Sobre las emociones

Sobre las emociones y de cómo transformamos una emoción primaria en otra. 

22 MAY 2014 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Sobre las emociones
“Soy demasiado pobre para tener derecho a llorar. Poder expresar mi dolor es un lujo que me está vedado. Mis lágrimas no tienen derecho a existir, ni a dejarse ver. Entonces, miento a mi sufrimiento, me echo un farol. Cierro las escotillas de mi corazón, las compuertas de mis lágrimas. Lucho para no volver a llorar. Me da picor en lo alto de la nariz, me atenaza la garganta y me oprime el pecho. Pero funciona.”
Tim Guenard “Más fuerte que el odio”

Qué forma tan clara y bonita de describir la represión de una emoción primaria y a su vez el pago fisiológico por tal hecho.

¿Cuántas veces has sido consciente de un hecho así en tu vida? Aprendemos a reprimir algunas emociones por muy diferentes causas y por cada una de ellas pagamos un precio en nuestro cuerpo.

“Transformo mi llanto en rabia, en bolas de furia. Buscando una salida. Todo el odio acumulado contra la maldad gratuita y la odiosa estupidez, se vuelve como una bola de fuego que gira en mi interior. Estoy poseido, devorado por las ganas de destruir a esa chusma que me espanta y me asquea.”
Tim Guenard ” Más fuerte que el odio”

Después la transformamos en otra emoción que nos parece más adaptativa, adecuada al entorno para poder sobrevivir y cuando nos vemos superados por esta nueva emoción o ya no nos hace falta, la tenemos tan integrada que no sabemos ni para qué la hemos utilizado, de dónde viene a cual suple o enmascara. Entonces llega el momento de pararse a tomar conciencia de uno mismo, a recapitular si es necesario, o a pedir ayuda para poder volver a ser auténticos y honestos con nosotros mismos; a retomarnos y permitirnos sentir lo que realmente brota de nuestro ser, sin maquillajes ni máscaras.

Georgina Quelart. Psicologa y psicoterapeuta.

PUBLICIDAD

Escrito por

María Polite Linkedin

Psicóloga
nº colegiado: 01289

Graduada en Psicología por la Universidad del País Vasco. Especializada en psicoterapia integrativa Gestalt, terapia corporal bioenergética, técnica EDMR, psicología de los enatipos, la risoterapia y la formación sistémica de la pareja. Sus terapias tienen el objetivo de lograr que las personas puedan vivir en armonía consigo mismas.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación profesional