7 Beneficios de la equinoterapia o la terapia con caballos para nuestra salud mental

¿En qué consiste la equinoterapia o la terapia asistida con caballos? ¿Cómo se realiza una terapia con caballos? Descubre todos los beneficios psicológicos alrededor de la equinoterapia.

19 SEP 2017 · Última modificación: 9 JUN 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los beneficios de la equinoterapia?

Las terapias con animales pueden ofrecer una cantidad extraordinaria de apoyo emocional. Más allá del beneficio que tiene convivir con nuestras mascotas a nivel psicológico, los animales, como pueden ser los caballos, pueden ayudar en muchas ocasiones en las que las personas no podemos. Tanto es así que la equinoterapia o la terapia con caballos tiene muchos beneficios terapéuticos que mejorarán nuestra salud mental

¿Qué es la equinoterapia o la terapia con caballos?

La equinoterapia o la terapia con caballos consiste en una psicoterapia asistida junto a un profesional de la psicología en el que se realiza un proceso terapéutico junto a este animal. De esta forma, la persona que monta el caballo o que recibe el tratamiento se encarga también acicalar, alimentar y guiar el caballo mientras estas están supervisadas por un profesional de la salud mental

Las terapias con caballos para tratar algunos problemas emocionales o determinadas enfermedades tienen múltiples beneficios, no solo en materia de rehabilitación y movilidad sino también en el ámbito de la psicología.

La equinoterapia lleva desde 1875 utilizándose con resultados muy positivos para los pacientes gracias a las observaciones del neurólogo francés Chassaignac. Pero fueron las masacres ocasionadas con las guerras mundiales lo que determinó que se generalizara el empleo de caballos para la rehabilitación de las víctimas de la contienda, como pone de manifiesto la creación, en 1917, de los primeros grupos especializados en terapias con caballos en el Hospital Universitario de Oxford.

Esta terapia ecuestre no solo es beneficiosa en el seno de la rehabilitación de extremidades o de la movilidad. Una terapia asistida con caballos resulta sumamente positivos cuando hay enfermedades neurodegenerativas, pero también en casos de diversidad funcional y cuando existen problemas psicológicos como estrés o ansiedad.

Beneficios de la equinoterapia

Reconocida por la propia Organización Mundial de la Salud, la equinoterapia es muy beneficiosa para nuestra salud, tanto a nivel físico como mental y emocional. Según los psicólogos los beneficios de la equinoterapia para nuestra salud son los siguientes. 

1. Gestión emocional

Existen muchas razones por las que las emociones se nos pueden desbordar. En estos casos, lidiar con estos sentimientos puede resultar muy difícil para la persona que lo padece, siendo casi imposible en algunas ocasiones. Uno de los beneficios de la equinoterapia o de la terapia con caballos es precisamente que el vínculo con este animal permite a la persona identificar, experimentar y poder afrontar sus propias emociones.

Esto es debido a que los caballos son animales muy suceptibles a las emociones. De esta forma, cuando alguien está enojado o es agresivo, el caballo se vuelve obstinado. En cambio, si alguien está relajado y tranquilo, el caballo actuará de la misma forma. Por este motivo, la terapia con caballos puede ayudar al paciente a detectar sus propias emociones y a aprender a gestionarlas.

2. Mejora las habilidades sociales

Los problemas para relacionarse con los demás puede afectar en muchas áreas de la persona que lo padece. De esta forma, la equinoterapia es una terapia muy eficaz para poder abordar estas problemáticas y aprender a gestionar las relaciones con los demás. 

Al establecer un vínculo estrecho con un caballo, las personas son capaces de reconocer sus propios patrones de interacción con los demás. Esto es debido a que a pesar de que los caballos no pueden hablar, la realidad es que estos animales tienen una capacidad de comunicarse con los otros seres más que extraordinaria. Tanto es así que a través de la terapia ecuestre las personas pueden llegar a aprender cómo su comportamiento afecta a los demás.

Principales beneficios de la equinoterapia

3. Aprender a establecer límites

Para muchas personas, aprender a decir que no es una barrera que no pueden superar. Gracias a los beneficios de la equinoterapia, los individuos pueden llegar a comprender cuáles son sus patrones de comportamiento y pensamiento que les generan actitudes tóxicas para si mismos/as. Los caballos, como hemos dicho, son comunicadores excepcionales. Tanto es así que saben cómo poner límites de forma natural. Por ello, las personas pueden comprender que establecer estos barreras es algo bueno para ti y para los demás. 

4. Superar los miedos

Empezar a tener un vínculo con un caballo es una manera efectiva de superar tus miedos. La razón de ello es que estos animales son muy intimidantes. Gracias a la constante interacción con ellos, las personas pueden ver como tolerar y procesar estas emociones que les generan miedo. 

5. Mejora la confianza, seguridad y la autoestima

Otro de los beneficios de la equinoterapia es que gracias a que la persona que monta a caballo empiece a aprender a galopar o a relacionarse mejor con este animal, esta empieza a sentirse mejor consigo mismo/a. 

Esto es debido a que junto a los caballos solo se perciben los éxitos ya que los animales, a diferencia de las personas, no juzgan. Por ello, no tenemos menos miedo a equivocarnos y por lo tanto, acabamos confiando más en nosotros mismos/as. Gracias a estos pequeños procesos, las personas pueden aprender a través de estas terapias a tener más autoestima

6. Control del estrés

El estrés es una de las epidemias más extendidas de la actualidad. Por este motivo, a través de una terapia asistida con caballos las personas pueden afrontar mejor las situaciones de estrés ya que estar junto a estos animales puede ayudar a relajarse. 

7. Favorece la comunicación no verbal

Nuestro lenguaje corporal revela mucho más de lo que creemos. Por ejemplo, nuestra postura no solo determina nuestra seguridad y autoestima, sino que también revela a los demás como pueden tratarnos. A través de una terapia con caballos o la equinoterapia las personas pueden aprender a mejorar su comunicación no verbal ya que estos animales se comunican principalmente a través de ella. 

Como podemos ver, existen muchos beneficios de la equinoterapia a nivel mental. Gracias a estas terapias las personas pueden aprender mucho más de lo que a primera vista puede parecer. 

Ejercicios realizado a la equinoterapia

¿Qué ejercicios se realizan en la equinoterapia?

Varios son los ejercicios que los psicólogos realizan como parte de las terapias con caballos, ejercicios que dependerán de la necesidad de cada paciente. Entre ellos, los más habituales son los siguientes:

  • Preparación del animal, con tareas tales como poner una cabezada
  • Montar a caballo (al paso, al trote y al galope)
  • Trabajo en equipo para parejas con problemas de comunicación
  • Cepillado e higiene del caballo
  • Control del animal
  • Alimentación y cuidado

Las terapias con caballos se emplean de manera satisfactoria con pacientes adultos y con niños, donde se consiguen muy buenos resultados en pacientes con autismo, síndrome de Down, timidez, problemas pricomotrices o motrices… También se han demostrado muy positivas para reducir el estrés, la ansiedad y la baja autoestima, así como la depresión.

Las sesiones pueden llevarse a cabo de manera individual o colectiva. Incluso a nivel de parejas, para fomentar el trabajo en equipo y la comunicación. La equinoterapia ya fue revelada por el propio Hipócrates, médico griego que ya durante los siglos V y IV a. C. que alabó las virtudes de la equitación para el tratamientos de los problemas anímicos o emocionales.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Clarke, J (0218). Using Equine Therapy as Mental Health Treatment. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/equine-therapy-mental-health-treatment-4177932#things-to-consider
  • Brennan, D (2020). What Is Equine Therapy and Equine-Assisted Therapy? Web MD. https://www.webmd.com/mental-health/what-is-equine-therapy-equine-assisted-therapy
  • P, (2019). Benefits of Equine Therapy: 5 Lessons Only a Horse Teaches. Promises Behavioral Health. https://www.promisesbehavioralhealth.com/addiction-recovery-blog/lessons-equine-therapy/ 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Alegría Muñoz Mateo

    Toda la razón en el artículo. El trato con el caballo es beneficioso a todos los niveles, dependiendo de lo que la persona necesite. Gracias por la entrada. Para contestar a Amparo, busca en tus alrededores, en las hípicas donde se realice esta terapia. Seguro que encuentras dónde te ayuden.Es un gran paso para ayudar a tu hermano. Saludos

  • amparo sanchis peñalver

    Me gustaría tener información para hacerlo con mi hermano. Está en terapia de desintoxicación del alcohol. Y siempre le han gustado los caballos

últimos artículos sobre actualidad