Miedo al matrimonio: 7 Pasos para superar la gamofobia

El miedo al matrimonio es más común de lo que creemos. Casarse implica un compromiso muy importante en nuestras vidas y necesitamos saber cómo afrontarlo.

2 OCT 2013 · Última modificación: 15 DIC 2022 · Lectura: min.
¿Por qué sucede el miedo al matrimonio?

El miedo al matrimonio es un temor irracional al “sí, quiero”. Ya sea por no estar preparado para asumir el grado de compromiso que requiere, por las presiones sociales que implica o por haber sufrido malas experiencias o fracasos previos, este tipo de miedo que puede convertirse en fobia es relativamente habitual. Aunque para algunas personas el matrimonio es un paso meramente legal, para otras casarse acarrea responsabilidades demasiado importantes y, o no quieren asumirlas o necesitan más tiempo para asimilarlas.

Sea como fuere, lo cierto es que el número de bodas en nuestro país no para de bajar. Los datos provisionales de de nupcialidad en 2018 presentados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) reflejan un descenso del 5'9% respecto al año anterior en número de matrimonios. Este hecho, unido a otros múltiples factores, refleja que la tendencia al compromiso para toda la vida que simboliza el matrimonio está en decaída. Veremos qué es el miedo a casarse, las causas que lo rodean y cómo superar el miedo al matrimonio en pequeños pasos.

La gamofobia o miedo al matrimonio

El miedo incontrolado e irracional al matrimonio tiene un nombre propio: gamofobia. Como muchas otras fobias, la palabra proviene del griego en el que “gamos” significa matrimonio y “phobos” miedo o temor.

Muchas personas pueden convivir con una pareja durante años sin querer casarse pero si el motivo principal para no hacerlo es el miedo y si este sobreviene con solo pensar en la palabra matrimonio, hay que afrontarlo. En algunos casos también es necesario buscar ayuda profesional. Es común que quien sufre gamofobia evite hablar del tema con su pareja y postergue dar el paso pero cuando tiene que enfrentarse a ello entre en un estado de nerviosismo y agobio que le lleguen a hacer salir corriendo. La gamofobia puede afectar a la salud mental y causar estados de ansiedad, estrés e incluso ataques de pánico que solo empeorarán la situación. Por eso identificar el miedo al matrimonio y ponerse manos a la obra para buscar soluciones es lo mejor para superarlo.

Por qué me da miedo casarme

¿Por qué me da miedo casarme? ¿qué tiene de malo comprometerse con la persona que quieres? ¿por qué tengo miedo al matrimonio? Las respuestas a padecer gamofobia son diversas y pueden deberse desde a la influencia del exterior y de las normas socialmente aceptadas, hasta al no analizar lo que realmente queremos para nuestra vida o a las vivencias que hayamos sufrido anteriormente.

Algunos de los temores más frecuentes del miedo a casarse vienen marcados por la influencia del exterior. Mensajes negativos respecto a la vida en matrimonio, la rutina o el fin de la pasión nos afectan desde tiempos inmemoriales y no deberían tener tal influencia. Evidentemente, muchos matrimonios salen mal pero muchos otros se refuerzan tras aumentar su grado de compromiso.

Las causas del miedo al matrimonio más habituales entre la juventud radican en la imposibilidad de vivir ciertas experiencias por verse atado a una pareja tradicional. Hay otros que no desean unirse a una sola pareja porque les encanta la seducción, les hace sentir vivos y renovados o tienen miedo a fracasar.

Causas del miedo a casarse

Así pues, concretando, podemos decir que la gamofobia o miedo a casarse puede tener como causa alguno de estos motivos:

  • Presión social: Si tenemos en cuenta la tradición, llegada una edad parece que la sociedad empuja a dar este paso. Si nunca te has planteado casarte ni has desarrollado una voluntad real de hacerlo es probable que al escuchar preguntas o al acudir a bodas cercanas te aceche esta fobia. Es muy importante no hacer caso del contexto y pensar en lo que realmente queremos.
  • Comentarios o burlas respecto al lado negativo del matrimonio: Es muy común bromear con el estado de las personas casadas, la pérdida de su libertad individual o los sacrificios de una vida en común. Evidentemente, cada pareja es un mundo y no debemos dejar que esto nos afecte al nivel de llegar potenciar el miedo a casarse.
  • Dudas respecto a la relación de pareja: Si llega el momento de que alguno de los dos quiere casarse y el otro empieza a sufrir miedo al matrimonio existe la posibilidad de que estas surjan por las dudas sobre cómo está evolucionando la relación y los miedos al futuro que esperan juntos.
  • Miedo al fracaso: Como ya se ha dicho anteriormente, si se ha tenido fracasos en relaciones anteriores es habitual tener miedo a comprometerse de nuevo y que esta relación acabe como la anterior. Además, este temor, el de tener miedo a casarse, puede provenir de la infancia o la juventud, si la persona sufrió frecuentes conflictos entre sus padres o experimentó un divorcio traumático. Este miedo se ve acrecentado para evitar repetir roles en su posible matrimonio en el presente. 

¿Cómo afecta el miedo al matrimonio a los hombres?

Cómo afecta a hombres

El miedo al matrimonio en los hombres tiene más incidencia debido a razones sociales tradicionales como la presión económica, del ambiente o, en algunos casos, por la inmadurez emocional o el llamado síndrome de Peter Pan.

Aún así, no se trata de un problema que solo afecte a los hombres ya el miedo a casarse en mujeres es común y más entre las más jóvenes, que también experimentan notablemente el miedo al matrimonio.

Cómo afecta a mujeres

En cuanto al miedo a casarse en mujeres, la doctora Soria nos cuenta que ellas acostumbran a tener otros motivos. “Cada vez hay más mujeres que detestan el rol tradicional al que se somete a la mujer casada y esto les genera gamofobia, así que boicotean a todas sus parejas de un modo inconsciente". Es decir, de nuevo, se ven influenciadas por la tradición y la presión social y cultural de lo que el matrimonio ha significado a lo largo de la historia y no son capaces de imaginárselo con sus propias reglas o diferentes perspectivas.

¿Cómo superar el miedo al matrimonio?

En muchas ocasiones las personas que sufren con pavor el significado de su miedo al matrimonio, suelen sentirse muy reaccias a contarlo a los demás. Por ello, aquí darás con algunas herramientas que te harán mejorar la gamofobia o miedo al matrimonio. 

  1. Evalúa tus relaciones: En algunas ocasiones, el miedo al matrimonio proviene de evaluar relaciones y fracasos pasados tanto propios como de padres, familiares o amigos que pudieran marcar la realidad. Valorar cómo afectaron esas vivencias de otros matrimonios y tratar de vislumbrar de dónde puede venir ese miedo a casarse.
  2. Reconoce el miedo: Una vez confirmado que se sufre miedo al matrimonio, aprender a nombrar los miedos, conocerlos y hablar de ellos con la pareja y con otras personas casadas para que puedan compartir sus experiencias.
  3. Plantéate si es la pareja ideal: Es necesario plantearse por qué se ha escogido a esa pareja para casarse, si es la adecuada, cómo se imagina el futuro junto a ella, siempre sin olvidar que todos tenemos virtudes y defectos y que a lo largo de una vida en pareja siempre hay momentos buenos y malos. Resulta importante tener una visión realista y no idealizada.¿Cómo afrontar el miedo al matrimonio?
  4. Deja atrás el perfeccionismo: Dibujar una imagen mental de cómo debería ser el matrimonio en base a vuestra realidad, anhelos, valores y necesidades compartidas, pero teniendo en cuenta que no existe la perfección en ninguna pareja.
  5. Toma consciencia de las necesidades individuales: Ser consciente de las necesidades individuales y compartir los miedos a que el matrimonio signifique perderlas. Buscar el equilibrio entre las necesidades individuales y las de pareja para que ambos miembros estén satisfechos con la vida en común. Algunas veces el miedo al matrimonio puede ir precedido de cierta dependencia emocional por parte de tu pareja. 
  6. No le tengas miedo al fracaso: Una forma de vencer el miedo a ser padre o madre, o el miedo al matriomonio es poner palabras al concepto de fracaso en el matrimonio y qué significaría un posible futuro divorcio.
  7. Refutar tus miedos: Las principales causas de divorcio están relacionadas con el dinero, los valores y los hijos, así que llegar a acuerdos y dar respuestas a estas cuestiones antes de casarse puede ser un buen método de prevención de futuras discusiones. Tomar compromisos a largo plazo.

Buscar la ayuda de un profesional para abordar el miedo al matrimonio en una terapia de pareja.  Para superar el miedo al matrimonio hay que aprender a hacerle frente. Es necesario ser consciente del problema y de sus posibles causas y, una vez asumido, hay que intentar usar nuevas estrategias. Evitarlo no resuelve el problema. La comunicación en la pareja debe ser directa y sincera en casos como este. 

Terapia de pareja para superar la gamofobia

La terapia de pareja es una alternativa para aquellos que ya lo han intentado todo o aquellos que no saben cómo comunicarse con éxito. Para combatir el miedo a casarse resulta muy útil ya que servirá para identificar los focos de preocupación que han causado ese miedo y ayudará a solventarlos. Os explicamos qué es la terapia de pareja en este vídeo.

Al fin y al cabo todo es una cuestión de confianza en uno mismo: “El miedo es una emoción que aparece cuando se percibe una situación de amenaza y peligro. Cuando el miedo surge ante experiencias placenteras y que aportan felicidad -explica la doctora-, estamos ante un miedo irracional que puede causar mucha insatisfacción y frustración si no se intenta afrontar y combatir desde un reconocimiento positivo de las capacidades y dificultades que uno posee. Valorarse más uno mismo fortalecerá la seguridad en las acciones y decisiones que se tomen".

Las terapias de pareja solventan, y mucho, este tipo de miedos irracionales como el miedo al matrimonio, ayudan a la comunicación, a fortalecer los vínculos entre los dos miembros e identifican los problemas para poder solucionarlos hacia una vida más plena. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Dr. Jaume Guinot

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

Ver perfil

Bibliografía

  • Riso, Walter (2014). Enamorados o esclavizados: manifiesto de liberación afectiva. Editorial Planeta.
  • APA American Psychological Association. Nine psychological tasks for a good marriage. https://www.apa.org/helpcenter/marriage
  • Sosa, C. y Capafons J.I. Tratando… Fobias específicas. Ed. Pirámide.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 9
  • MARIANA YAMA

    Hola, estoy en un cuadro de ansiedad y depresión desde que me propusieron matrimonio, siempre he sido de casa, soy hija única y mi mamá enferma muy seguido. Me da terror que todo fracase, que no sea feliz, que algo malo le suceda a mamá en mi ausencia, que no sepa ser buena esposa, que no encuentre el equilibrio en mi vida. La persona con la que estoy es muy atento y amoroso pero por razones que no entiendo siento que algo me falta, es muy desesperante, no duermo bien, tengo las piernas inquietas, en realidad no sé qué hacer.

  • Carla

    Hola soy Carla, tengo 21 años, la verdad es que no tengo pareja, ni nadie que me guste en mente para un compromiso, y el echo de tener pareja y empezar a salir con alguien me asusta, me da un temor inmenso, hace 3 años tuve mi ultimo noviazgo el cual duramos solo 2 meses y termine con el y no he vuelto que empezar a salir con nadie, le tengo miedo a todo y no se si lideare o si estoy preparada para una relacion, no le quiero ser daño a nadie, mi ultima pareja realmente me queria, y queria casarse el simple echo de que elsi queria formar una familia me aterrorizo y no saber si era el correcto. no se si soportare tener tanta responsabiblidad.

  • Esther

    Hola, desde mayo del 2019 mi novio me propuso matrimonio, siempre he tenido el deseo de casarme luego de cumplir los 3 años, cuando teníamos 6 años pense en terminar con el, pero me propuso matrimonio antes de cumplir los 7, pensamos en los meses como diciembre 2019, luego yo le dije que mejor marzo por la fiesta, pero como no sabemos organizar una fiesta y como el tampoco el mostraba interés, yo pense en dejarlo en febrero, pero al finales de febrero vi su interés,la boda de pospuso para mayo, luego el la cambio para agosto porque una tia de el queria estar presente, luego paso lo de la pandemia y no se hizo nada aveces solo quisiera casarme sin hacer fiesta e irnos de viaje, pero el quiere fiesta pero no quiere irse de viaje, aveces quisiera dejarlo y irme a otro pais o solo casarnos sin hacer nada

  • Narvaez castillo

    Hace 3 meses me propusieron matrimonio y esty con miedo igual jamás he salido d mi casa y no sé si puedo afrontar esa responsabilidad me da miedo fracasar

  • Narvaez castillo

    Hace 3 meses me propusieron matrimonio y esty con miedo igual jamás he salido d mi casa y no sé si puedo afrontar esa responsabilidad me da miedo fracasar

  • martha

    Mi pareja y yo decidimos casarnos después de 7 años de noviazgo... desde que nos casamos, el me manifiesta todo el tiempo su miedo al compromiso, me dice que se siente encerrado, atosigado.. la verdad no se como comportarme ante esta situación porque pienso que no me ama lo suficiente como para querer estar ahí y me he sentido con mucha angustia por esta situación

  • patricia ocampo

    hola estoy a punto de casarme nunca he salido de mi casa ni he convivido con nadie, he sido muy apegada a mi casa y consentida y tengo mucho miedo y ya últimamente solo quiero llorar, mi novio es un hombre con muchas virtudes y hace todo por verme feliz. Sera que el miedo es a salir de mi casa y enfrentarme a otra vida. pero estoy con una opresión en el el pecho terrible.

  • KAROL FUENTES

    Actualmente vivo esta situación. Mi novio de 45 años con quien tengo 8 meses, me ha confesado su enorme temor al matrimonio y sobre todo a las mujeres ya que se vuelven controladoras. Yo sin embargo creo y me gustaría casarme un día no muy lejano.

  • ana

    ¡Me siento completamente desesperada ante esta situación! Para empezar tengo que decir que soy mamá soltera de un nene de 5 años y mi pareja es papá soltero de un adolescente de 14 años. Los amo con toda mi alma a mis tres hombres como yo les digo pero cada vez que mi pareja me propone casamiento siento una presión en mi pecho, y me quiero poner a llorar a gritos porque no me quiero casar. Es como que la palabra ya me da miedo me siento re mal porque sé que mi pareja me ama o eso creo porque sino no me lo hubiese propuesto, ¿no? Y yo a él también lo amo pero cuando llega el momento de decir sí no puedo ni respirar porque siento que el corazón se me quiere salir del pecho e inmediatamente intento cambiar de tema. Algunas veces pienso que estoy loca y me angustia estar así.

últimos artículos sobre fobias

PUBLICIDAD