¿Puede ser feliz una pareja sin sexo?

¿Es realmente importante el sexo en la pareja? ¿Qué indica la falta de sexo en la pareja? Descubre qué pasa cuando una pareja no tiene relaciones sexuales.

13 ABR 2018 · Última modificación: 17 MAR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué existe la falta de sexo en la pareja?

El sexo es muy importante en una relación. La complicidad e intimidad que se generan durante las relaciones sexuales en el seno de la pareja son fundamentales para disfrutar de una unión sana y plena.

"Hacer el amor es el mejor remedio contra la soledad, el único para sobrepasar los límites que separan a dos personas"

Anne Bernard

En líneas generales, el sexo es un elemento importante en el seno de la pareja. No obstante, no es raro ver relaciones de larga duración, e incluso de pocos años, en las que las relaciones sexuales son esporádicas o prácticamente nulas. Esta situación, sobre todo si el deseo de ambas partes es distinto, puede convertirse en un problema grave, hasta el punto de comprometer de manera definitiva la relación.

¿Es un problema la falta de sexo en la pareja?

En el momento que el sexo en la pareja disminuye o se hace inexistente es muy probable que los dos se empiecen a hacer preguntas sobre vuestra relación. Como por ejemplo si es sano estar en una pareja sin sexo o un matrimonio sin sexo. A pesar de que la falta de sexo en las parejas puede indicar un problema en por parte de una de las partes o por la relación, a veces esto sucede por causas naturales de las propias circunstancias de la vida. 

De este modo, antes de alarmarnos por la situación, es vital cuestionarnos por que estamos en una situación de apatía sexual en estos intantes. Quizá seamos parte de las parejas sin sexo, básicamente por que existen problemas en nuestra relación o en nuestro binestar mental. 

Causas de la falta del sexo en la pareja

En la mayoría de los casos en que no hay sexo en la pareja no existen unas causas directas que conducen a esta falta de relaciones. En la realidad, un matrimonio sin sexo o una pareja sin sexo suele tener diversos factores que contribuyen a que se acabe esta pasión o que exista la apatía sexual en la relación. 

  • No os preocupáis tanto del sexo

A veces la falta de sexo en la pareja señala la poca importancia que le dan las dos personas de la relación a esta parte de sus vidas. Quizá no existe una frecuencia en la sexualidad en tu matrimonio o vínculo debido a que los dos le dáis más importancia a otras cosas antes que a vuestro sexo. En estos casos, las parejas sin sexualidad no son ningún problema y no es motivo de preocupación.

  • Descuidar el bienestar

En algunas situaciaciones las personas que están en una relación sin sexo no quieren llegar a esta intimidad ya que padecen de su propio bienestar mental. De este modo, quizá cuando haya poco sexo en la pareja esto indique que uno de los dos lo está pasando mal por dentro. Cuando esto sucede, es muy probable que la persona tengo problemas de autoestima, depresión, estrés o ansiedad que le hagan vivir sin sexo debido a ello. 

  • Problemas en la relación

La existencia de ciertos conflictos dentro de la relación puede hacer que el sexo en la pareja disminya y acabe desapareciendo por completo. Si la frase 'no tenemos relaciones de pareja' es algo recurrente en tu vínculo y no existen problemas más allá, es problable que exista un conflicto que aún no hayáis solucionado. 

  • Problemas de salud

Tener una problemática o disfunción sexual puede hacer que acabe derivando en una falta de sexualidad en la pareja e incluso que ti pareja te rechaze sexualmente en algunas situaciones. Si esto sucede, es importante consultar a un médico antes de que la enfermedad física pueda ir a más. 

  • Asexualidad

La asexualidad es una orientación sexual dónde las personas experimentan o quieren un amor sin sexo. En estos casos, el sexo con tu pareja se vuelve algo que quieres evitar no por que sea un problema para ti, sino simplemente por qué no quieres relaciones sexuales. 

  • Trauma sexual

Algunas personas pueden haber sufrido un trauma sexual que hace que experimenten una apatía sexual a causa de sus malos recuerdos. 

Si crees que estas en una pareja sin relaciones es un problema para ti, es fundamental que intentes remediarlo hablando o trabjando conjuntamente con tu amante. En muchos casos es recomendable intentar acudir a un psicólogo profesional

¿Qué pasa cuando hay una falta de sexo en la pareja?

¿Qué pasa cuando una pareja no tiene relaciones?

Existen una serie de efectos en la relación a cauda de la falta de sexo. En la mayoría de ocasiones una poca frecuencia sexual puede conllevar los siguientes efectos. 

  • Sentimientos de soledad

Los sentimientos de soledad pueden ir ligados a una pareja sin sexo. Cuando las relaciones sexuales disminuyen mucho en nuestro vínculo, esto puede conllevar que uno de los dos, o la pareja se sienta sola a pesar de la relación. 

  • Presión ante el sexo

Cuando las parejas sin sexualidad quieren remediar esta situación, en muchas ocasiones intentan presionarse para tener ese encuentro con su amante. Esto hace que se cree más apatía sexual e incluso influye a que haya más falta de sexo en la relación. 

  • Menos conexión 

El sexo con tu pareja ayuda a sentirte más conectado con ella. De este modo, un matrimonio sin amor o una relación sin sexo puede llegar a destruir el vínculo debido a la falta de estos encuentros.

  • Falta de comunicación

Finalmente, cuando el sexo en parejas es muy poco frecuente a ves esto influye también a que disminuya la comunicación

En algunos casos, los efectos de que las parejas en la intimidad no disfruten del sexo son precisamente un cáncer para la relación. Por ello, es recomendable intentar tratarlo con un psicólogo de parejas

¿Por qué es importante el sexo en una relación?

Esta cuestión no es solo física, sino que sirve para unir a la pareja, para crear una sensación de intimidad y confianza entre ellos, para sentirse aceptado. La ausencia de sexo se complica cuando, en el seno de la pareja, uno de los dos tiene un deseo sexual mayor y no es capaz de transmitir su frustración. Comunicar sus emociones negativamente no hace sino alimentar el conflicto que, conforme crece, puede suponer el final de la relación o la traición. En muchos casos, esa persona acepta que la otra parte no siente deseo sexual y se encierra en sí misma sin tratar de comprender las razones de esa negativa.

¿Por qué a veces las relaciones sexuales disminuyen?

A pesar de ello, las razones por las que la frecuencia de las relaciones sexuales en la pareja descienden son muchas. La falta de atención, la incomprensión a nivel familiar, la vergüenza para experimentar nuestras fantasías sexuales y los problemas físicos o psicológicos son, por tanto, algunas de las causas más comunes. La respuesta a todo este problema es, sin duda, la comunicación. Solo si las dos partes son honestas, será posible encontrar un compromiso para disfrutar de una vida sexual sana y equilibrada.

Sin embargo, no todos los sexólogos están de acuerdo sobre la importancia del sexo en el seno de la pareja. Algunos profesionales afirman que tener pocas relaciones sexuales, o no tener, no siempre supone el final de la relación de pareja. Existen estudios en los que las dos partes han decidido de mutuo acuerdo no practicar sexo o tener solo relaciones esporádicas. En estos casos, su relación se basa en una versión más romántica de la pareja, que puede funcionar perfectamente: se crea un tipo de intimidad que puede resultar satisfactoria para ambos. También en estos casos, la comunicación es fundamental.

No existe un único modo de vivir la sexualidad, ya sea entendida sola o en el seno de una pareja. Es bueno recordar que una parte de la población se define asexual (un porcentaje que oscila entre el 1 y el 5 % en todo el mundo), es decir, no siente atracción sexual y no viven las relaciones de pareja a través del sexo. Ser asexual no significa que no se pueda vivir en pareja. En estos casos, la intimidad se centra en otros aspectos y en otros deseos, que no son necesariamente sexuales.

¿Cómo fomentar el sexo en la pareja?

¿Cómo fomentar el sexo en la pareja?

Para intentar solucionar esta situación es vital que trabajes en la relación y en ti mismo/a. Por ello, puede seguir los siguientes consejos.

1. Habla con tu pareja

La comunicación es una de las bases primordiales en cualquier relación. Por ello, debemos hablar de la falta de la sexualidad en la pareja con nuestro amante y tratar de investigar conjuntamente este problema. 

2. Analiza los obstáculos

En lugar de frustrarte por vivir sin sexo, una buena iniciativa es investigar el obstáculo que conlleva que no puedas disfrutar del sexo en la pareja. Comentarlo con tu amante será sin duda una manera eficaz de intentar identificar lo que os lleva a ser una pareja sin relaciones. 

3. Abre tu mente

A veces la rutina en el sexo en parejas puede llegar a ser la causa de los problemas que hacen que no disfrutes tanto de este rato de intimidad. De esta forma, una buena manera de abordar el sexo en la pareja es precisamente intentando innovar en ello. Aprende sobre nuevos fetiches o juega con tu pareja, esto quizá haga que revitalices tu vida sexual. 

4. Dale más prioridad

Si la falta de sexualidad en la pareja es un problema para ti, empieza enfocándote a solucionarlo. Por lo tanto, deberás intentar tener más tiempo para disfrutar de ello y dar más importancia del sexo en la pareja. 

5. Planifica ocasiones especiales

El romanticismo también puede reavivar la vida y el sexo en la pareja. Por ello, para dejar de ser una pareja sin relaciones, quizá requerís más momentos especiales entre vosotros dos. 

La falta de sexo en la pareja puede ser un problema o puede simplemente señalarte que algo va mal en ti o en tu vida. Es tu decisión tomar cartas sobre este asunto para que vuelva a triunfar el amor.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Gonsalves, K (2020). What Causes Sexless Relationships & How To Fix One, According To Sex Therapists. MGB Relationships. https://www.mindbodygreen.com/articles/sexless-relationships-causes-and-how-to-fix
  • Borressen, K (2020). Here's What Sex Therapists Want Couples In Sexless Marriages To Know. Huffpost. https://www.huffpost.com/entry/sexless-marriage-advice-therapists_n_5a7348bde4b0905433b2102f

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 10
  • Ricardo M.

    Ok... Pero si ha disminuido el deseo al punto de hacerse nulo, y por ende nulo el sexo, ¿es sano seguir manteniendo una relación incluso si hay afecto, respeto, cuidado mutuo? O es una ficción en la que no estamos viendo na realidad?

  • Gema

    Quizás la falta de sexo con tu pareja también puede ser porque no te gustas físicamente ...eso es un gran problema

  • Carlos Arellano

    Muy buen artículo... Espero sigan publicando al respecto y/u otros temas relacionados. Gracias por fomentar en las personas el interés por saber el “que” y el “ como” de temas de los cuales mucha gente se cohibí para hablarlos.

  • Alina Diana Minzatanu

    Está muy bien el artículo porque presta atención a muchos aspectos de la vida en pareja y la importancia que tienen cada una de esas circunstancias en la vida sexual de la misma. Aún así, echo en falta la normalización de la disminución de las relaciones sexuales en la pareja dependiendo de las circunstancias, no solo la falta de tiempo o posibles problemas psicológicos o físicos sino también, por ejemplo, la llegada de los hijos que hace que encontrar el momento para tener intimidad sea más que complicado o el cansancio que supone el cuidado de un bebé o una persona mayor/ dependiente... hay muchas circunstancias de la vida que influyen en la vida sexual y no tienen por qué repercutir negativamente en la relación de pareja ya que si ambos están viviendo la misma experiencia pueden sentir las mismas emociones o al menos ser más empáticos con sus respectivas parejas.

  • Sil E.

    Sexo no es solamente penetración... si es así, yo vivo en una relación q no lo practica x temas de salud de mi esposo. Si fuera sólo sexo los q mantiene unidas a las parejas, nosotros hace años q no estaríamos juntos. Nada es simple.y nada es absoluto.

  • Ánonimo

    ¿Y en el caso de los miedos en las relaciones sexuales? ¿Cómo se soluciona? A mi me pasa seguido de que a pesar de que deseo a mi pareja, muchas veces en el acto siento temor... me cuesta mucho experimentar.

  • Elena

    Creo que no es justo que se diga que el sexo es muy importante, porque eso depende de la pareja, circunstancias, etc. Llevo 5 años con mi pareja, ambos somos jóvenes y las relaciones sexuales han disminuido bastante, pero eso no ha supuesto un problema para ninguno de los dos. Ambos nos damos muchísimo cariño, jugamos, nos reímos y estamos muy unidos. Para mi decir que el sexo es muy importante, es igual que decir que el físico es muy importante. Lo importante es entenderse, comunicarse, cuidarse y por supuesto amarse, pero no necesariamente manteniendo relaciones sexuales.

  • Cristal

    A mi me pasa que yo quiero y mi marido no tiene ganas... lo hemos hablado muchas veces y estamos de acuerdo en que necesitamos ir a terapia pero nunca damos El Paso. Nuestra comunicación es buena y el día a día también.

  • Elrastro

    Creo que al igual que el dialogo es de gran importancia el sexo en la pareja para el buen entendimiento y dessrrollo de una relacion sana , camaradera, alegre , confiada, feliz y segura en la pareja. Es parte del lenguaje corporal del indi viduo.

  • Laura Gordillo Alfaro

    Es lo que me sucede a mi en mi matrimonio, a él si le apetece y a mi no, y esto no has llevado más de una vez a discusión, y a un continuo estado de tensión casi a diario... Incluso no tenemos apenas diálogo entre los dos... Muy triste.

últimos artículos sobre terapias de pareja