Síndrome de Wendy: ¿Cómo satisfacer a los demás a costa de la propia felicidad?

¿Asumes todas las responsabilidades de la relación? ¿Tu pareja te sobrecarga con su actitud? Descubre en qué consiste el síndrome de Wendy y cómo dejar de lado estas actitudes tóxicas.

8 OCT 2014 · Última modificación: 22 FEB 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es el síndrome de Wendy?

¿Quién no recuerda a Wendy, aquella niña que en el relato de Peter Pan se encargaba de cuidarle tanto a él como a sus hermanos pequeños y a los niños perdidos del País de Nunca Jamás? Pues esta actitud de cuidado, llevada al extremo y con el objetivo de buscar la satisfacción de la pareja o los hijos incluso a costa de la propia felicidad, precisamente se conoce en psicología como el síndrome de Wendy.

¿Qué es el síndrome de Wendy?

El psicólogo Dan Kiley fue el primero en definir el síndrome de Peter Pan y el síndrome de Wendy. Estas dos patologías están muy relacionadas ya que están estrechamente relacionadas. De este modo, el complejo de Peter Pan les sucede a las personas que tienen tendencia a delegar sus responsabilidades adultas a los demás para actuar como niños. Por lo tanto cuando una persona sufre del complejo de Wendy, nos referimos a los individuos que son cercanos a ellos y que se acaban ocupando de las cosas que Peter Pan no hace. 

En muchas ocasiones el síndrome de Wendy les ocurre mayoritáriamente a las mujeres y estas acostumbran a asumir todas las responsabilidades que el Peter Pan y las personas que lo tienen no hacen por sí mismas. Además cuando nos referimos al complejo de Wendy estamos señalando a las mujeres u hombres que sufren de cierta dependencia emocional por parte de su pareja que hasta intentan asumir una maternidad o paternidad hacia ellos. 

Síntomas del síndrome de Wendy

Como ya hemos vista el síndrome de Wendy y el de Peter Pan están muy relacionados. De esta forma, cuando una persona sufre de todo lo relacionado con Wendy y su significado psicológico tiene las siguientes características. 

  • Falta de identidad propia

Cuando establecemos que alguien es una Wendy de Peter Pan muchas veces los psicólogos detectan que las personas que lo padecen acaban teniendo una falta de identidad propia. De esta forma tienen una falta de carácter y acaban no respetando sus propios límites

  • Inseguridad

Las inseguridades son otra de las causas del complejo de Wendy. Tanto es así que en muchas ocasiones necesitan de la aprobación de los demás y sobretodo de su Peter Pan en persona para poder tomar decisiones.

  • Importancia de la imagen social

Wendy y Peter Pan en la psicología van muy de la mano ya que sin uno el otro no podría existir. Tanto es así que la 'Wendy' de la relación intentará asumir todas las responsabilidades propias de los adultos para poder dar una buena imagen delante de los demás. 

  • Falta de autoestima

La autoestima es la base de cualquier relación. Tanto es así que en el síndrome de Wendy, la poca autoestima de la persona que lo sufre hace que esta no se valore y requiera del otro a pesar de que este tenga actitudes tóxicas hacia ellos. 

Estas pueden ser algunos de los síntomas del síndrome de Wendy que más podemos detectar. En muchos casos las personas que sufren de este trastorno de Wendy y su significado requieren de la ayuda de un psicólogo profesional para tratar las inseguridades y su baja autoestima.

Consecuencias del síndrome del Wendy

¿Cómo reconocer a quienes padecen del síndrome de Wendy?

El perfil de los afectados por este complejo de Wendy suele caracterizarse por una forma determinada de pensar y actuar que, si bien puede ser relativamente normal, en su caso aparece llevada al extremo:

1. Tienden a sentirse imprescindibles

Son estas personas quien deben hacer las cosas para que todo salga bien. Por ello, suelen asumir responsabilidades que no les corresponden y se adjudican el rol de madre o padre con la pareja.

2. Perfeccionistas

Buscan la perfección en todas sus acciones, sobre todo en las que se dirigen a mantener el bienestar y la felicidad de los demás. Y, si no lo consiguen, se sienten culpables, incluso si no depende de ellos.

3. Conciben el amor como un sacrificio

Deben darlo todo para cuidar a la pareja. Esto supone que se resignan a su cansancio, su desgaste emocional o su malestar general y no se plantean trabajarlo con la otra persona por evitar cualquier posible conflicto. Descartan buscar su propia felicidad.

4. Negación de la realidad

Cuando una persona sufre del síndrome de Wendy junto a un Peter Pan acostumbran a negar la realidad a toda costa. Tanto es así que intentarán por todos sus medios conseguir una justificación por todo lo que sucede en la relación, aunque en muchos casos esté más que injustificado. 

5. Sentimiento de culpa

En muchos casos la persona que hace de Peter Pan y tiene el síndrome de este, no sentirá nada de culpa por delegar sus responsabilidades en su pareja. La persona que sufre del complejo de Wendy, al contrario, se sentirá culpable por no poder asumir todas estas responabilidades. 

6. Alto nivel de ansiedad

La ansiedad es una de las consecuencias más visibles cuando existe una Wendy y un Peter Pan. Es completamente normal que la persona que lo padece acabe teniendo un alto nivel de ansiedad debido a la sobrecarga de trabajo y responsabilidades que tiene encima. Las frustraciones serán muy comunes en este tipo de trastornos. 

Estas pueden ser algunos de los efectos que tiene sufrir del complejo de Wendy. En muchos casos para salir de esta situación las personas deberán acudir a la ayuda de sus seres queridos o de un psicólogo profesional

Causas del síndrome de Wendy

La principal causa que lleva a desarrollar los comportamientos propios de quienes padecen este trastorno es el miedo al abandono y al rechazo. Aunque también influyen otras variables importantes como el tipo de educación recibida, el sexo, la personalidad, las influencias culturales, etc.

De hecho, diversos estudios ratifican que es un síndrome que afecta en mayor medida a las mujeres debido a que, tradicionalmente, se las ha educado bajo la idea de que son ellas las auténticas cuidadoras y las únicas responsables del bienestar familiar. Si, además, se tiene tendencia a la introversión o baja autoestima y se ha crecido en un entorno falto de afecto o con algún tipo de carencia en ese aspecto, las posibilidades de sufrir este síndrome aumentan.

¿Cómo tratar el complejo de Wendy?

¿Cómo puede tratarse el síndrome de Wendy?

1. Buscar ayuda

El primer paso para superar este trastorno es que el afectado se haga consciente del mismo y sea capaz de reconocer que lo padece para, a partir de este punto, buscar la ayuda profesional adecuada e iniciar la correspondiente terapia.

2. Trabajar con el miedo al rechazo

Para poder dejar atrás el síndrome de Wendy es esencial conseguir que se pierda el miedo al rechazo y al abandono. Es decir, se trabajará en torno a la irracionalidad de esta idea tomando como base otras situaciones en las que el paciente haya reaccionado de la misma forma y que vea, por sí mismo, la importancia de evolucionar en este ámbito.

3. Desarrollar el crecimiento personal

Es muy probable que las personas que sufran del síndrome de Wendy y todo su significado psicológico, se hayan abandonado a sí mismas. De esta forma, es muy importante intentar trabajar en sí mismas tanto en la autoestima como en eliminar las inseguridades. 

4. Actitud positiva

Para dejar de lado tanto las frustraciones relacionadas con el síndrome de Wendy debido al complejo de Peter Pan de la pareja, debemos intentar tener una actitud positiva hacia nosotros mismos. Aceptar que hemos tenido un error en nosotros y trabajar en cambiar los pensamientos negativos relacionados con estas situaciones límite, será esencial para dejar atrás todo lo relacionado con este trastorno.

A pesar de que el nombre del síndrome de Wendy es bastante desconocido, la realidad es que en la actualidad existen muchas personas que lo pueden padecer. Por ello, es esencial detectarlo a tiempo antes que afecte a en diferentes ámbitos de la vida quien lo padece. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • TH, (2021). Wendy's syndrome: people who need the approval of others. Yes Therapy Helps. https://en.yestherapyhelps.com/wendy-s-syndrome-people-who-need-the-approval-of-others-10472
  • SH, (2019). The Wendy Syndrome: Caring for Others and Neglecting Yourself. Step to Health. https://steptohealth.com/wendy-syndrome-caring-others-neglecting/
  • (2015). Are you in a Relation with Peter Pan? The Wendy Syndrome. Power Within Women. http://www.powerwithinwomen.com/the-wendy-syndrome/   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima