Acceso centros Añade tu centro gratis

'Soy feo y nunca gustaré a nadie'

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

El físico puede llegar a bajar la autoestima y generar problemas sociales. Hoy os hablo sobre este problema y qué hacer para sentirse mejor.

8 AGO 2017 · Lectura: min.
Encarni Muñoz

¿Alguna vez te has hecho esta pregunta? Si te la haces frecuentemente es probable que tu autoestima esté dañada y eso repercuta y te genere problemas para relacionarte con los demás.

Sabemos que la autoestima no sólo la produce el físico; los factores intelectuales, la seguridad en uno mismo, la red social que se tiene, el trabajo y los logros vitales también proporcionan autoestima. No obstante, el área del físico es tremendamente importante y puede condicionar todas las demás, ya que se trata de nuestra carta de presentación, la fachada de nuestra casa y es lo primero que se ve.

Seguro que habrás conocido alguna vez a alguien que no es muy agraciado físicamente pero no obstante tiene un gran poder de seducción y un carisma especial con los demás. Esas habilidades sociales y esa seguridad que desprende ayuda a que la parte del físico pase desapercibida y resulte igual de atractivo que alguien que físicamente está bien dotado. ¿Cuál es su truco? Pese a que el físico no le acompañe goza de una buena autoestima y sus carencias no le afectan al resto de áreas de su vida. Y esto es una prueba de que el físico no es lo único que importa.

¿Por qué yo no puedo hacer lo mismo?

Probablemente le das más importancia al físico de la que tiene realmente. Insisto en el hecho de que es un área importante, no voy a negarlo, pero hay muchas otras cosas que también lo son y quizás le estás dando demasiado peso a un factor que no se puede cambiar, mientras que otros aspectos de la persona que sí que se pueden potenciar y mejorar para resultar más atractivo y sentirte más atractivo no las estás teniendo en cuenta. Si te sientes atractivo/a (en el término general de la palabra, es decir, no sólo en el terreno físico) te sentirás bien contigo mismo/a y eso hará que desprendas un aura que los demás perciben y valoran.

¿Es cierto que soy feo/a?

Lo primero que hay que cuestionarse es si quizás estamos siendo demasiado críticos con nosotros mismos. ¿Eres muy autoexigente?, ¿si no es perfecto no vale? Si las respuestas son sí, quizás no eres tan "feo/a" y simplemente tienes defectos como todo el mundo.

Tener una nariz grande o la cara redonda o los ojos saltones no nos convierte en "feos". Hay que valorar si el conjunto de nosotros está más o menos bien y quizás estamos dándole demasiada importancia a un defecto en concreto.

A veces darle tanta importancia a un defecto provoca que toda la autoestima se vaya al traste y así pueden aparecer desórdenes como la anorexia, la vigorexia o el trastorno dismórfico corporal, entre otros. De la anorexia y la vigorexia más o menos sabemos algo pero el trastorno dismórfico corporal no es tan conocido. Se trata de la distorsión en la percepción de un defecto haciéndolo más importante de lo que es en realidad. Por ejemplo, hay mujeres que se operan el pecho varias veces porque nunca están contentas con el tamaño que tienen. O el ejemplo más claro es Michael Jackson. El cantante nunca estuvo contento con su físico y pasó por quirófano una y otra vez empeorando cada vez más su aspecto. De la misma forma que una chica anoréxica se ve gorda en el espejo aunque no lo está, en el trastorno dismórfico corporal la persona se obsesiona con algo de su físico y lo ve peor de lo que está en realidad.

¿Cómo afecta la baja autoestima a la hora de relacionarse?

Las relaciones sociales pueden verse afectadas por estos problemas de autoestima, ya que probablemente te sientes juzgado/a por tu físico constantemente (porque tú eres el/la primero/a que lo hace) y eso te puede llevar a diferentes situaciones:

  • Intentas pasar desapercibido/a o evitar determinadas situaciones por miedo a la crítica: Así, puede que evites las situaciones de tú a tú, quizás prefieres quedar en grupo que con una persona porque pasas más desapercibido/a, o evitas situaciones en las que te expongas demasiado como bailar o cantar o ir a la playa.
  • Hablas menos de lo normal: Lo más probable también es sentirse poco deseable como persona y eso hace que te cohíbas y que interactúes menos, es decir, que hables menos o que recurras al alcohol o drogas para desinhibirte y perder el miedo a hablar. Sin ser tímido/a te comportas como si lo fueras.
  • Te aíslas o relacionas sólo de forma virtual: Tu baja autoestima te puede llevar a dejar de quedar con la gente por miedo a enfrentarte a que te vean o vean tus defectos. Prefieres estar en casa encerrado/a o hacer actividades que no sean sociales o en las que no se te vea (actividades virtuales) a actividades reales.
  • Intentas modificar tu físico: Muchas personas recurren a las operaciones de estética para sentirse mejor con ellas mismas y por tanto, dejar de tener esos problemas a la hora de relacionarse con los demás.

¿Qué puedes hacer para sentirte mejor?

La solución a todos estos problemas pasa por hacer una autocrítica constructiva (no destructiva) y aceptar la realidad. Aceptar la realidad supone no sólo centrarse en los defectos sino también ser capaz de ver tus virtudes. Así, analiza cada día frente al espejo todo aquello que te gusta de ti físicamente. Recréate en ello un rato y lo que no te guste de ti no le des atención, simplemente acepta que está ahí y forma parte de ti.

Una vez hecho este ejercicio, es importante valorar todas las otras áreas de tu vida. Haz un listado de todas las virtudes que tienes a nivel intelectual, de personalidad, logros vitales, valores, etc. Potencia tus virtudes y trabaja para que tu área social no se vea afectada. Dale a cada área el porcentaje que se merece y no le des tanto al físico. Eso hará que te relaciones con más naturalidad y que mejore tu área social.

Para acabar me gustaría comentar que vivas tu vida en base a quien quieres ser por dentro, no por fuera. La belleza es perecedera mientras que el alma perdura en el tiempo. Como dice la frase: "no juzgues un libro por su carátula". No hagas lo mismo contigo.

Encarni Muñoz Silva

Psicóloga sanitaria, colegiada nº 16918

Escrito por

Encarni Muñoz Psicoterapia

Ver perfil
Deja tu comentario
8 Comentarios
  • Felipe Ignacio

    Está claro que las personas guapas siempre tienen éxito, y las personas feas no. Eso que existe la belleza interior es una mentira como una casa.

  • Carlos Perdomo Coelho

    Es contradictorio un artículo que habla de aceptar nuestros rasgos y de que le damos demasiada importancia a la belleza física mientras abajo a la derecha de la pantalla aparece una burbuja de conversación con una mujer hermosa para que solicitemos cita con psicólogo

  • David Andrade

    Las personas siempre mirarán tu físico primero, 28 años y nunca he tenido a nadie, he Sido rechazado tantas veces que no se porque aún sigo en este mundo, bueno así toca a veces.

  • Darvin arzolay

    Esto me silve de reflexion porque me he sentido asi

  • Wilson Castillo

    Este artículo es pésimo, es un cliché, hay que ser un varón y feo para escribir algo al respecto. Es muy difícil ser feo hoy en día, yo no tengo problemas de actitud o dinero, sin embargo siempre soy rechazado por las mujeres, ellas quieren un hombre super alto siempre y además guapo, luego se fijan si es carismático o tiene dinero.

  • Leonel Moreno Albán

    Esto es lo que nunca te dirán ni psicólogos y menos aún psicólogas: la atracción la ejerce el hombre con la cantidad de testosterona que tenga, y es la mujer quien elige. Si eres feo pero con buena "testiculina", las mujeres rondarán sin cesar a tu lado. Ahora sí tienes cara de "bonachón" y eres un alma pura, no te seguirán ni los perros. Otra cosa es que tengas un buen pasar económico, pero créeme que aunque alguna contigo esté "bien mantenida", siempre tendrá en la cabeza al "mecánico guarrete pobre" antes que al "rico ingeniero friki" por más dinero que tengas. Es cierto, la belleza no perdura. Que sí, que sí... Que el alma perdura... No mientan más a la gente... Ánimo crack.

  • Kl

    Basura todo esto 25 años y nunca he tenido novia amigas y todo eso pero a alguien que se interese por mi nada una ves me confesé y dijo prefiero un perro a ti

  • Gabriel Alfaro

    No se si soy feo o lindo tengo 18 y nunca tuve novia ni mi primer beso y si eliminó mis defectos estaría mintiendo me y también estoy bajo un problema existencial que hago

últimos artículos sobre autoestima