Síndrome del Corazón Roto: ¿Qué es y por qué sucede?

¿El dolor emocional puede llegar a tener consecuencias físicas? ¿Se puede tener el corazón roto? Descubre las causas del síndrome del corazón roto y por qué surge este infarto psicológico.

17 FEB 2015 · Última modificación: 3 MAY 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

A veces el dolor emocional, producido por una pérdida afectiva importante como la pareja, un hijo, algún familiar significativo puede desatar un cuadro que afecta al corazón y cuyos síntomas se asemejan a los de un infarto. De esta forma, en algunas ocasiones que alguien te parta el corazón de amor puede hacer que sufras consecuencias físicas. Descubre qué implica el síndrome del corazón roto y cuándo puede suceder.

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

Investigadores de en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, liderados por el Dr Ilan Wittstein acaban de descubrir que el estrés emocional repentino puede provocar debilitamiento serio pero reversible del músculo cardiaco. Los síntomas se parecen a un clásico infarto y a menudo se diagnostican erróneamente con un ataque cardiaco masivo cuando, en realidad es debido a una subida de adrenalina y otras hormonas producidas por el estrés que "aturden" temporalmente al corazón.

Al examinar más detenidamente los diferentes parámetros, los investigadores determinaron que los casos de cardiomiopatía por estrés eran clínicamente muy diferentes a los de un clásico ataque cardiaco aunque algunos de esos pacientes tenían su corazón en tan mal estado que hubieran muerto sin un tratamiento agresivo para que su sangre siguiera circulando. Sin embargo, todas se recuperaron por completo y a diferencia de las víctimas de infarto, no sufrieron daños duraderos en su corazón.

Los pacientes con esta condición, bautizada cardiomiopatía por estrés, pero comúnmente conocida como síndrome del corazón roto, son en su mayoría mujeres y mostraron tener niveles inusualmente elevados de adrenalina que es una de las hormonas del estrés. Se ha visto que este síndrome afecta en mayor medida a las mujeres que están o han pasado la menopausia y tienen niveles menores de estrógenos que ayudan en la función cardiaca.

Por lo tanto podríamos decir que el síndrome del corazón roto se define como una afección que se parece a un ataque cardíaco, ya que también se sienten síntomas como el dolor en el pecho, ansiedad y la dificultad para respirar. Pero este tipo de rotura cardíaca no es causada por problemas físicos sino por un evento emocionalmente estresante. 

Síntomas del síndrome del corazón roto

Causas del síndrome del corazón roto

Según las diversas investigaciones realizadas al respeto, las personas que sufren de un corazón herido, lo que genera este efecto es que nuestro cuerpo empieza a liberar hormonas del estrés que acaban frenando temporalmente la capacidad del corazón para poder bombear como lo hace normalmente. De esta forma, el síndrome del corazón roto puede llegar a ser tan mortal como un ataque cardíaco. 

Síntomas del síndrome del corazón roto

Los signos más comunes de estar sufriendo el síndrome del corazón roto son el dolor en el pecho y la dificultad para respirar. Pero además las personas que tienen esta afectación también pueden padecer lo siguiente. 

  • Mareos o desmayos
  • Presión arterial baja
  • Náuseas
  • Un latido irregular del corazón

Desencadenantes del síndrome del corazón roto

Cuando alguien sufre del síndrome del corazón roto normalmente el desencadenante suele ser un evento emocional estresante, ya sea bueno o malo como pueden ser los siguientes. 

  • La muerte de un ser querido
  • Problemas de dinero
  • Abuso
  • Perder tu trabajo
  • Divorciarse
  • Ganar la lotería
  • Dejarlo con la pareja

En muchos casos el síndrome del corazón roto se relaciona con los síntomas del desamor, ya que acostumbra a estar presente cuando existen momentos relacionados con el amor en una pareja. 

¿Por qué nos afecta a las mujeres por encima de los hombres?

Será porque las mujeres solemos preocuparnos más de los demás, sobre todo de nuestra pareja aun a costa de nosotras mismas. Será porque muchas creen que tienen el deber y la obligación de sacar a la familia adelante y se olvidan de sus intereses y preocupaciones o puede ser que nos hayan educado para creer que lo más importante en la vida es el amor, el amar y ser amados y cuando perdemos a una pareja se nos va la vida.

No me cabe la menor duda de que los hombres también padecen el dolor de un corazón roto, pero suelen ser más prácticos y menos emocionales y generalmente tardan mucho menos en retomar su vida, ¿tal vez porque hay más mujeres que hombres y saben que enseguida pueden encontrar a otra por eso de "la mancha de una mora roja con otra verde se quita"?

¿Por qué afecta el síndrome del corazón roto?

Lo que está claro es que las mujeres y los hombres vivimos el amor de forma diferente, no quiere decir mejor ni peor sino de forma distinta y por eso hay tantas dificultades a la hora de relacionarnos. No solemos tener las mismas creencias porque nuestras creencias tienen que ver con nuestras experiencias pasadas. La manera de vivir las experiencias pasadas tiene mucho que ver con nuestra cultura y todavía nuestra cultura hace claras diferencias entre los roles de los hombres y las mujeres.

Asimismo la forma de vivir nuestras emociones varía entre los hombres y las mujeres, a nosotras nos resulta más fácil hablar de ellas que a los hombres y las emociones también tienen mucho que ver con la bioquímica de nuestro organismo. Si a esto le añadimos que biológicamente somos diferentes pues no es de extrañar que sea tan difícil que nos entendamos.

Como las relaciones son cruciales para nuestra supervivencia cuando perdemos una pareja vivimos una situación de mucho estrés, que es la sensación de que no controlamos lo que nos pasa. No entendemos, nos cuesta manejar lo que sentimos, y el cuerpo tiene reacciones que nos asustan pues sentimos muchas sensaciones raras.

Si entendemos como reacciona nuestro cuerpo ante la pérdida del amor, si analizamos que ha pasado en nuestra relación y nos ponemos en marcha para aprender lo que nos haga vivir las relaciones de forma más sana evitaremos volver a pasar por el síndrome del corazón roto. De esta forma, la ayuda de un profesional de la salud mental siempre nos dará el empujón que necesitamos para dejar de tener el corazón triste de amor. Gracias al trabajo interior podemos convertir el sufrimiento en autoconocimiento para que nuestras relaciones sean duraderas y felices.

PUBLICIDAD

Escrito por

Victoria Cadarso Team

Ver perfil

Bibliografía

  • Jenab, Y., Hashemi, S. R., Ghaffari-Marandi, N., Zafarghandi, H., & Shahmansouri, N. (2017). Psychological Features of Takotsubo Cardiomyopathy: Report of Four Cases. The journal of Tehran Heart Center, 12(2), 95–98.
  • Galli, F (2019). Traumatic Events, Personality and Psychopathology in Takotsubo Syndrome: A Systematic Review. Frontiers in Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02742

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja