MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Sabías que la forma en que interpretas la realidad te puede estar limitando?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Muchas veces tendemos a pensar que nuestra forma de interpretar la realidad es la correcta. Pero ¿Y si realmente nos limita y perjudica?

14 ene 2018 · Lectura: min.
¿Sabías que la forma en que interpretas la realidad te puede estar limitando?

La forma en que interpretamos nuestra realidad, nuestras percepciones, condicionan la forma en que nos sentimos. Muchas veces estas interpretaciones vienen condicionadas por experiencias que hemos vivido y que sin darnos cuenta acaban configurando unas "gafas" o visión concreta desde la que vemos la realidad.

Pero… ¡tranquil@!; esto no está ni bien ni mal aunque puede ser que nos demos cuenta que esta forma de sentirnos y actuar repetidamente ya no nos sirve y actualmente nos está limitando. ¡Perfecto si te has dado cuenta!

Porque cuando ya lo identificamos y estamos cansados de ello es cuando se activa el motor del cambio pero también la incomodidad ante el hecho de que para realizar el cambio tendremos que salir de nuestra zona de confort. ¡Ánimo¡: has empezado el camino y seguro que anteriormente en algún momento también conseguiste salir de tu zona de confort en momentos difíciles y lograste cambiar las circunstancias, ¿verdad? Pues acuérdate de estos momentos cuando estés indecis@ o necesites motivación para realizar el cambio, ayúdate a ti mismo recordando estos momentos sabiendo que tienes la capacidad para cambiar.

Todo es cuestión de hábitos y de sustituir los que nos limitan por otros que nos acerquen a la vida que queremos construir y vivir. Por lo tanto, si quieres transformar tus "gafas de la realidad" porque ya no te sirven, ves que te están limitando y en resumen boicotean tu felicidad, tendrás que examinar tus patrones mentales, ver qué tipo de interpretaciones tienes de la realidad y comprobar si estas se repiten. ¿Sabes lo bueno? que siempre se repiten y eso hace más fácil detectarlas. Una vez detectadas te puede ayudar cambiar esa interpretación de la realidad que te limita por otra distinta más constructiva haciéndote estas preguntas:

1.¿ Cuál es la interpretación de este hecho que me lleva a sentirme así?

2. ¿ Hay otras posibilidades, y en este caso como cambiarían mi experiencia del momento?

3. ¿ Puedo, al menos, suspender el juicio de momento y ver qué pasa?

Una de las cosas que se descubren al observarlas con la técnica del Mindfulness es que casi siempre reducen la realidad a unas pocas posibilidades y eso nos dificulta poder ver las cosas desde un prisma más constructivo o positivo.

Esta cita de Shnuryu Suzuki lo ilustra muy bien: "La mente de principiante está abierta a una infinidad de posibilidades, la mente del experto tan sólo a unas pocas".

Con la práctica del Mindfulness nos entrenamos para que la mente cambie los patrones limitantes por aquellos que nos hacen crecer y mejorar, aumentando la flexibilidad en cómo respondemos a las circunstancias, así que, por decirlo de alguna forma, esta práctica puede llegar a ser una aliada para poder transformar lo que nos limita en conocimiento y crecimiento personal.

Cristina Gómez

Terapeuta Mindfulness

Barnapsico

Escrito por

Barnapsico

Deja tu comentario