Acceso centros Añade tu centro gratis

Superar una infidelidad en 5 pasos con Pilar Cebrián

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Cuando se produce una infidelidad hay, irremediablemente, un antes y un después. En algunos casos suele provocar el fin de ésta pero en otros se puede optar por perdonar a la pareja.

18 FEB 2016 · Lectura: min.
Superar una infidelidad en 5 pasos con Pilar Cebrián

La infidelidad es uno de los aspectos de la relación más temido por sus integrantes. Tanto es así que muchos de los problemas de pareja vienen por ese miedo: celos, posesión, control, etc. Todos tienen el denominador común del miedo a que la pareja nos engañe con otra persona.

La coach especialista en parejas y clienta de MundoPsicologos.com, Pilar Cebrián, insiste en su programa 'Mejor llama a Pilar' que las infidelidades pueden perdonarse, pero ¿sabemos hacerlo? Sí, si seguimos estos consejos.

Comunicación

La falta de comunicación está, posiblemente, presente en la gran mayoría de conflictos de la pareja. Hablar de la relación y de cómo nos sentimos es vital para mantener una pareja sana emocionalmente.

En el caso de haberse producido una infidelidad, Cebrián insiste en que es muy importante mantener una conversación sincera e intensa sobre los hechos. Después de esta charla no deben quedar dudas ya que si éstas planean en la relación se convertirán, inevitablemente, en una nueva fuente de conflicto.

Culpabilidad

Tanto la persona que ha engañado como la que ha sido engañada sentirá culpabilidad. Pilar Cebrián aconseja que el primero se perdone, pero del todo y sin juzgarse, es la mejor manera de seguir adelante; y que el segundo deje de preguntarse qué hizo mal. "Esas preguntas no tienen respuesta", sentencia la coach.

Olvidar

Si se perdona pero no se olvida el hecho es como no haber perdonado. La infidelidad no debe convertirse en una fuente de reproches futuros y de conflictos. Pilar Cebrián aconseja que las parejas hagan un pequeño ritual como romper un calendario el día que se prometen no volver a sacar el tema en un futuro.

Control

Es comprensible que la persona engañada se sienta insegura pero no debemos caer en conductas controladoras. Transformad una conducta en un hábito (mantenerlo durante 21 días ininterrumpidos os ayudará) y huid del uso compulsivo de redes sociales y programas de mensajería instantánea.

Centrarse en la pareja

Aunque hayamos perdonado es imposible que al día siguiente la relación se encuentre en el punto de confianza y tranquilidad anterior al engaño. Mientras se recupera es vital centrarse de manera positiva en la pareja. No está de más tirar de buenos recuerdos (¡sacad el álbum de fotos de aquel viaje tan redondo!), id a cenar a vuestro restaurante favorito o, si podéis, dedicaros un viaje.

Si has vivido una infidelidad en tu pareja y crees que solo o sola no puedes poner en marcha estos consejos, no dudes en realizar terapia de pareja para poder mejorar tu relación.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapias de pareja