¿Soy una persona pesimista? 10 Trucos para acabar con tu lado oscuro

¿Estás constantemente pensando en negativo? ¿Crees que puedes ser una persona pesimista? ¡La negatividad tiene consecuencias! Descubre el método más efectivo para dejar atrás el pesimismo.

28 ENE 2021 · Última modificación: 1 ABR 2022 · Lectura: min.
¿Soy pesimista?¿Cómo dejar de ser una persona pesimista?

Es normal que ante ciertas situaciones tengamos una actitud más pesimista que optimista. Pero cuando acabamos utilizando esta visión negativa de la vida para todo y nos convertimos en una persona pesimista, debemos remediar este tipo de pensamientos. Los pesimistas no sólo son perjudiciales para sí mismos, sino también pueden influir a todo su círculo más cercano. Si estás deseando conocer por qué has adoptado un pesimismo filosófico para tu vida, aquí desentrañaremos todos los secretos detrás de la actitud pesimista.

¿Qué es ser pesimista?

El significado de pesimista según los psicólogos se define como la actitud persuasiva de una persona ante el constante pensamiento de que todo lo que sucede a su alrededor saldrá mal. Los pesimistas ven la vida con un filtro oscuro y lleno de negatividad. ¿Qué significa ser pesimista? Precisamente una persona pesimista suele esperar resultados negativos de todo lo que hace y dice. Tanto es así que hasta pueden llegar a sospechar cuando las cosas parecen ir bien.

Es obvio pensar que nadie aspira a ser pesimista ya que es una actitud dañina tanto para nosotros como para nuestros seres queridos. A pesar de ello, existen algunas actitudes pesimistas que en ciertos instantes pueden tener un buen resultado para nosotros. Cuando suceden situaciones donde necesitamos esta negatividad para ser prácticos, nos referimos a ello como pesimismo defensivo. De hecho, un poco de pesimismo en ciertas situaciones puede ser hasta bueno para nosotros. Por lo tanto, podemos comprobar que ser demasiado pesimista y optimista puede ser negativo hacia ambos lados. El equilibrio en la gran mayoría de casos, es la mejor versión de este tipo de actitudes.

¿Por qué somos pesimistas?

Por suerte o por desgracia, tenemos una tendencia natural a ser pesimistas. Esto es debido a que nuestra biología está preparada para intentar sobrevivir a toda costa. Por lo tanto, en un ambiente lleno de riesgos es mejor prevenir que curar. De esta forma, nuestro organismo tiende a preferir una actitud pesimista ante la adversidad ya que prevalece la prudencia. 

El problema surge cuando estamos en un entorno que no sólo es poco peligroso, sino en el que este tipo de supervivencia ya no es un reto para nuestra especie. Hoy en día una persona pesimista no sólo tiene desventajas delante de los demás, sino que esta actitud puede llegar a pasarle una mala factura a su salud.

Aunque tengamos esta tendencia natural al pesimismo, la realidad es que podemos aprender a dejar atrás los pensamientos catastróficos y reemplazarlos por una actitud más positiva. Con esfuerzo y sobre todo a través de la ayuda de un psicólogo o de la psicología puedes cambiar el pesimismo filosófico que habita en ti.

¿Sabes si eres una persona pesimista?

¿Cómo saber si eres una persona pesimista?

Existen una serie de características y actitudes que indican que una persona tiende más al pesimismo que al optimismo. Si te identificas en las siguientes situaciones y pensamientos, es muy probable que sean una persona pesimista.

  • Te sorprende que salgan las cosas bien: Piensas que siempre te pasa todo lo negativo a ti. Siempre ves que a los demás les va todo bien, mientras a ti sólo te suceden desgracias. Este tipo de pensamientos revelan que eres una persona pesimista.
  • Crees que fallarás: Cuando al empezar una tarea o proponerte un objetivo siempre tiendes a pensar que nunca llegarás a ello, es muy probable que formes parte de los pesimistas.
  • Centras tu atención en lo negativo: Una de las características más comunes de los pesimistas es precisamente que ponen el foco de su atención a todo lo que es negativo. Tanto es así que las personas con demasiado pesimismo pueden vivir una situación normal y corriente como una catástrofe a sus ojos.
  • Te disgusta el optimismo de los demás: Cuando una persona pesimista se encuentra con alguien positivo, es muy probable que a está no le guste o no le caiga bien por su actitud. Esto sucede porque para los pesimistas, el optimismo supone salir de su zona de confort.
  • Subestimas tus propias habilidades: Un pesimista por definición siempre verá sus carencias en vez de sus virtudes. Por ello, en muchas ocasiones, estas personas sufren tanto de una baja autoestima como del denominado síndrome del impostor.
  • Practican un diálogo interno negativo: El significado de pesimista señala que la principal causa del pesimismo es precisamente, su percepción negativa de la realidad. Tanto es así que las personas pesimistas tienen un diálogo interno muy negativo y se tratan a sí mismas de forma muy irrespetuosa.

Todo el mundo puede experimentar épocas de pesimismo y de optimismo. A pesar de ello, cuando este equilibrio está enfocado hacia el pesimismo es vital intentar acabar con este tipo de pensamientos. La mejor forma de hacerlo es acudiendo a un psicólogo y aplicando ciertas técnicas para fomentar una actitud más positiva.

¿Por qué somos pesimistas?

Causas de ser una persona pesimista

A pesar de que nuestra balanza está de manera natural más encaminada a tener una actitud pesimista que optimista, la realidad es que existen una serie de factores que hacen que una persona sea más pesimista que optimista. Entre las principales causas de esta actitud negativa hacia uno mismo están las siguientes.

  • Genética: En algunos casos existen ciertos factores genéticos que aumentan la probabilidad de tener una tendencia hacia el pesimismo. Entre ellos, que algún pariente sufra o haya sufrido de una enfermedad como la depresión y la ansiedad.
  • Dinámica familiar: La infancia es una etapa que marca mucho la personalidad que tendrá un adulto. Cuando un niño vive en un entorno familiar conflictivo, es muy probable que acabe derivando en actitudes más pesimistas que optimistas.
  • Traumas: Tener una mala experiencia que marque nuestra memoria puede ser uno de los factores que hagan que tendamos más hacia el lado negativo que positivo.
  • Pobreza: No poder tener una seguridad económica también es una de las causas principales que pueden hacer que una persona sea más pesimista que optimista.

Riesgos de ser una persona pesimista

Hay muchos inconvenientes fácilmente visibles de tener una actitud pesimista. Principalmente el pesimismo tiene los siguientes riesgos.

  • Depresión y ansiedad: Es obvio que una persona que recurre constantemente a pensamientos negativos tendrá más posibilidades de sufrir tanto depresión y ansiedad. Es por ello, que es vital dejar el pesimismo por el optimismo.
  • Desarrollo de malos hábitos: Los pesimistas pueden llegar a dejar de lado su cuidado personal. Tanto es así que no sólo mantendrán una actitud poco saludable tanto en sus comidas como en el deporte, sino que además pueden dejar de lado también las revisiones o las citas médicas.
  • Menos estrategias para afrontar el estrés: Al verlo todo negativo es más probable padecer todos los estragos que puede dejar el estrés. Además el pensamiento pesimista también hace que tengamos menos estrategias para afrontar las situaciones estresantes de nuestra vida.
  • Menor posibilidad de éxito: Dejar las cosas a medias, postergar continuamente las tareas, entre otros tipos de actitudes pesimistas no es de ayuda para lograr nuestros objetivos. Es por ello que muchas veces el pesimismo juega una especie de círculo vicioso dónde siempre somos la víctima.

Todos estos efectos son sólo la punta del iceberg del pesimismo. De este modo, es vital dejar atrás los pensamientos pesimistas y acudir a un especialista en salud psicológica para borrar todas las manchas emocionales que puede dejar esta actitud en nuestra mente.

¿Cómo dejar de ser pesimista?

¿Cómo dejar de ser una persona pesimista?

A pesar de que el pesimismo es casi un modo de ser de las personas que lo padecen, la realidad es que podemos cambiarlo con esfuerzo y con mucha determinación. Además de acudir a un profesional en salud mental, podemos apoyarnos en estas técnicas psicológicas.

  1. Reemplaza tus  pensamientos: Una manera de hacer que el pesimismo no te invada es precisamente reemplazando cada uno de los pensamientos negativos que pasan por tu mente por razonamientos o ideas más positivas. La clave es no dejar pasar ni un solo diálogo interno negativo. Cada palabra negativa que pase por tu mente debe ser reconvertida a una versión optimista de ella.
  2. Crea una lista de agradecimiento: Un buen método para dejar atrás cualquier acto sinónimo de pesimista es creando una lista con todo a lo que deberíamos estar agradecidos. Para que esta técnica funcione deberás hacerla antes de irte a dormir y al despertar. En un papel en blanco  o en tu móvil tendrás que escribir cada día aquello por lo que estás agradecido. Piensa en todas las personas que te rodean y todo lo que tienes y has conseguido con tu esfuerzo. Cada vez que el pesimismo te invada recuerda o mira la lista de agradecimiento.
  3. Deja de ver los contratiempos como fracasos: No puedes controlarlo todo. Si algo va mal, no te centres en el resultado, fíjate en lo que sí puedes hacer. Cada vez que surja un obstáculo, tómatelo como si la vida fuera un videojuego: es una nueva misión que debes superar.
  4. Haz cosas buenas para los demás: La amabilidad y la empatía hacia los demás no sólo es una buena forma de practicar el altruismo, también tiene beneficios tanto para tu autoestima como tu autopercepción. Es por ello que debes aprovechar cada oportunidad que se te presente para ofrecer una ayuda desinteresada a los demás. Verás que a través de pequeñas acciones darás un gran paso para acabar con el pesimismo que hay en ti.
  5. Encuentra una salida para tu negatividad: Canalizar los pensamientos negativos también es una buena estrategia para dejar atrás una actitud pesimista. De esta forma, actividades como la meditación, un nuevo hobbie o el ejercicio físico puede hacer que dejes atrás la negatividad.
  6. Háblate a ti mismo como si fueras un niño pequeño: ¿Verdad que no tratarías mal a un niño pequeño? Entonces recuerda como eras de pequeño y visualiza que cada vez que hablas contigo le estás hablando a tu yo pequeño. De esta manera, dejarás de hablarte de una manera irrespetuosa.
  7. Deja atrás las etiquetas: Tú no eres una persona pesimista. O al  menos, ya no lo eres. Por ello, es vital que dejes atrás esta etiqueta y dejes de pensar que tienes este tipo de actitud. Es importante que si los demás te hacen ver que eres pesimista les contestes que estás cambiando y que ya no te sientes identificado con el pesimismo.
  8. Rodéate de personas optimistas y positivas: Cuando el alrededor está lleno de alegría es normal que acabes incorporando la positividad en tu vida. Por ello, es esencial que dejes de lado a los pesimistas y a las personas tóxicas de tu círculo.
  9. Encuentra a alguien con quién en quien apoyarte: Como ya hemos mencionado, no siempre podrás tener una actitud optimista para todo. Además es malo ser demasiado positivo en algunas situaciones. Por ello, siempre debes contar con alguien con el que apoyarte en los malos momentos ya sea un amigo o un psicólogo de confianza.
  10. Pon creatividad a tu vida: La creatividad, la imaginación y la fantasía no sólo son cosas de niños. Los adultos no sólo debemos incorporar el arte en nuestras vidas, sino que tenemos que ser lo más creativos posibles para disfrutar de la Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.

PUBLICIDAD

Escrito por

Dr. Jaume Guinot

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

Ver perfil

Bibliografía

  • Goldman, R (2020). What Is Pessimism? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/is-it-safer-to-be-a-pessimist
  • Parashar, F (2020). The Psychology of Optimism and Pessimism: Theories and Research Findings. Positive Psychology. http://positivepsychology.org.uk/optimism-pessimism-theory/
  • American Psychological Association. (2020). The great unknown: 10 tips for dealing with the stress of uncertainty. http://www.apa.org/topics/stress/uncertainty

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Alex Gabarró

    Me ha gustado el artículo, gracias. Alguna recomendación de un libro con “normas prácticas” para: - Dejar el pesimismo preventivo. - Dejar de huir de cualquier cosa que sea un problema, riesgo, responsabilidad. - Dejar de juzgarlo todo y tener necesidad de dar mi opinión y tener razón. - Hundirse o huir al primer problema o conflicto. Para mi todo lo anterior esta relacionado entre si, se retroalimenta y al final es el mismo problema. Gracias de nuevo

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD