Acceso centros Añade tu centro gratis

Síndrome de Wendy o cómo satisfacer a los demás a costa de la propia felicidad

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Llevar al extremo una actitud de cuidado de los seres queridos, especialmente de la pareja, junto con otros aspectos emocionales puede desembocar en un Síndrome de Wendy.

8 OCT 2014 · Lectura: min.
Saps Servicio de Atención Psicológica.

¿Quién no recuerda a Wendy, aquella niña que en el relato de Peter Pan se encargaba de cuidarle tanto a él como a sus hermanos pequeños y a los niños perdidos del País de Nunca Jamás? Pues esta actitud de cuidado, llevada al extremo y con el objetivo de buscar la satisfacción de la pareja o los hijos incluso a costa de la propia felicidad, precisamente se conoce en psicología como el Síndrome de Wendy.

¿Cómo se origina?

La principal causa que lleva a desarrollar los comportamientos propios de quienes padecen este trastorno es el miedo al abandono y al rechazo. Aunque también influyen otras variables importantes como el tipo de educación recibida, el sexo, la personalidad, las influencias culturales, etc.

psicosoluciona.jpg

Foto de Psicosoluciona.

De hecho, diversos estudios ratifican que es un síndrome que afecta en mayor medida a las mujeres debido a que, tradicionalmente, se las ha educado bajo la idea de que son ellas las auténticas cuidadoras y las únicas responsables del bienestar familiar.

Si, además, se tiene tendencia a la introversión o baja autoestima y se ha crecido en un entorno falto de afecto o con algún tipo de carencia en ese aspecto, las posibilidades de sufrir este síndrome aumentan.

¿Cómo reconocer a quienes lo padecen?

El perfil de los afectados por este síndrome suele caracterizarse por una forma determinada de pensar y actuar que, si bien puede ser relativamente normal, en su caso aparece llevada al extremo:

  • Tienden a sentirse imprescindibles, son ellos quien deben hacer las cosas para que todo salga bien. Por ello, suelen asumir responsabilidades que no les corresponden y se adjudican el rol de madre o padre con la pareja.

miliesteban.jpg

Foto de Psicología Y Coaching Mili Esteban.

  • Buscan la perfección en todas sus acciones, sobre todo en las que se dirigen a mantener el bienestar y la felicidad de los demás. Y, si no lo consiguen, se sienten culpables, incluso si no depende de ellos.
  • Conciben el amor como un sacrificio en el que deben darlo todo para cuidar a la pareja. Esto supone que se resignan a su cansancio, su desgaste emocional o su malestar general y no se plantean trabajarlo con la otra persona por evitar cualquier posible conflicto. Descartan buscar su propia felicidad.

¿Cómo puede tratarse?

El primer paso para superar este trastorno es que el afectado se haga consciente del mismo y sea capaz de reconocer que lo padece para, a partir de este punto, buscar la ayuda profesional adecuada e iniciar la correspondiente terapia.

fempsico.jpg

Foto de Fem Psicología.

Una terapia que, en primer lugar, buscará conseguir que se pierda el miedo al rechazo y al abandono. Es decir, se trabajará en torno a la irracionalidad de esta idea tomando como base otras situaciones en las que el paciente haya reaccionado de la misma forma y que vea, por sí mismo, la importancia de evolucionar en este ámbito.

Paralelamente, se deberá entrenar su capacidad para “decir no", no asumir responsabilidades ajenas y delegar las que puedan ser compartidas, así como la capacidad de establecer relaciones equitativas con otras personas y mejorar su autoestima y su seguridad en sí mismo y en su independencia emocional.

pantarei.jpg

Foto de Panta Rei – Bienestar Emocional.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre autoestima