¿Cómo vivir sin miedo? 7 Estrategias para disfrutar de la vida sin temor

¿Sientes que tus miedos te limitan?¿Se puede aprender a vivir sin miedo? Descubre cómo aprender a eliminar los miedos para poder vivir una vida plena. Combatir nuestros miedos es posible.

22 ENE 2017 · Última modificación: 22 FEB 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo vivir sin miedo?

El miedo forma parte de muchos aspectos de nuestra vida. Tanto es así que vivir sin miedo puede llegar a sonar a una auténtica utopía para aquellos que lo sufren en determinados ámbitos de su día a día. Poder ir sin miedo a la vida puede parecer imposible, pero la realidad es que existen diferentes técnicas para intentar saber cómo superar el miedo que limita nuestras vidas.

¿Por qué tenemos tanto miedo?

Existen dos tipos de miedos que hacen que acabamos teniendo miedo a vivir. De esta forma, debemos tener en cuenta cuál de los dos miedos son los que afectan nuestra vida.

Miedo racional

El miedo racional tiene un claro origen biológico y se trata de un mecanismo instintivo que está diseñado por millones de años de evolución para intentar mantener a las personas vivas. En estos casos el miedo no supone que deba ser ‘correcto’ sentirlo. Tanto es así que para tratar este tipo de fobias y dejar de vivir sin miedo, podemos analizar las causas para comprenderlas de una forma objetiva.

Miedo irracional

En algunos casos vivir sin miedo parece completamente imposible debido que no hay una razón objetiva. De esta forma, vivir con miedo es debido a un condicionamiento. El miedo irracional nunca es ‘correcto’ a diferencia del miedo racional. Tanto es así que surge de unas causas psicológicas que frena muchos aspectos de la vida que los sufre.

En muchos casos, el miedo no surge por las situaciones en sí, sino por la valoración que hacemos sobre nuestras capacidades para afrontarlas y por la intolerancia a los errores. De esta forma, acostumbramos a vivir con miedo por unas causas irracionales que nos limitan a tomar las decisiones en diferentes ámbitos de nuestra vida. Es por ello que debemos saber cómo enfrentar los miedos para poder encontrar nuestra felicidad.

Miedos irracionales

Miedos irracionales más comunes

El miedo irracional puede surgir de diferentes situaciones. Para poder saber cómo vivir sin miedo debemos identificar aquello que realmente hace que no podamos evolucionar en diversos aspectos. Por ello, te mostramos los miedos más comunes que acostumbran a impedirnos realizarnos como personas.

  • Hablar en público

En muchas ocasiones vivir sin miedo acostumbra a ir de la mano de lo que opinan los demás sobre nosotros. De esta forma, el miedo a hablar en público puede ser una de los miedos irracionales más comunes.

  • Fracaso

El miedo irracional al fracaso es sin duda una de las fobias más extendidas en nuestra sociedad. En estos casos vivir sin miedos puede ser difícil ya que el fracaso va muy ligado a la autoestima y las inseguridades personales de cada persona.

  • Al cambio

Salir de nuestra zona de confort supone todo un reto debido al miedo a vivir que podemos sentir en estos casos. La comodidad de lo que conocemos nos impide vencer nuestras limitaciones y vivir sin miedo a expandirnos en diferentes sentidos. Por ello, es vital intentar vencer estos miedos derivados de las comodidades de nuestro día a día.

  • Miedo a la soledad

Muchas personas temen quedarse con ellas mismas. Vivir con este miedo significa en muchas ocasiones otras patologías mentales relacionadas con trastornos psicológicos o falta de autoestima. De esta forma, el miedo se vence precisamente trabajando en estos aspectos.

¿Cómo podemos vivir sin miedo?

No tener miedo parece una actitud imposible. La realidad es que vivir sin miedos es una auténtica utopía ya que no podemos eliminar del todo esta parte de nosotros. A pesar de ello, los llamados miedos irracionales si pueden ser tratados y llegar a vivir sin miedo de este estilo. Para saber cómo enfrentar el miedo debemos apoyarnos en un psicólogo profesional y podemos seguir los siguientes pasos.

1. Aceptar nuestros miedos

Ante todo para poder vivir sin miedo, lo primero que debemos hacer es  aceptarlos. De esta forma, debemos reconocer su existencia, sin enfadarnos con ellos ya que su intención es protegernos. Por ello, para superar el miedo tendremos que analizar de dónde proviene y el por qué los sentimos en ciertas situaciones.

2. Afrontar el miedo

Otra de las claves para dejar de vivir con miedo es ocuparnos en vez de preocuparnos. La preocupación es una trampa, nos hace creer que estamos haciendo algo pero realmente estamos gastando la energía que tanto necesitamos para afrontar el problema. De esta forma, pasar a la acción es vital para llegar a vivir sin miedo.

3. Conocernos mejor

Conocernos mejor ayuda mucho a poder dejar atrás el miedo a la vida. Tanto es así que algunas personas acaban teniendo miedo a todo porque no conocen bien quién son y cómo afrontarse a la vida con sus defectos y virtudes. Por ello, el autoconocimiento puede llegar a darnos estrategias específicas para vivir sin miedo.

¿Cómo dejar de vivir sin miedo?

4. Confiar en nosotros

Confiar en nuestras capacidades: Si echas la vista atrás seguro puedes evocar múltiples situaciones en las que tus miedos se equivocaron, situaciones que pensabas que no podrías superar y la realidad te mostró que no fue así. Agárrate a estos datos objetivos cuando tus miedos empiecen a vaticinar todas las catástrofes del mundo.

5. Asumir que podemos fracasar

Asumir la posibilidad de fracasar es vital para no tener miedo en nuestra vida. En la mayoría de las ocasiones las personas acabamos arrepintiéndonos de todo lo que no nos hemos atrevido a hacer debido al miedo.

6. Deja de lado el pensamiento totalitario

Para poder vivir sin miedo es vital intentar dejar de lado el blanco y el negro. Saber que hay matices y que puede haber un gris es esencial para disfrutar de la vida. No existe una mejor o peor realidad, sino que todo es relativo a la interpretación que le quieras dar tu a los sucesos.  

7. Establece tus propios límites

Aprender a decir no es vital para aprender a vivir sin miedo. De esta forma, para poder disfrutar de la vida debemos saber limitar a los demás y asumir estas limitaciones como valores para nuestro día a día. Estos cimientos harán que podamos afrontar nuestros miedos.

Aprender a vivir sin miedo es vital para tener una vida plena y llena de grandes experiencias. En muchos casos, frenar el miedo está en manos de nuestra voluntad. Por ello, puede ser un buen recurso acudir a un psicólogo profesional para poder aprender las herramientas y vivir sin miedo.  

PUBLICIDAD

Escrito por

Carmen López Psicóloga

Ver perfil

Bibliografía

  • Meyer, L (2018). 5 Mindful Attitudes to Help Overcome Fear and Anxiety. Psych Central. https://psychcentral.com/blog/5-mindful-attitudes-to-help-overcome-fear-and-anxiety/
  • Kozlowska K, Walker P, McLean L, Carrive P, (2015). Fear and the defense cascade: Clinical implications and management. Harv Rev Psychiatry. doi:10.1097/HRP.0000000000000065
  • NM, (2021). 5 Things You Never Knew About Fear. Northwestern Medicine. https://www.nm.org/healthbeat/healthy-tips/emotional-health/5-things-you-never-knew-about-fear 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal