​¿Se puede estar soltero/a y ser feliz? 7 Ventajas psicológicas de los solteros

¿Pueden los solteros ser felices? ¿Por qué tememos tanto la soltería? Descubre los beneficios psicológicos de estar soltero o soltera y cómo disfrutar de esta etapa independiente de tu vida.

14 FEB 2018 · Última modificación: 30 JUN 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo estar soltero o soltera y ser feliz?

A pesar de las creencias populares que hay al respecto, se ha demostrado que estar soltero o soltera puede tener numerosos beneficios mentales y físicos. De hecho, muchas personas tienen tanto miedo a estar solteros/as que les llega a aterrar la idea de estar sin una pareja a su lado. Esto hace que muchas relaciones se acaben convirtiendo en una relación de dependencia amorosa que solo perjudica a las dos partes del vínculo. Según la psicología existen muchas ventajas de disfrutar de la soltería. Descúbrelas. 

Las ventajas de estar soltero o soltera

Aunque existe la creencia de que las personas debemos estar en pareja, la realidad es que los solteros tienen muchos beneficios psicológicos que pueden disfrutar durante esta etapa de sus vidas. En realidad, según la psicología, se puede estar soltero o soltera y ser completamente feliz en todos los aspectos. De hecho, los estudios indican las siguientes ventajas de la vida de soltero/a.

1. Mente despejada

En muchas ocasiones las relaciones ocupan mucho trabajo mental, algo que hace que las personas acaben dedicándose poco tiempo a sí mismas. Esto sucede ya que la intimidad y el amor hacia los otros acaban ocupando mucho espacio en nuestras cabezas, por lo tanto dedicamos menos parte de nuestros pensamientos hacia nosotros mismos/as. 

Cuando una persona está soltera no tiene preocupaciones alrededor de otra persona durante tanto tiempo, sino que piensa más en sí misma y esto beneficia su salud mental y su equilibrio psicológico. 

2. Eres más abierto/a

Otra de las ventajas de ser un soltero o una soltera es que aceptas más los desafíos que te depara la vida. La razón de ello es que los solteros están libres de las limitaciones que tiene tener una pareja y por lo tanto corren más riesgos para perseguir sus ambiciones o sus propios sueños. 

3. Más tiempo para estar contigo

En muchas ocasiones, estar dentro de una relación implica dejar de lado nuestra intimidad y la introspección para conocernos a nosotros mimos/as. La razón de ello es que al estar junto a otra persona dejamos de hacer las cosas de una manera independiente. Cuando alguien está en una vida de soltero/a tiene mucho más contacto con él/ella mismo/a. 

Las ventajas de estar soltero o soltera

4. Tienes la oportunidad de descubrir lo que deseas en la vida

La soltería es una oportunidad de oro para descubrir nuestro sentido en la vida. Es decir, es el mejor momento para indagar en quién eres y a lo que quieres dedicar tu existencia. Además los solteros pueden reflexionar sobre sus antiguas relaciones y ver qué pueden mejorar de sí mismos/as para poder cambiar y ser ellos/as mismas junto a los demás. 

5. Puede ser tu mejor opción de vida

Estar en una relación no es la vida que todos quieren o necesitan. Existen personas que realmente serán felices siendo un soltero o soltera para toda la vida. Ser soltero/a y feliz es una opción completamente viable para aquellas personas que buscan el amor y no lo encuentran. Es mucho mejor esto que ser infeliz dentro de una relación. 

6. Puedes hacer del cuidado personal una prioridad

La vida de soltero es toda una oportunidad para ponernos a nosotros mismos como una prioridad. El tiempo que dedicaríamos a la pareja, ahora lo tenemos para trabajar en nuestras aspiraciones personales. De esta forma, una de las ventajas de estar soltero o soltera es precisamente que no existen distracciones que nos puedan alejar de nuestro propio cuidado o desarrollo personal. 

7. Aprendes a disfrutar de tu propia compañía

No es lo mismo estar solo/a que sentirse solo/a. De esta forma, ser soltero o soltera no implica sufrir la soledad. Según los psicólogos las personas que disfrutan de la soltería han aprendido a estar con ellas mismas. Gracias a ello, podemos mejorar nuestra confianza personal y autoestima, dos aspectos que muchas personas olvidan al estar dentro de una relación. 

Como vemos existen muchas ventajas de estar soltero o soltera. Por este motivo, al estar solo/a debemos aprovechar para mejorar en nuestro interior. Si no le ves el lado positivo a la soltería quizá es que requieras de la atención de un profesional de la salud mental

Estar soltero/a y feliz

¿Cómo ser feliz estando soltero o soltera?

Los solteros pueden ser muy felices. Además como hemos visto, existen muchas ventajas al estar soltero/a. Según los psicólogos, para disfrutar de la soltería, debemos seguir los siguientes consejos. 

  • Piensa en las ventajas que tiene

Mucha gente cuando está soltera piensa en lo agradable que es un domingo en casa con palomitas y tu pareja al lado o dar un paseo por la playa al atardecer de la mano de tu novio/a. No obstante, estar soltero/a tiene muchas ventajas que a veces se nos olvidan. Piensa en todo lo que tienes gracias a no tener pareja: no tienes que dar explicaciones a nadie, puedes explotar tu faceta social, puedes tener relaciones sexuales con quien quieras, puedes dedicarte a ti exclusivamente sin pensar en nadie más, etc. Por tanto, valora todas estas ventajas en lugar de quedarte pensando en las desventajas.

  • Ignora la presión social

Tu vida es tuya y solo tuya, olvídate del qué dirán y disfruta de lo que tienes y de lo que quieres. No podemos vivir nuestra vida ciñéndonos a lo que dictan algunos, lleva la vida que quieras llevar ya sea estando soltero o soltera o junto a alguien. 

  • Explota tu individualidad

Aprovecha el tiempo libre que te brinda la soltería para dedicártelo a ti; haz todo aquello que te apetezca, exprime al máximo tus aficiones y haz todo aquello que no harías teniendo pareja. Por ejemplo, hay personas que se cohíben a la hora de salir de noche o de tomarse un año sabático de viajar. Aprovecha este momento si es tu caso y disfruta.

Los solteros pueden ser felices

  • Aprende a disfrutar de la soledad

La soledad se puede percibir como algo malo pero también se puede disfrutar de ella. Hay gente que no sabe hacer nada estando sola o viviendo la vida de soltero o soltera, necesita la compañía de alguien para ser feliz. Piensa en lo que harías si estuvieras en una isla desierta con todas las comodidades pero sin nadie. ¿A qué dedicarías tu tiempo? Aprende a estar contigo mismo, a disfrutar de quien eres y de lo que sabes hacer, aprende a hacer cosas nuevas y aprende también a no hacer nada, a estar simplemente mirando las musarañas.

El amor no solo está en la pareja. Hay que aprender a disfrutar de los otros tipos de amor que tenemos: el amor de los hermanos, de los amigos, de los padres, de la familia, el amor propio, etc. De esa forma no necesitaremos tanto el amor de la pareja. Generalmente cuando alguien ansía ese amor es porque esos otros amores fallan de algún modo.

Si es así y no puedes disfrutar de tu soltería, céntrate en mejorar tu autoestima, amplía tu red social, fomenta una mejor relación con tu familia. Así te sentirás más completo/a y no será tan necesario que la pareja cubra todas esas carencias (que muchas veces es lo que intenta hacer la gente y de ahí que haya tantas relaciones tóxicas en las que la pareja hace de amigo/a, hermano/a, padre/madre) y se asfixia la relación.

Si notas que te cuesta estar solo/a o estás buscando incesablemente una relación, quizás te iría bien realizar una psicoterapia para trabajar estas carencias. Disfrutar de estar soltero o soltera implica valorarte a ti mismo/a por encima de los demás. Para vivir el amor, debemos experimentarlo desde dentro. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz Psicoterapia

Ver perfil

Bibliografía

  • DePaulo, B (2016). 17 Benefits of the Single Life. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/living-single/201608/17-benefits-the-single-life
  • Nichols, H (2018). Five health benefits of being single. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/320924
  • Jalili, C (2018). 9 Ways Being Single Can Improve Your Life. Time. https://time.com/5401028/benefits-being-single-experts/

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Jmx

    No, no se puede ser feliz estando soltero a los 46, y ver q se te niega la oportunidad constantemente, que nadie se a fijado nunca en ti, q perdistes la virginidad a los 27 y fue una unica relacion basada en la desesperacion, que al final acabas impotente al ver q mamarrachos enseguida encuentran pareja y tu te quedas tirado, no, no se puede, ni se encuentra motivo para vivir

  • Miriam Medina rondon

    Hola a mí me está pasando llevo 7 años soltera hace 2 años perdí a mi padre. Y la verdad es que me cuesta hacer cosas a sola aunque poco a poco lo voy logrando. Si que es verdad que estoy en dos apps para intentar conocer a gente. Aunque muchos de los que atraigo son los que le llamo el síndrome de Peter pan en plan de no quiero compromisos ni estabilidad. Me pasa desde hace muchos años y al final me canso :( gracias por el post.

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal