Sexo casual: ¿Cómo disfrutar al máximo sin remordimientos?

¿Quién no ha disfrutado de una noche loca alguna vez? El sexo casual tiene más beneficios de lo que a primera vista puede parecer. Descubre los pros y contras de tener encuentros casuales.

2 DIC 2020 · Última modificación: 17 FEB 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo disfrutar del sexo casual?

Aunque no a todo el mundo le gusta disfrutar de la misma forma en cuestión de sexo, lo cierto es que debemos separar en este caso el acto sexual de los sentimientos. Sobre todo en la época actual en la que vivimos donde nuestro panorama tanto en relaciones románticas como en sexualidad cada vez es más amplio y tenemos cantidad de aplicaciones donde poder encontrar citas para dar con el sexo casual o sexo esporádico.

Según datos del INE en España, el 25% del total de los hogares es de carácter unipersonal. Por lo tanto, entendemos que estas personas no comparten su vida o al menos no conviven con otra persona. Pudiendo ser porque no han tomado la decisión de compartir casa, no han encontrado a la persona adecuada o porque disfrutan de la soltería. Sea por lo que sea, lo cierto es que hay muchas personas que tienen una vida sexual activa a través de relaciones ocasionales y que no necesitan tener una pareja estable para poder tenerla y eso les agrada.

Claves para disfrutar del sexo casual

Según una encuesta realizada por Pew Research Center el 75% de los jóvenes piensan que son la generación que más sexo esporádico tiene en comparación con generaciones anteriores. Pudiendo ser porque le dan un gran valor al matrimonio y lo ven como un futuro muy estable.

Muchas personas son reticentes a las relaciones casuales, ya sea porque no les gusta la idea de disfrutar sin sentimientos románticos o  por poder ser culpables. En cambio, otras lo encuentran este sexo ocasional entre desconocidos como algo liberador, satisfactorio y agradable. Si te estás planteando tener relaciones de sexo espontáneo, te damos algunas claves para que puedas disfrutar de ello:

1. Toma precauciones

Como en todas las relaciones, sean casuales o no, debes cuidarte y utilizar protección. Las enfermedades de transmisión sexual siguen apareciendo y aumentando entre los más jóvenes. Por ello, es importante tomar las protecciones adecuadas para estos encuentros casuales.

2. Olvídate de los tabús impuestos socialmente

Aunque nuestra sociedad está cambiando aún queda mucho por hacer y muchas personas siguen pensando que las mujeres que apuestan por el sexo casual son unas promiscuas. Para poder dejar de lado todo lo que piensen los demás sobre las relaciones casuales y que ello no te afecte, es vital trabajar en ti mismo para que todas esas opiniones no te afecten. 

3. No lo hagas por despecho

No te confundas en los motivos por los que apuestas por citas esporádicas o relaciones sexuales casuales. El sexo casual no debe hacerse por despecho hacia otra persona, pues esto nos proporcionará una serie de sentimientos negativos después que nos harán arrepentirnos de lo hecho. Para disfrutar de este sexo espontáneo es vital dejar atrás aquellos pensamientos obsesivos sobre tus ex, esto sólo te hará sentirte peor.

4. Trabaja en tu autoestima

Muchas personas evitan el sexo con extraños o el sexo de una noche ya que se sienten poco atractivas hacia los demás. Dejar de disfrutar de estos encuentros casuales a causa de una baja autoestima, es algo en lo que deberías trabajar. No debes dejar de hacer algo que realmente quieres solo por estas creencias erróneas que tienes. Además la atracción sexual no sólo depende del físico, sino también de como nos sentimos nosotros mismos por dentro y por fuera.

Claves para disfrutar del sexo esporádico

5. Define tus límites

En el sexo esporádico o el sexo ocasional es esencial dejar claras los límites del encuentro. Si por tu lado tienes un fetiche y te gustaría realizarlo, es vital que lo hables con la persona elegida. La comunicación en el sexo casual es la clave para disfrutarlo en todos los sentidos. 

6. Deja atrás los celos

En algunas ocasiones, a pesar de que se trata de un encuentro casual, existen personas que no pueden evitar sentirse celosas si su pareja de la noche coquetea con los demás. Este tipo de actitudes son malas para disfrutar no sólo de las relaciones casuales, sino también para ti mismo/a. De esta forma, es esencial intentar trabajar en tu autoestima y la inseguridad para evitar sentir celos de este tipo.

7. Muestra respeto

El respeto siempre es esencial en cualquier relación, ya sea para tener sexo con desconocidos o con personas queridas. Si no quieres hacer algo con tu amante, cuentasélo de forma respetuosa. 

Muchas de las claves para poder disfrutar del sexo esporádico o de las relaciones ocasionales pasan por tener una buena salud mental que permita quitarnos de la cabeza todos los prejuicios alrededor de esta actividad. Por ello, es vital intentar acudir a un psicólogo profesional si tú mismo/a te pones barreras al respeto. 

Beneficios del sexo casual (Pros)

Hablemos pues tanto de los factores positivos como de los negativos que puede tener realizar sexo casual. Empecemos por los pros:

  • No tenemos que darle explicaciones a nadie

Tenemos libertad tanto de todas nuestras decisiones como de nuestra sexualidad. Por lo que el sexo casual puede ser algo liberador y que no nos exige ningún tipo de responsabilidad.

  • Estamos de mejor humor

Practicar el sexo a través de estas relaciones casuales puede aumentar tanto nuestra autoestima y como nuestra confianza. Las personas de nuestro alrededor nos verán más enérgicas, atractivas e incluso seguras de notros/as mismos/as. 

  • Nuevas experiencias

A raíz de las distintas relaciones ocasionales con personas diferentes probamos cosas nuevas sexualmente lo que nos permite conocernos mejor, aventurarnos en cosas que quizá antes no nos habíamos planteado y disfrutar. De esta forma practicar el sexo a través de un encuentro casual puede ayudarnos a salir de nuestra zona de confort.

  • Más confianza

Cuando disfrutamos de las relaciones esporádicas dejamos atrás los tabús y el qué dirán, por lo que nuestra confianza es mayor.

Pros y contras del sexo esporádico

Perjuicios del sexo casual (Contras)

Obviamente en el sexo espontáneo también hay una serie de desventajas que debemos tener en cuenta. 

  • Te pueden romper el corazón

Podría ocurrir que empecemos a tener sentimientos por una de las personas con las que estamos teniendo sexo ocasional y nos terminemos haciendo daño porque no quiere una relación seria.

  • Puedes volverte superficial

Mantener relaciones casuales solo fijándonos en la primera impresión puede hacernos volver superficiales a largo plazo.

  • Riesgo de enfermedades de transmisión sexual

Como te comentábamos al principio, debes ir con cuidado y tomar precauciones para evitar contagiar o coger una enfermedad que pueda acompañarte el resto de tu vida.

  • Falta de vínculo emocional

En este sentido, si lo que estás buscando es una persona que te acompañe o te apoye emocionalmente, si no tienes al lado un amigo/a con beneficios no tienes por qué encontrar esa ayuda emocional que quizá necesites. De esta forma, el sexo de una noche no te supondrá ningún beneficio si estás buscando alguien con quien hablar y desahogarte. 

Está en tus manos entender qué quieres, con quién y si estás preparado/a para tener sexo ocasional. Pero antes de ponerte a ello, es esencial saber que para disfrutar del sexo casual es vital disfrutar de una buena salud mental. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Instituto Nacional de Estadística, Encuesta Continua de Hogares 2015 https://www.ine.es/prensa/np965.pdf
  • Los amantes en la época del smartphone: aspectos comunicativos y psicológicos relativos al inicio y mantenimiento de la relación romántica. Global Media Journal, vol. 14, núm. 27, noviembre, 2017.
  • Psicología del desarrollo: Adultez y Vejez; Kathleen Stassen Berger.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja