Tengo miedo a desnudarme: la deshabiliofobia

¿Te da miedo desnudarte delante de tu pareja o en situaciones sociales como el gimnasio? Hoy hablo sobre la deshabiliofobia, sus causas y qué puedes hacer para dejar de sufrirla.

29 AGO 2018 · Lectura: min.
Encarni Muñoz Psicoterapia

Alguna vez he tenido en terapia personas que o directamente no van al gimnasio o van y se duchan en casa (cuando disponen de ese servicio incluido en la cuota) por miedo a desnudarse. Éste es sólo un ejemplo de las múltiples situaciones en las que la deshabiliofobia puede afectar en la rutina y el día a día de las personas que la sufren.

Otra de las consecuencias que puede provocar este problema es la evitación a la hora de ir a playas y piscinas (aunque no sean nudistas hay una gran exposición del cuerpo), por no hablar de las dificultades en las relaciones sexuales, donde se suele utilizar la ropa de cama como "escudo" o la luz apagada y eso puede conllevar rutina y/o aburrimiento y por ende, problemas de pareja.

¿Qué es la deshabiliofobia?

Se trata de una fobia, en concreto,hablamos de fobia a desnudarse. Como ya sabrás, fobia quiere decir un temor desproporcionado y muchas veces irracional a algo. Por ejemplo, la gente que tiene fobia a los perros suele considerar su temor como algo absurdo, ya que sabe de sobras que estos animales suelen ser muy amigables y sienten gran fidelidad al humano, pero no obstante, no pueden evitar cruzar de acera cada vez que ven un ejemplar aunque vaya atado.

Pues la deshabiliofobia se trata del temor irracional y/o ansiedad desproporcionada a desnudarse a nivel social. Evidentemente este problema no suele aparecer en la intimidad del baño, sino cuando se trata de mostrar el cuerpo ante otras personas.

¿Por qué se sufre deshabiliofobia?

Pueden ser varias las causas de este problema, las cuales detallaré a continuación:

  1. Fobia o ansiedad social: En este caso la deshabiliofobia sería un síntoma más de una fobia mayor, la fobia social. La persona puede estar contenta con su cuerpo, aunque siempre se tiene algún complejo debido a las exigencias de la sociedad, pero a rasgos generales el problema no es la insatisfacción corporal. El conflicto se produce con el hecho de sentirse expuesto/a, ser el centro de atención y miradas de otra/s persona/s. No necesariamente tiene que ser miedo a la evaluación negativa, es decir, a que te vayan a criticar, sino simplemente a ser el centro de atención por un momento. Sabemos que un cuerpo desnudo llama la atención, por ejemplo, aunque estés en el gimnasio a tu aire, cuando alguien se desnuda la mirada va por un momento al cuerpo de la otra persona, aunque no te fijes demasiado y luego vuelvas a lo tuyo. Pues ese momento es el que genera una gran ansiedad a quien sufre fobia social. Así, quien tiene ansiedad social suele tener deshabiliofobia al igual que otros síntomas que tienen que ver con las relaciones con los demás.
  2. Baja autoestima, autoimagen y autoconcepto: Las personas que tienen baja autoestima tienden a sentirse poco aptas, capaces y atractivas, por lo que suelen sentirse mal con el propio cuerpo. No valoran suficientemente su aspecto físico y se centran más en los defectos que en lo que tienen de bueno, creyendo que los demás harán lo mismo que él/ella. Así, puede aparecer la deshabiliofobia en aquellas personas a las que su autoestima esté deteriorada por considerar que será criticada/o si expone su cuerpo ante otra/s persona/s.
  3. Dismorfofobia: Alguna vez he hablado sobre este trastorno de la imagen corporal. A diferencia de la baja autoestima donde la persona no es capaz de ver sus virtudes y se centra en los defectos que pueden ser reales aunque la persona es como si los viera con una lupa (los hace más grandes e importantes), la dismorfofobia o trastorno dismórfico corporal se caracteriza por una distorsión en la imagen corporal. Es decir, la persona se obsesiona con alguna parte concreta de su cuerpo, creyendo que es desproporcionada, grande, pequeña o fea y siente que ese defecto provoca que toda su persona sea desagradable a la vista. Las personas que sufren este trastorno suelen tener una especial fijación con el aspecto físico y le atribuyen mayor importancia de la que realmente tiene. Suelen ser clientes asiduos de centros de belleza y de cirugía estética, ya que cuando consiguen cambiar aquello que estaba "mal", otro aspecto del físico se vuelve el objetivo.
  4. Trastornos de la conducta alimentaria (TCA): Las personas que sufren anorexia, bulimia, trastorno por atracón o cualquier otro trastorno de la conducta alimentaria suelen tener miedo a desnudarse, ya que estos trastornos suelen conllevar distorsión de la imagen corporal o a veces simplemente es por la elevadísima autoexigencia con el cuerpo. Sea como sea, exponerse a otra/s personas puede ser una verdadera tortura para quien sufre TCA.

¿Qué puedo hacer si sufro deshabiliofobia?

  1. Detecta qué está provocando el problema: ¿Con cuál de las causas anteriores te sientes identificado/a? Para trabajar las dificultades primero hay que conocerlas, así que piensa qué te está provocando este problema.
  2. Habla con tu pareja o con amigos: Seguramente tu pareja agradecerá que le expliques lo que te está sucediendo. Quizás puede ayudarte a sentirte un poco más cómodo/a en las situaciones sexuales o simplemente compartir el problema hace que deje de ser un tema tabú entre vosotros y se puede enfrentar más fácilmente. Si no tienes pareja, igualmente es importante que lo hables con alguien, amigos o familiares que puedan escucharte, darte su punto de vista y ayudarte a dejar de ocultarlo más tiempo. De esa forma se hace "real" y podrás enfrentarte a ello.
  3. Trabaja tus miedos: El siguiente paso es centrarte en trabajar esas dificultades. Todas ellas son muy difíciles de elaborar por ti mismo/a y te puedes frustrar. Además, evitar las situaciones de desnudez te ata y te convierte en esclavo/a de ti mismo/a cuando puedes sentirte libre. Te aconsejo que acudas a un centro de psicología donde un profesional podrá ayudarte a trabajar la causa de tus problemas y como consecuencia dejar de sufrir deshabiliofobia.

Encarni Muñoz Silva

Psicóloga sanitaria, colegiada nº 16918

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz

Encarni Muñoz es psicóloga sanitaria, especializada en adultos y con más de 10 años de experiencia. Realiza terapias individuales y de pareja a partir de una corriente integradora. Su objetivo es dotar a la persona de recursos y ayudar a descubrir los que posee para mejorar su calidad de vida en el mínimo número de sesiones posible.

Consulta a nuestros mejores especialistas en orientación y crecimiento personal
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD