Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Somos realmente felices?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La felicidad es un estrado de ánimo duradero, lo que no quiere decir que esté exenta de emociones negativas. Saber gestionarlas y aprender de ellas nos ayuda a ser más felices.

19 MAR 2018 · Lectura: min.
¿Somos realmente felices?
  1. ¿Qué es la felicidad? Los anuncios de la tele nos muestran a familias felices mientras cenan tal producto o cuando viajan en determinado modelo de coche. Otros mensajes nos transmiten la idea errónea de que la felicidad es aquello que sentimos cuando adquirimos ese objeto que se anuncia o cuando ganamos tal premio. Pero ¿realmente es eso felicidad?

La felicidad es un estado de ánimo, un sentimiento. De eso no hay duda. Pero es un estado de ánimo que va más allá de una alegría determinada por algo y circunscrita en el tiempo a ese algo. Y como estado de ánimo que es, no implica sentir alegría todo el tiempo, sino saber disfrutar de lo bueno que nos rodea y aprender de las emociones negativas que también experimentamos. En palabras de Matthieu Ricard, conocido monje budista, la felicidad es «un estado óptimo de ser».

¿Soy una persona feliz? Resultados del test

En MundoPsicólogos hemos elaborado un test para averiguar si somos o no felices. Está dividido en siete estados en función de la puntuación obtenida (infeliz, algo infeliz, neutral, moderadamente feliz, bastante feliz, mucho más feliz que la mayoría y demasiado feliz).

  • Así, a tenor de los resultados, las personas que han conseguido una puntuación inferior a 30 puntos suelen ser personas desmotivadas, que piensan que no son felices. Son personas que necesitan ayuda para encontrar la motivación que les falta en su vida para sentirse plenos.
  • En un grado ligeramente superior, aquellos que han obtenido entre 30 y 60 puntos se consideran algo infelices, ya que creen que no pueden disfrutar de la felicidad completa porque les falta algo, y esa sensación les genera estrés y ansiedad. Sustituir los pensamientos negativos por experiencia y descubrir todo lo positivo que les rodea puede ser un principio para que se sientan más felices.
  • Los que han superado los 90 puntos pueden considerarse personas moderadamente felices. Suelen ser personas que se sienten plenas y satisfechas con su vida, aunque ello no quiere decir que no puedan seguir buscando nuevas metas cuya consecución les genere mayor felicidad.
  • Cuando la puntuación se sitúa entre 104 y 133, hablamos de personas bastante felices, personas que, gracias a esta sensación, se sienten estimuladas personal, social y laboralmente. Son personas que experimentan dicha con todo lo que hacen, que se sienten plenas.
  • Si te sientes satisfecho con tu vida, dichoso y sabes que no necesitas nada más, entonces eres más feliz que la mayoría, según los resultados del test. Al ser consciente de ello, puedes completar tu sensación de plenitud compartiendo tu felicidad con los demás.
  • Pero aún es posible ser más feliz. Si has sacado más de 174 puntos, eres demasiado feliz. ¿O no? ¿O se trata solo de una apariencia? ¿Se puede ser tan feliz? Sí, porque, como ya hemos apuntado, ser dichoso no quiere decir que estemos contentos todos los días, que no tengamos problemas o que no nos sintamos frustrados. Todo lo contrario: incluir esos sentimientos en nuestra vida, saber cómo administrar esas sensaciones para aprender de ellas, también nos hace felices.

¿Cómo ser más felices?

La mayoría de ellos los hemos apuntado conforme avanzábamos el resultado del test; estos consejos son los más destacados:

La motivación es el primer paso para sentirse pleno. Si no perseguimos ningún fin en la vida, si no tenemos ningún sueño, si no queremos alcanzar una meta, no podremos sentir jamás la dicha que se experimenta cuando se consiguen esos objetivos, cuando los sueños se hacen realidad.

Las sensaciones negativas forman parte de nuestra vida. No hay que rechazarlas, sino incorporarlas a nuestra vida para superarlas y aprender de ellas. Esta superación, este aprendizaje que también aportan las experiencias negativas, nos hace valorar más lo que tenemos, lo que hemos conseguido, el esfuerzo que hemos hecho. Por eso, superarlas nos hacer ser más felices.

Interactúa con los demás; sal, conoce gente. Fomentar las relaciones sociales y familiares nos colma de apoyo, amor, comprensión, amistad, confianza… y ello nos hace más felices. Por eso es importante que cuidemos las relaciones y que fomentemos el contacto con los demás.

Seguir un estilo de vida saludable también tiene incidencia en nuestra felicidad. Si dormimos poco estamos de mal humor, enfadados, estresados. La mala alimentación también puede ocasionar malestar. Incluso llevar una vida sedentaria. Por eso, descansar por la noche, comer adecuadamente y practicar deporte constituyen buenas maneras de sentirse satisfecho, pleno y, por tanto, feliz.

¿Y qué es felicidad para ti?

Si desea recibir más información sobre el tema, puede consultar nuestra lista de expertos en crecimiento personal.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
5 Comentarios
  • Luna Sol

    YUUUUUUUPIIIIIII!!!! Ya sabia yo que era feliz.

  • Alfonso garcia ortega

    Sentirme satisfecho con lo que soy

  • Marco Antonio Ruiz Gómez

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, y además me parece muy interesante!!! Gracias.

  • Nati López

    ¿Y los que estamos entre 60 y 90? No aparece en el artículo

  • Ana belen Marichal Gamez

    La felicidad para mi es un estado de conciencia que hemos elegido espiritualmente para nuestra mente y ésta nos obedece

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal