¿Se puede perdonar?

Casi todas las personas soñamos con tener una relación de pareja idílica y especial, pero la realidad demuestra que la vida en pareja presenta muchas dificultades.

9 OCT 2014 · Última modificación: 19 NOV 2014 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Se puede perdonar?

Es impresionante ver los cambios que se producen en la evolución de una pareja. Todos conocemos a alguna que era el prototipo de pareja ideal: se querían, se demostraban afecto, iban juntos a todas partes, no se peleaban en público, al menos de una manera constante y agresiva, llevan juntos muchos años,...... y ¡zas!, se separan.

Desde fuera es difícil entenderlo pero pasan muchas cosas en una relación personal y la convivencia es una tarea muy dura a la que enfrentarse con paciencia, flexibilidad y comprensión.Hay que entender que, llegado el punto de la separación, existe un cúmulo de discusiones tal que a veces parece un ovillo lleno de nudos imposible de desliar.

Es muy duro tirar por tierra el montón de ilusiones que se crean cuando empieza una pareja. Es triste volver a ver el rostro de alguien a quien se ha besado y abrazado; se echa de menos su olor y su manera de acariciar. Pero, a veces, es más fuerte el distanciamiento que la nostalgia que todos estos detalles y recuerdos provocan.

El final de una relación supone discutir, perderse el respeto, negociar con el dinero, pelearse por ver a quien quiere más un hijo y desesperarse al ver un mundo al que uno se tiene que enfrentar cuando lleva siglos fuera del mercado de la soltería.

La otra opción es ya tener una vía de escape con otra pareja con la que, aparentemente, es más sencilla la separación pero no, duele igual perder a alguien con quien has compartido la mayor parte de tu tiempo durante muchos años.

Esta última opción es claramente un paso sin retorno hacia la separación y, es algo que, en la mente de la persona dejada, no se puede perdonar, por mucho que se desee.

Susana Sánchez Pérez

Psicóloga Colegiada Núm. 882

PUBLICIDAD

Escrito por

Susana Sánchez Pérez

Psicóloga nº colegiado: 8829

Graduada en Psicología con especialización en salud clínica. Especialista en todo tipo de trastornos, fobias y patologías dentro de la salud mental. Psicóloga con más de 25 años de experiencia solucionando problemas de ansiedad, depresión, trastornos sexuales, problemas conductuales y trastornos en niños y adolescentes.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja