Sueños lúcidos: ¿Cuáles son los beneficios de controlar el mundo de los sueños?

¿Sabes que son los sueños lúcidos? ¿Deseas tener sueños vívidos? Descubre cómo inducirte un sueño lúcido y todos los beneficios psicológicos que tiene ser consciente del mundo de los sueños.

17 FEB 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué son y cómo tener sueños lúcidos?

Cuando una persona está en un sueño lúcido siente que tiene el control de todo lo que sucede en el mundo onírico. Tanto es así que en estos tipos de sueños el soñador sabe que está durmiendo y eso le permite ser consciente de todo lo que sucede en este estado mental. De esta forma, aunque parezca insólito, aprender a tener un sueño lúcido puede ayudarnos a solucionar ciertos problemas que suceden en nuestro interior.  

¿Qué es un sueño lúcido?

Si te preguntas que son los sueños lúcidos, es que es posible que alguna vez hayas podido tener alguno de ellos. Como ya hemos expuesto los sueños lúcidos suceden cuando la persona tiene consciencia de que está dentro de un sueño. Por lo tanto, este sueño consciente permite a su protagonista a poder tomar el control de diferentes aspectos dentro de ellos.

Según diferentes estudios un 55% de los adultos han podido experimentar al menos un sueño lúcido en un momento de su vida, y el 23% de ellos pueden tenerlos una vez al mes. Además este tipo de investigaciones han podido demostrar que los sueños lúcidos guardan ciertos beneficios a nivel psicológico para aquellas personas que los practican a propósito.

¿Por qué tenemos sueños lúcidos?

A pesar de que los sueños lúcidos han sido estudiados a través de la psicología, en la actualidad se sigue teniendo mucho desconocimiento alrededor de ellos. Según ciertos estudios, en estos ‘sueños reales’ está involucrada la corteza prefrontal del cerebro. Esta parte de nuestro cerebro tiene unos niveles muy bajos de actividad cuando estamos dormidos. Además los sueños lúcidos acostumbran a estar en la fase REM, es decir, cuando suceden los movimientos oculares rápidos.

Beneficios de los sueños lúcidos

Los sueños muy reales que además podemos controlar pueden tener diferentes beneficios psicológicos. De esta forma, controlar el mundo de los sueños puede darnos ciertas herramientas para poder afrontar problemas en nuestro día a día. De esta forma, los sueños lúcidos pueden aportarnos las siguientes ventajas para nuestra psique.

  • Menos ansiedad

Al tener un sueño consciente somos capaces de sentir que tenemos el control de nuestras vidas. Tanto es así que en los sueños vívidos de este estilo podemos ser capaces de cambiar todo lo que hay a nuestro alrededor para que nos beneficie. Por ello, los sueños lúcidos son una arma efectiva en contra de las pesadillas y los miedos que nos generan un malestar traducido en ansiedad para nuestro día a día.

  • Mejorar nuestras habilidades

Según algunos estudios recientes se ha podido demostrar que al poder controlar un sueño onírico este nos puede ayudar a mejorar ciertas habilidades sociales o personales. Tanto es así que al poder hacer frente a aquellas situaciones que en la vida real no podemos, esto nos capacita para llegar a ponerlo en práctica.

  • Nos ayuda a resolver problemas

Estos tipos de sueños son una herramienta para intentar tratar ciertos problemas internos. A partir de las situaciones que dominamos en estos sueños vívidos tenemos la capacidad de ver diferentes perspectivas de nuestros problemas, haciéndonos más fácil su solución.

  • Fomenta la creatividad

La creatividad está muy relacionada con el sueño lúcido. En muchas ocasiones, estos tipos de sueños y ser consciente de todo el mundo onírico pueden ayudarnos a dar con ideas completamente diferentes.

  • Permite entendernos

Cuando estamos en el mundo de los sueños, las personas podemos ver partes de nuestro inconsciente relacionadas con nuestro consciente. Al poder ser partícipe de estos momentos a través de los sueños lúcidos, esto puede ser una buena manera de conocer nuestros límites, defectos y virtudes.

Muchas de estos beneficios psicológicos pueden fomentarse aún más si se acude a un especialista de la salud mental. Si buscas mejorarte por dentro combinar los sueños lúcidos con el trabajo de un psicólogo hará que tus esfuerzos vayan por el mejor camino.

¿Cuáles son los beneficios de los sueños lúcidos?

Peligros de los sueños lúcidos

Es muy posible que después de leer qué son los sueños lúcidos, quieras tener un sueño consciente. Antes de ponerte manos a la obra, debes tener en cuenta que estos tipos de sueños también tienen su lado negativo.

  • Menos calidad de sueño

Cuando una persona juega con los sueños vívidos, puede llegar a despertarse debido a las acciones o los sentimientos percibidos dentro de este. Por lo tanto, si se tienen muchos sueños lúcidos o se experimenta demasiado con ellos, esto puede llegar a repercutir en la calidad de tu sueño.

  • Confusión y alucinaciones

En las personas que sufren de ciertos tipos trastornos psicológicos los sueños lúcidos pueden hacer que se agraven sus síntomas. En casos como la esquizofrenia, estos sueños reales llegan a difuminar aún más la línea entre lo real y lo imaginario.

¿Cómo tener un sueño lúcido?

Tener sueños lúcidos no es tan difícil como podríamos imaginar. De esta forma, puedes inducirte estos tipos de sueños a través de estos consejos.

1. Buena higiene del sueño

Para poder tener más posibilidades de conseguir un sueño lúcido, es esencial intentar practicar una buena higiene del sueño. La clave para llegar a la fase REM, donde se producen estos sueños lúcidos, es tener unos buenos hábitos en el momento de ir a dormir.

2. Cuestiona la realidad

Una buena manera de tener un sueño lúcido es intentar cuestionando diariamente si estás en uno de ellos. De esta forma, si en la realidad piensas en muchas ocasiones si estás o no en un sueño onírico es muy probable que lo hagas también en tus sueños. Preguntarte este tipo de cuestiones hará puedas ser consciente de que realmente estás soñando.

3. Ponte alarmas y despiértate a media noche

Una de las técnicas más conocidas para inducir los sueños lúcidos consiste en levantarse después de dormir justo cinco horas. Una vez te levantas debes recordar que estabas soñando y después volverte a dormir. De este modo, volverás al sueño con el conocimiento de que realmente estás en el mundo de los sueños.

¿Cómo controlar los sueños?

4. Mantén un registro de los sueños

Muchas veces nos acordamos de un sueño recurrente e identificamos ciertos patrones en ellos. Esta técnica para ser consciente de algo irreal consiste en intentar ver estos patrones para visualizar que estamos en un sueño. Para ello, debemos escribir nuestros sueños cada día en el momento de despertar. De esta forma, seremos más conscientes de estos esquemas que se repiten y podremos tener un sueño lúcido.

5. Usa la sugestión

Antes de dormirte en la cama, piensa en que esta noche podrás controlar el sueño onírico. Según algunas personas que tienen sueños lúcidos, esta técnica de sugestión es efectiva para poder tenerlos.

6. Juega a videojuegos

Según diversos estudios se ha demostrado que jugar a videojuegos puede llegar a inducir más sueños lúcidos. De esta forma, si eres de los que le gusta este tipo de distracciones, tienes más puntos para poder tener un control del sueño.

7. Usa una acción reveladora

Para poder ser consciente de que estás en un sueño, realiza una acción diaria y pregúntate si realmente estás en el mundo onírico. Por ejemplo, puedes mirar el reloj cada hora en punto y preguntarte ‘¿Estoy en un sueño?’, de esta forma conseguirás un hábito que se traspasará al mundo de los sueños.
Tener sueños lúcidos puede sernos útil no sólo para investigar nuestro mundo onírico, sino también para conocernos a nosotros mismos. Es por ello que estos tipos de sueños serán una herramienta para disfrutar de una buena salud mental.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Reahman, D (2020). Lucid dreams. Sleep Foundation. https://www.sleepfoundation.org/dreams/lucid-dreams
  • Dasgupta, D (2020). Lucid dreaming: Controlling the stories of sleep. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/323077
  • Kathir, M (2021). Lucid dreams. Web MD. https://www.webmd.com/sleep-disorders/lucid-dreams-overview 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal