MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

​¿Se puede estar soltero/a y ser feliz?

Hoy es el Día de San Valentín y quisiera celebrando ayudando a todo aquel o aquella que esté soltero/a a disfrutar de esta etapa y ser feliz sin pareja.

14 feb 2018 en Pregunta a la experta - Lectura: min.

psicólogos
Encarni Muñoz Psicoterapia

Hoy es el Día de San Valentín y me gustaría dedicar el nuevo post semanal a este tema ya que en la sociedad que vivimos estar soltero se asocia a algo malo. Pues bien, hoy voy a tratar de dar respuesta a esta pregunta: ¿cómo se puede disfrutar de la soltería?

Lo primero que hay que tener en cuenta es si estás soltero/a por elección o por imposición. Parece evidente pensar que quien está soltero/a por elección lo tiene mucho más fácil ya que no se encuentra en conflicto consigo mismo/a y está satisfecho/a con su situación. Hablemos pues de la soltería por imposición; hay gente que trata de conseguir pareja de forma casi desesperada y se frustra mucho al no lograrlo. Están en todas las redes sociales que existen para conocer gente, tienen citas cada dos por tres con el objetivo de encajar bien con alguien y su pensamiento está focalizado en olvidar a la anterior pareja o en encontrar a la persona ideal. El resultado de esta lucha a contracorriente es frustración e impotencia, ya que por más que buscan y buscan, no encuentran a su "media naranja".

Hay que tener en cuenta que la sociedad es dura al respecto. Como ya he comentado en algún otro post, quien en la vida adulta no tiene pareja suele ser juzgado y se considera el/la diferente. A medida que vamos creciendo la realidad natural del ser humano se enfoca a dejar de estar en grupos más numerosos y cada vez se reducen más hasta tener unos pocos amigos y naturalmente, vivir en pareja con el objetivo de procrear. Así, si bien se normaliza mucho el hecho de independizarse con amigos cuando uno acaba de salir de la adolescencia, que una persona lo haga a partir de los 30 es considerado como algo raro porque el objetivo tiene que ser encontrar pareja para tener hijos (eso es lo que dice la sociedad, no yo). Cuando llegas a cierta edad y quedas con amigos, suele ser con las parejas, y si no la tienes, te puedes sentir fuera de lugar o te pueden hacer sentir así. Y los comentarios de la familia y la gente suelen ir enfocados hacia: "no te preocupes, ya encontrarás a alguien" o "¿a qué esperas?, ya te puedes dar prisa, que se te pasa el arroz".

¿Cómo ser feliz estando soltero/a?

  • Piensa en las ventajas que tiene: Mucha gente cuando está soltera piensa en lo agradable que es un domingo en casa con palomitas y tu pareja al lado o dar un paseo por la playa al atardecer de la mano de tu novio/a. No obstante, estar soltero/a tiene muchas ventajas que a veces se nos olvidan. Piensa en todo lo que tienes gracias a no tener pareja: no tienes que dar explicaciones a nadie, puedes explotar tu faceta social, puedes tener relaciones sexuales con quien quieras, puedes dedicarte a ti exclusivamente sin pensar en nadie más, etc. Por tanto, valora todas estas ventajas en lugar de quedarte pensando en las desventajas.
  • Ignora la presión social: Tu vida es tuya y sólo tuya, olvídate del qué dirán y disfruta de lo que tienes y de lo que quieres. No podemos vivir nuestra vida ciñéndonos a lo que dictan algunos, lleva la vida que quieras llevar.
  • Explota tu individualidad: Aprovecha tu tiempo libre para dedicártelo a ti; haz todo aquello que te apetezca, exprime al máximo tus aficiones y haz todo aquello que no harías teniendo pareja. Por ejemplo, hay personas que se cohíben a la hora de salir de noche o de tomarse un año sabático de viajar. Aprovecha este momento si es tu caso y disfruta.
  • Aprende a disfrutar de la soledad: La soledad se puede percibir como algo malo pero también se puede disfrutar de ella. Hay gente que no sabe hacer nada estando sola, necesita la compañía de alguien para ser feliz. Piensa en lo que harías si estuvieras en una isla desierta con todas las comodidades pero sin nadie. ¿A qué dedicarías tu tiempo? Aprende a estar contigo mismo, a disfrutar de quien eres y de lo que sabes hacer, aprende a hacer cosas nuevas y aprende también a no hacer nada, a estar simplemente mirando las musarañas.

Para acabar, me gustaría reflexionar sobre un tema importante: el amor no sólo está en la pareja. Hay que aprender a disfrutar de los otros tipos de amor que tenemos: el amor de los hermanos, de los amigos, de los padres, de la familia, el amor propio, etc. De esa forma no necesitaremos tanto el amor de la pareja. Generalmente cuando alguien ansía ese amor es porque esos otros amores fallan de algún modo. Si es así, céntrate en mejorar tu autoestima, amplía tu red social, fomenta una mejor relación con tu familia. Así te sentirás más completo/a y no será tan necesario que la pareja cubra todas esas carencias (que muchas veces es lo que intenta hacer la gente y de ahí que haya tantas relaciones tóxicas en las que la pareja hace de amigo/a, hermano/a, padre/madre) y se asfixia la relación.

Si notas que te cuesta estar solo/a o estás buscando incesablemente una relación, quizás te iría bien realizar una psicoterapia para trabajar estas carencias. No lo dudes, los psicólogos podemos ayudarte a estar mejor.

Encarni Muñoz Silva

Psicóloga sanitaria, colegiada nº 16918

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más