Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Se puede ser feliz en pareja sin tener sexo?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

¿Es realmente importante el sexo en la pareja?

13 ABR 2018 · Lectura: min.
¿Se puede ser feliz en pareja sin tener sexo?

El sexo es muy importante en una relación. La complicidad e intimidad que se generan durante las relaciones sexuales en el seno de la pareja son fundamentales para disfrutar de una unión sana y plena.

Dice Anne Bernard que «hacer el amor es el mejor remedio contra la soledad, el único para sobrepasar los límites que separan a dos personas».

En líneas generales, el sexo es un elemento importante en el seno de la pareja. No obstante, no es raro ver relaciones de larga duración, e incluso de pocos años, en las que las relaciones sexuales son esporádicas o prácticamente nulas. Esta situación, sobre todo si el deseo de ambas partes es distinto, puede convertirse en un problema grave, hasta el punto de comprometer de manera definitiva la relación.

¿Por qué es importante el sexo en una relación?

Esta cuestión no es solo física, sino que sirve para unir a la pareja, para crear una sensación de intimidad y confianza entre ellos, para sentirse aceptado. La ausencia de sexo se complica cuando, en el seno de la pareja, uno de los dos tiene un deseo sexual mayor y no es capaz de transmitir su frustración. Comunicar sus emociones negativamente no hace sino alimentar el conflicto que, conforme crece, puede suponer el final de la relación o la traición. En muchos casos, esa persona acepta que la otra parte no siente deseo sexual y se encierra en sí misma sin tratar de comprender las razones de esa negativa.

¿Por qué a veces las relaciones sexuales disminuyen?

A pesar de ello, las razones por las que la frecuencia de las relaciones sexuales en la pareja descienden son muchas. La falta de atención, la incomprensión a nivel familiar, la vergüenza para experimentar nuestras fantasías sexuales y los problemas físicos o psicológicos son, por tanto, algunas de las causas más comunes. La respuesta a todo este problema es, sin duda, la comunicación. Solo si las dos partes son honestas, será posible encontrar un compromiso para disfrutar de una vida sexual sana y equilibrada.

La opinión de los expertos sobre el sexo en la pareja

Sin embargo, no todos los sexólogos están de acuerdo sobre la importancia del sexo en el seno de la pareja. Algunos profesionales afirman que tener pocas relaciones sexuales, o no tener, no siempre supone el final de la relación de pareja. Existen estudios en los que las dos partes han decidido de mutuo acuerdo no practicar sexo o tener solo relaciones esporádicas. En estos casos, su relación se basa en una versión más romántica de la pareja, que puede funcionar perfectamente: se crea un tipo de intimidad que puede resultar satisfactoria para ambos. También en estos casos, la comunicación es fundamental.

No existe un único modo de vivir la sexualidad, ya sea entendida sola o en el seno de una pareja. Es bueno recordar que una parte de la población se define asexual (un porcentaje que oscila entre el 1 y el 5 % en todo el mundo), es decir, no siente atracción sexual y no viven las relaciones de pareja a través del sexo. Ser asexual no significa que no se pueda vivir en pareja. En estos casos, la intimidad se centra en otros aspectos y en otros deseos, que no son necesariamente sexuales.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Laura Gordillo Alfaro

    Es lo que me sucede a mi en mi matrimonio, a él si le apetece y a mi no, y esto no has llevado más de una vez a discusión, y a un continuo estado de tensión casi a diario... Incluso no tenemos apenas diálogo entre los dos... Muy triste.

últimos artículos sobre terapias de pareja