Acceso centros Añade tu centro gratis

Técnicas de estudio imprescindibles para el éxito en los exámenes

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

​Tanto si estás en cualquier etapa del sistema educativo en la que valoren tu progreso a través de exámenes, las técnicas de estudio son una herramienta imprescindible para el éxito.

8 JUN 2017 · Lectura: min.
Técnicas de estudio imprescindibles para el éxito en los exámenes

Tanto si estás en la colegio, instituto o en la universidad, es decir, en cualquier etapa del sistema educativo en la que valoren tu progreso a través de exámenes; las técnicas de estudio son una herramienta imprescindible para obtener buenos resultados.

Estudiar no sólo es estar delante de los libros intentando memorizar, hay que saber cómo estudiar para sacar buenas notas.

Para que vuestro rendimiento sea más eficaz y aumentéis las calificaciones en los exámenes os vamos a dar 10 consejos:

  • Estudia en un lugar silencioso, cómodo y con temperatura agradable.
  • Tener una buena planificación. Es esencial tener un horario con lo que vas a estudiar cada día y en el orden que vas a estudiar las asignaturas dando prioridad a las que se te dan peor.
  • Antes de ponerte a estudiar ten todo el material que necesites en el escritorio así evitarás levantarte a menudo y distraerte.
  • Estar motivado para estudiar. A todos nos ocurre que hay asignaturas que nos gustas más que otras. Para esas que te gustan menos busca algo que te motive a estudiarlas, desde concienciarte que necesitas aprobarla para pasar de curso o para estudiar la carrera que te gusta hasta pequeños premios cada vez que te aprendes un tema de dicha asignatura.
  • Cuando comience a estudiar primero mira el temario y los apartados que tiene cada tema, con ello te harás una idea global del volumen al que te enfrentas en esa tarde y así tendrás más control de la situación.
  • Comienza realizando una lectura comprensiva y después utiliza técnicas como el subrayado, los esquemas o resúmenes.
  • Usa técnicas de memorización como la técnica del lugar, de la cadena, oración creativa…
  • Descansa alrededor 10 minutos por cada hora de estudio.
  • Conseguirás mejores resultados si estudias un poco todos los días en vez de todo el contenido para los últimos días.
  • El día antes de tener el examen es recomendable descansar 8 horas. Sí eres de los que necesita repasar antes de entrar al examen es mejor que tengas un esquema con lo más importante y no repasar todo el material.
Escrito por

Psicompleta

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre orientación escolar