¿Cómo nos afecta psicológicamente el distanciamiento social?

¿Sientes incomodidad por el distanciamiento social? Descubre todas las consecuencias psicológicas de la situación propiciada por la distancia social y aprende a combatirlas.

2 JUN 2020 · Última modificación: 23 DIC 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Consecuencias del distanciamiento social

El confinamiento y el distanciamiento social no sólo nos han afectado en las separaciones físicas. Muchas veces no nos damos cuenta de los efectos psicológicos que pueden tener la distancia y el Coronavirus. Tanto es así que no sólo existen consecuencias a nivel social, sino que también nos podemos encontrar con diferentes secuelas psicológicas.

Miedos que surgen del distanciamiento social y el coronavirus

Existen muchas secuelas que nos han otorgado el distanciamiento y el coronavirus. Entre todas ellas, la principal es el miedo. Esta sensación se presenta a través de diferentes formas,

  • Por protección

El miedo es una emoción, y como tal, es imprescindible. Está creada por la naturaleza para que sobrevivamos. Todos los animales sienten miedo, y gracias al miedo sobreviven a los peligros. En esta pandemia, el miedo es también necesario, no un miedo paralizante, ni que nos impida vivir; solo un miedo suficiente, que nos lleve a protegernos y a proteger a los demás. Por ello, es completamente normal experimentar esta sensación con las medidas de distancia social que surgen da la situación actual.

  • Pensamos que la sociedad está en peligro

Es cierto que los más vulnerables son los mayores y los jóvenes, en su gran mayoría, se sienten a salvo. Pero todos los jóvenes tienen familiares mayores, y, aunque no fuera así, pertenecen a una sociedad que ahora está en peligro. A pesar de ello, aplicando todas las restricciones de distancia social así como todas las restricciones podemos evitar los peligros derivados de la pandemia.

  • Efectos económicos

Uno de los mayores miedos que vienen del distanciamiento social y de la actual situación que estamos pasando está estrechamente relacionada con las consecuencias económicas que se derivan de esta situación.

Todos estos miedos influyen en nuestra vida y en nuestro desarrollo. Por ello, es esencial poder identificarlos y ver las causas que generan estas sensaciones dentro de nosotros.

¿Cómo nos puede afectar el distanciamiento social?

La situación de pandemia ha creado un escenario difícil de visualizar. Tanto es así que el colapso ha sido a nivel mundial. Toda esta inestabilidad vivida ha generado un malestar no sólo a nivel social sino psicológicamente hablando.  

A pesar de que el Coronavirus, así como la distancia de seguridad entre personas y todas las medidas para erradicar la pandemia tienen una fecha final, todas las consecuencias psicológicas derivadas de ellas pueden no tenerla debido a que no se han detectado.

Por ello, te mostraremos las afecciones psicológicas más comunes que han podido pasar durante toda la pandemia y el distanciamiento social.

1. Ansiedad y miedo

Cómo hemos podido observar, tanto la ansiedad como el miedo se han hecho muy partícipes durante las afectaciones del coronavirus. Tanto es así que en estas fechas los casos de ansiedad han crecido debido a la distancia social y al estrés causado por la inestabilidad de todos los ámbitos de nuestra vida.

2.  Aburrimiento y depresión

Durante el distanciamiento social los casos de depresión también han aumentado. De esta forma, las personas que estaban con problemas psicológicos durante el distanciamiento y el confinamiento se han visto en una situación que les ha propiciado más malestar psicológico.

3. Frustración, enojo o irritabilidad

Perder ciertas oportunidades en nuestra vida debido a la situación actual puede causar cierta frustración así como irritabilidad por la injusticia que no podemos controlar.

4. Estigmatización

Algunas personas se han visto rechazadas debido a sufrir la enfermedad del coronavirus. De esta forma, existen casos en los que estos enfermos se han visto estigmatizados.

A pesar de que hay algunas consecuencias psicológicas derivadas del distanciamiento social, la mayoría de las personas pueden controlar estos pensamientos negativos con la ayuda de un psicólogo o realizando ejercicios para mejorar nuestra salud mental.

¿Cómo tratar los efectos psicológicos del distanciamiento social?

¿Cómo tratar los efectos del distanciamiento social?

Existen algunos consejos que podemos seguir para intentar dejar de lado las actitudes que pueden derivar en un problema psicológico.

  • Dejar de ver tanto las noticias

Es fundamental informarse sobre los avances de la situación, así como las nuevas restricciones o el levantamiento del distanciamiento social. Aun así cuando uno se informa en exceso puede llegar a entrar en un bucle de negatividad que influye en tu día a día. Por ello puede ser una buena idea dejar de lado  las noticias y sólo recurrir a ellas una sola vez al día.

  • Mantente conectado con amigos

Durante la pandemia el distanciamiento social ha provocado que quizá perdamos el contacto de muchos de nuestros amigos. De esta forma, es esencial tener vínculos sociales fuertes para gozar de una buena vida. Por ello, las amistades también son fundamentales para tu salud mental.

  • Consulta con un psicólogo profesional

Ahora que tenemos esta pandemia, quizá nos hemos dado cuenta de todas las carencias que hemos sufrido durante años en relación a nuestra salud mental. Quizá es el momento de consultar con un psicólogo e intentar con todas nuestras fuerzas conseguir el bienestar en todos los ámbitos de nuestra vida.

  • Encuentra actividades que traen felicidad

Descubrir nuevos hobbies o pasiones puede hacer que aprovechemos la distancia social y el confinamiento. Por ello, puedes aprovechar estos instantes contigo mismo para desarrollar ciertas virtudes.

El distanciamiento social puede tener aspectos negativos o positivos, lo importante es tener la mentalidad buena para poder salir de la situación más que beneficiado. El coronavirus puede ser una buena oportunidad para darnos un tiempo y volcar esfuerzos en mejorar nuestro interior.

PUBLICIDAD

Escrito por

María José Catalina Linkedin

Psicóloga nº colegiado: AN07738

Su vida profesional ha sido muy variada y heterodoxa. Estudió Psicología, como primera carrera, a la vez que se formaba en el Instituto del Teatro de Sevilla. Comenzó haciendo radio, de forma casual, y eso le llevó a trabajar como periodista durante más de 20 años. Hace 10 años decidió centrarse en en la terapia conductual, que es la que siempre le interesó.

Ver perfil

Bibliografía

  • Shield, C (2020). A quirk in human psychology that helps spread COVID-19. DW. https://www.dw.com/en/human-psychology-quirk-bias-helps-spread-covid19/a-55395870
  • Sabharwal, A (2020). Social distancing comes with a psychological fallout; adversely affects mental health. Hindustan Times. https://www.hindustantimes.com/sex-and-relationships/social-distancing-comes-with-a-psychological-fallout-adversely-affects-mental-health/

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • José Luis Sancho Rebullida

    Ten paciencia, Mª José. Somos tercos como mulas. Te admiro y te envío un "teleabrazo" José Luis.

  • Ascensión Sevilla

    Me gusta. Mucho. Con permiso, comparto. Gracias.

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal