Teoría triárquica de Strenberg: ¿Cómo es tu inteligencia?

¿Te interesa saber cómo es tu inteligencia? Descubre la teoría triárquica de Sternberg sobre la inteligencia y encuentra cómo desarrollar tus habilidades mentales.

23 DIC 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

La teoría triárquica de Sternberg

Formulada por el psicólogo Robert J. Sternberg, la teoría triárquica de la inteligencia propone que existen tres tipos distintos de ella. Según esta teoría triárquica, cada uno de nosotros podemos sentirnos identificados en una de ellas y esa categoría puede definir como nos comportamos con el mundo.  

¿Cómo se desarrolló la teoría triárquica?

Fue en 1985 cuando Sternberg estableció una alternativa a la idea de que la inteligencia sólo se puede definir a través de un aspecto. Este estilo de inteligencia es el que normalmente está medido en las pruebas de inteligencia que se realizan hoy en día. Principalmente, estos test marcan una inteligencia exitosa cuando existen unos buenos resultados académicos.

Durante el desarrollo de la teoría triárquica de Sternberg, este investigador expuso que existen otros tipos de inteligencia que nos permiten adaptarnos y reaccionar a distintas formas en el que el mundo se nos presenta. Además argumentó que la inteligencia de las personas no es estática, sino que está cambia junto a aquellas habilidades que se desarrollan.

Teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg

Como hemos mencionado, Sternberg estableció a través de su teoría triárquica de la inteligencia que habían tres formas diferentes de definirla. Tanto es así que dividió su teoría en tres aspectos para abordar cada una de las diferentes inteligencias.

  • Subteoría contextual

En ella se expone que la inteligencia está entrelazada con el entorno del individuo. Por  lo tanto desarrollar una inteligencia exitosa va de la mano en intentar adaptarse a cada una de las situaciones que se nos presentan en nuestro día a día. De esta forma, en la teoría triárquica podemos establecer que se puede desarrollar una parte de la inteligencia a través de la adaptación al entorno, seleccionar el mejor escenario para nosotros y acabar moldeando el ambiente que nos rodea para que se ajuste a nuestras necesidades o deseos.

  • Subteoría experiencial

La teoría triárquica de la inteligencia también propone que existe una parte experiencial que influencia en nuestro desarrollo en la inteligencia. Es justamente en los extremos de nuestras experiencias que se demuestra esta clase de inteligencia. Cuando suceden situaciones nuevas y un individuo se enfrenta a una tarea desconocida, ahí se demuestra cómo nos desarrollamos en este aspecto. En el otro extremo, es cuando una persona se ha familiarizado tanto con una situación que la maneja sin casi esfuerzo.

  • Subteoría de los componentes

En esta subteoría de Sternberg, se describen diversos mecanismos que dan como resultado el desarrollo de la inteligencia.

  1. Metacomponentes: Son las estructuras mentales que nos permiten monitorear, controlar y evaluar el procesamiento mental. Por lo tanto, nos permite tomar ciertas decisiones, así como resolver problemas y crear ciertos planes.
  2. Desempeño: es la actitud que tomamos en función de los planes y decisiones que nos llegan a través de los metacomponentes.
  3. Adquisición de conocimiento: Es la manera en la que captamos la nueva información y que nos ayuda a desarrollarnos.

Es a través de estas premisas como Sternberg desarrolló su teoría triádica de la inteligencia. Por lo tanto, nos permitirán conocernos mejor a nosotros mismos y poder mejorar nuestras habilidades mentales.

Los tipos de inteligencia según Sternberg

Tipos de inteligencia según la teoría de Sternberg

Cada una de las subteorías que hemos mostrado refleja un tipo de inteligencia o habilidad cognitiva.

1. Inteligencia práctica

Sternberg llamó a la capacidad para interactuar con éxito con el mundo cotidiano inteligencia práctica. Este tipo de habilidad es la que muestran las personas comportándose de manera exitosa en su entorno. Muchas veces denominamos a esta inteligencia, ser o no ser espabilado en la vida. Poder adaptarse en cada uno de los escenarios que se nos plantean en la vida es una capacidad que muestra mucha inteligencia por parte del individuo que lo posee. La mayoría de las personas que tienen esta inteligencia práctica presentan las siguientes características.

  • Ser espabilado
  • Comprender el entorno
  • Habilidades para adaptarse
  • Encontrar los beneficios en cualquier situación
  • Sacar beneficio de malas experiencias

Esta puede ser una pequeña muestra de inteligencia de este estilo. Un buen ejemplo de ello, son las personas que pueden conducir muy bien en pocos intentos.

2. Inteligencia creativa

Este tipo de inteligencia se relaciona con la subteoría experiencial. Principalmente se define como aquella capacidad de uno para usar su conocimiento y experiencias para crear nuevas maneras de manejar problemas de la vida o hacer frente a nuevas situaciones. En este tipo de inteligencia destacan las habilidades artísticas e imaginativas.

  • Tienen mucha imaginación
  • Les gustan las artes
  • Saben encontrar otro punto de vista
  • Sensibles al entorno 

Según Sternberg, la inteligencia de este estilo se presenta claramente cuando se extraen nuevas soluciones para un problema en concreto. 

3. Inteligencia analítica

En la teoría triárquica de la inteligencia, esta habilidad cognitiva está relacionada con el subteoría componencial. Cuando las personas tienen esta inteligencia principalmente utilizan sus habilidades para resolver problemas a través de los datos o información que hemos recopilado. A diferencia de la creativa, esta inteligencia se centra en las cuestiones prácticas. La inteligencia creativa está muy relacionada con las virtudes académicas tanto en el ámbito de la lectura como de los cálculos. De esta forma podríamos expresar las siguientes características que definen esta inteligencia.

  • Visión analítica
  • Evaluación constante del entorno
  • Tienden a juzgar
  • Comparan diferentes resultados o experiencias
  • Contrastan continuamente la información

De esta forma, Sternberg pudo observar que los tres tipos de inteligencia que encontró son más que necesarios para desarrollar una inteligencia exitosa. Tener un equilibrio de estas habilidades cognitivas acaban derivan en el éxito en la vida personal y profesional de una persona.  

¿Se puede mejorar la inteligencia?

¿Cómo podemos mejorar nuestra inteligencia?

Según la teoría triárquica de Sternberg nuestra inteligencia se puede desarrollar a través de diferentes formas.

  • La inteligencia se puede entrenar

Cada uno de los tipos señalados a través de la teoría de Sternberg se pueden desarrollar en ciertas actividades. Por ejemplo, un tipo de inteligencia creativa se puede fomentar practicando algún arte. De la misma forma, si queremos aumentar nuestra inteligencia práctica, podemos salir de la zona de confort. Finalmente, las habilidades analíticas se pueden fomentar a través de la lectura y de ejercicios matemáticos.

  • Contra más entrenamiento más inteligencia

Cuanto más se entrena, más se puede fomentar la inteligencia en cada uno de estos ámbitos. Por ello, es cuestión de ganas y esfuerzo conseguir una inteligencia exitosa.

  • Tener una buena salud mental

Muchas veces el desarrollo mental y cognitivo se ve perjudicado a causa de ciertas patologías psicológicas. Por ello, para disfrutar de una buena inteligencia, requieres tener una buena salud mental. Si crees que este es tu caso siempre puedes consultar con un psicólogo profesional.

La inteligencia determina mucho nuestro modo de vida y de ver nuestra existencia. Aun así, a través de la teoría triárquica podemos afirmar que esta puede cambiar a través de nuestro esfuerzo. Por lo tanto, siempre podrás mejorar tu vida a través del desarrollo mental.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Vinney, C (2020). Understanding the triarchic theory of intelligence. ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/triarchic-theory-of-intelligence-4172497
  • Cherry, K (2019). Theories of intelligence in Psychology. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/theories-of-intelligence-2795035
  • Tigner RB, Tigner SS. Triarchic theories of intelligence: Aristotle and Sternberg. Hist Psychol. 2000 May;3(2):168-76. doi: 10.1037/1093-4510.3.2.168. PMID: 11624471. 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal