿Corre peligro mi integridad física y mental?
  • ¿Con qué apoyos cuento para superar esto?
  • ¿Qué áreas de mi vida puedo mejorar ahora para afrontar estos cambios lo mejor posible?

Deseo a todas las personas que se estén viendo involucradas en una relación de dominación-sumisión, toda la fortaleza y la calma necesaria para iniciar un camino diferente paso a paso.

PUBLICIDAD

Escrito por

María Dolores Romera Fernández

Consulta a nuestros mejores especialistas en dependencia emocional
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre dependencia emocional

PUBLICIDAD