¿Quién soy? 5 Claves para saber quién eres

¿Alguna vez te has preguntado quién soy? La psicología te puede ayudar a responder esta pregunta. Además a través de sus consejos podrás llegar a averiguar quién eres. Descubre como.

1 NOV 2018 · Última modificación: 26 MAR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Quién soy? ¿Cómo podemos responder a esta pregunta?

Es muy probable que alguna vez en tu vida te hayas encontrado a ti mismo pensando en la pregunta, ¿Quién soy? A pesar de que parezca una cuestión nímia, la realidad es que saber quién soy yo como persona es mucho más difícil de lo que a primera vista podríamos creer. La razón es que nuestro yo está influenciado por muchos ámbitos de nuestro interior y de nuestra vida. Descubre la respuesta a la pregunta de quién soy a través de la psicología. 

¿Quién soy?

Como podéis imaginar no existe una respuesta concreta a esta respuesta. De esta forma el autoconcepto es precisamente una idea general sobre aquello que somos, tanto de manera física, emocional, social, espiritualmente o en cualquier otra perspectiva. Durante nuestra vida, vamos respondiendo quién soy yo de diferentes maneras. La razón es que formamos y regulamos la respuesta a la pregunta de quién soy a medida que tenemos experiencias y nos vamos conocimiento más a nosotros mismos. 

A pesar de ello, los psicólogos han intentado responder este tipo de preguntas a través de la exploración del autoconcepto. Este término psicológico intenta abordar la cuestión de quién eres a través de diversos puntos de vista ya que para responder quién soy yo debemos visualizar diversas perspectivas de nuestra persona. 

  • Autoestima

La autoestima es una de las partes que responde a la pregunta sobre quién eres. A pesar de ello este concepto hace referncia sólo a una de las perspectivas de nuestra persona. A través de la autoestima conocemos cómo apreciamos nuestros defectos y virtudes y cómo nos relacionamos con nosotros mismos.

Para definir quién soy la autoestima toma un papel fundamental ya que otorga la manera en la que nos valoramos a nosotros mismos y por la tanto como creemos que nos mostramos a los demás. 

  • Autoimagen

Nuestra autoimagen es la manera en la que un individuo se ve a sí mismo. A través de la autoimagen también podemos encontrar una respuesta a lo que soy yo. En muchas ocasiones las personas nos vemos y nos percibimos de una manera que no está alienada con la realidad. 

  • Autoeficacia

Al referirnos a nuestra autoeficacia señalamos esa parte de nosotros en las que hacemos un juicio de nuestras habilidades sean pensamientos o sentimientos sobre ello. 

  • Autoconciencia

Al responder quién soy también estamos visualizando nuestra propia conciencia de los pensamientos, sentimientos, comportamientos y rasgos que tenemos. 

  • Genética

Al responder la pregunta sobre quién soy, debemos comprender que las personas no somos seres aislados sino que formamos parte de un sistema familiar. Somos mucho más que la union de un óvulo y de un espermatozoide. Cuando el óvulo de nuestra madre y el espermatozoide de nuestro padre se unen para dar origen a una nueva vida, se están uniendo dos clanes familiares, formados a su vez por los padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos… de nuestros padres.

La epigénetica conductual ha demostrado que las vivencias emocionales de nuestros antepasados quedan codificadas en nuestro ADN de manera que, de la misma forma que heredamos de nuestros ancestros el color de ojos, de pelo, la estatura, etc, heredamos las vivencias emocionales asociadas a eventos o sucesos que ellos vivieron.

El doctor Fabio Celnikier, médico psiquiatra, psicoterapeuta y uno de los máximos representantes del estudio de la epigenética en la actualidad lo expresa en estos términos: "Creíamos hasta ahora, que nuestros padres y abuelos simplemente nos pasaban sus genes. Y punto. Confiábamos en que los genes se transmitían inalterables de generación en generación. Sin modificaciones. Sin tocar el núcleo celular inmaculado. Sin embargo, hoy sabemos que el aire que respiraron nuestros abuelos, el agua que bebieron o el ambiente psicosocial en el que vivieron pudieron afectar también a sus descendientes, incluso décadas después".

Por tanto, comprender la influencia que tienen nuestros antepasados en la vida que estamos viviendo es fundamental para introducir cambios en ella, fomentar nuestra salud y conseguir el bienestar integral (a nivel personal, social, laboral y familiar).

¿Cómo saber quién eres?

¿Cómo saber quién soy?

Para averiguien quién soy yo como persona es necesario intentar conocerte a ti en diversos aspectos. Además debes tener en cuenta que tu identidad siempre cambia con el tiempo y nunca es la misma. A pesar de ello, los psicólogos recomiendan los siguientes consejos para intentar responder a esta pregunta de la mejor forma posible.

1. Reflexiona

Al responder quién soy yo la reflexión es más que necesaria. Esto significa que debes examinarte a ti mismo/a, descubrir tus fortalezas, defectos, así como la impresión que tienes de ti y la que generas en los demás. Para profundizar en esta pregunta debes intentar explorarte en todos los sentidos y hasta puedes apuntar lo que crees que eres para visualizarlo. 

“El primer paso, quizás, sea hacer un balance. ¿Quién eres tú? Cuando compra una casa y se prepara para vivir en ella, contrata a un inspector para que enumere todas sus fallas, como es, en realidad, ahora, no como desearía que fuera. Incluso le pagarás por las malas noticias. Necesitas saber. Necesita descubrir los defectos ocultos de la casa. Necesita saber si son imperfecciones cosméticas o deficiencias estructurales. Necesita saberlo porque no puede arreglar algo si no sabe que está roto, y usted está roto. Necesitas un inspector. El crítico interno: podría desempeñar ese papel, si pudieras encauzarlo; si usted y él pudieran cooperar ".

Dr. Jordan B. Peterson, psicólogo y divulgador

2. Decide quién quieres ser

La perfección no existe. No debes intentar contentar a los demás ofreciendo una imagen de ti que no es real. Tienes que aceptarte tal como eres y mejorar dentro de tus posibilidades. Quizá al responder quién soy no te gusta del todo la respuesta con la que das, por este motivo debes tener presente que siempre se puede cambiar con esfuerzo y trabajo. Empieza por redefinir tu personalidad y ponerte marcas que quieres cambiar en ti, elige tu destino y empieza a trabajar en tu forma de ser. 

3. Haz mejores elecciones

Decidir es definir quién eres. Esto es debido a que las elecciones que realizamos nos definen como personas y también determinan las experiencias que habrá en nuestras vidas. De este modo, tomar decisiones con temor o miedo es todo un error para nuestras vidas. Aunque no lo parezca tener la responsabilidad de decidir define quién soy, por ello debemos aprender a tomar estas decisiones basándonos en lo que realmente queremos. 

Claves para saber quién eres

4. Explora tus pasiones

A veces nos podemos soprender al abordar la pregunta sobre quién eres o quién soy, ya que en algunas ocasiones actuamos de una manera que no creemos propia. Por ello, descubrir nuevas pasiones puede ayudarnos a conocernos o a explorar una parte de nosotros que no conocíamos. Tanto es así que a veces salir de nuestra zona de confort nos ayuda a cambiar la perspectiva y responder de una forma diferente a la pregunta sobre quién soy yo. 

5. Amplia tu círculo social

Los humanos somos sociales por naturaleza. Mucha parte de nuestra identidad está determinada por nuestro círculo social, es decir, aquellas personas que nos acompañan también responden a la pregunta de quién eres. Para poder reponder a la pregunta de quién soy yo será una buena alternativa intentar ampliar tus contactos y explorar nuevos ambientes. 

A veces conocernos a nosotros mismos/as es una tarea complicada. En muchos casos nuestra psique puede frenarnos a ser nuestra mejor versión. En estos casos, un psicólogo profesional puede ser una alternativa para conocernos y llegar a ser nosotros mismos. La clave para conocer quién soy es aceptarnos tal como somos. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Mª Angeles García Fernández-Montes

Ver perfil

Bibliografía

  • Dennis, N (2018). “Who am I?” The answer to life’s most defining question. Idea Pod. https://ideapod.com/who-am-i-the-answer-to-lifes-most-defining-question/
  • Ackermna, C (2021). What is Self-Concept Theory? A Psychologist Explains. Positive Psychology. https://positivepsychology.com/self-concept/
  • McLeod, S (2008). Self Concept. Simply Psychology. https://www.simplypsychology.org/self-concept.html 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal