MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Somos migrantes

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Todos somos migrantes. Los estudios de la variación genética humana también evidencian que África fue el origen de todos los humanos modernos, y que el Homo sapiens sapiens migró de África.

17 dic 2018 · Lectura: min.
Somos migrantes

Todos somos migrantes, porque de alguna manera somos todos descendientes de los primeros humanos de la Tierra.

El origen de los humanos modernos se refiere al fenómeno por el cual nuestra especie, homo sapiens, aparece y se expande a través de la Tierra, sustituyendo a todas las demás especies de Homo existentes.

La migración humana se refiere a los procesos de migración de los humanos, forzada o voluntaria, consistente en el cambio permanente o casi permanente de ciudad, región o país de residencia. Si bien la migración suele ser un acto individual o limitado a pequeños grupos, habitualmente forma parte de desplazamientos masivos de población llamados corrientes migratorias. Los seres humanos han migrado desde los orígenes mismos de la humanidad partiendo desde un pequeño punto ubicado en África hasta poblar todos los continentes y rincones del planeta. En términos prácticos todas las personas son migrantes o descendientes de migrantes.

<< La búsqueda de mejores condiciones de vida y de trabajo, el mercado mundial del trabajo, las desigualdades económicas, sociales y demográficas persistentes, las violaciones de los derechos humanos, los cambios ambientales así como los conflictos y la violencia son impulsores de la migración. Cerca de 214 millones de personas, vale decir, el 3% de la población mundial, de las cuales prácticamente la mitad son mujeres, viven fuera de su país de origen. La migración forma parte integral del proceso de desarrollo. La migración Sur-Sur es casi tan frecuente como la migración Sur-Norte y es probable que aumente en el futuro próximo. - Naciones Unidas - 2013 >>

Los procesos migratorios modernos, implican dos tipos principales:

  • Emigración es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro.
  • Inmigración es la llegada a un país o lugar de personas procedentes de otro país o lugar.

Los estudios de la variación genética humana también evidencian que África fue el origen de todos los humanos modernos, y que el Homo sapiens sapiens migró de África.

Las grandes migraciones humanas están relacionadas con fenómenos como el hambre y el desempleo, las guerras, las persecuciones políticas, étnicas y religiosas, los cambios y catástrofes climáticas, la trata de personas, la decadencia de ciertas regiones, etc

Pero seguimos sin saber superar nuestros prejuicios y sin saber respetar a los otras personas humanas. Somos seres vivos inteligentes con muchas más similitudes que diferencias, pero todavía no hemos aprendido a ser realmente humanos.

Escrito por

Dr. Jaume Cañellas Galindo

Deja tu comentario