Acceso centros Añade tu centro gratis

Terapia con Realidad Virtual

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La solución integral más efectiva para el tratamiento de los trastornos de ansiedad y fobias. Una puesta por la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologias en Salut Mental.

16 ENE 2017 · Última modificación: 21 FEB 2018 · Lectura: min.
Terapia con Realidad Virtual

El miedo a volar, el miedo a conducir, a los espacios abiertos (agorafobia), a espacios cerrados (claustrofobia), la fobia social, el miedo a hablar en público, el miedo a los animales, a las agujas, y a la sangre, entre otras, son algunas de la fobias tratadas mediante la Realidad Virtual. También preocupaciones habituales asociadas al trabajo, a los hijos, a las enfermedades y la salud, són algunos de los ámbitos de aplicación de esta tecnología.

Mediante una plataforma online, un ordenador y unas gafas de RV, el terapeuta configura y controla las variables ambientales para cada fobia o trastorno de ansiedad, según las necesidades del paciente. Gestiona el tipo de escena, el nivel de dificultad a la exposición, la simulación de efectos y puede incorporar ejercicios de relajación durante la inmersión a los diferentes entornos virtuales. Además, a través de un sensor de biofeedback, que mide la respuesta fisiológica de ansiedad del paciente y una escala subjetiva de ansiedad, podemos monitorizar el nivel de estrés durante la inmersión a los entornos virtuales y así poder avanzar y medir los progresos del paciente.

En términos generales el tratamiento consta de diferentes sesiones que empiezan con un proceso de evaluación psicodiagnóstica por parte del terapeuta sobre el origen, la evolución y los síntomas que presenta el paciente y una preparación psicoeducativa de carácter informativo sobre la terapia. A continuación, se entrena al paciente en ejercicios específicos de relajación, y de reestructuración cognitiva, mediante la identificación y el control de los pensamientos negativos. Seguidamente se programa la exposición gradual en Realidad Virtual de diferentes escenas, que van de menor a mayor ansiedad, según una jerarquía de situaciones detallada previamente y acordada entre paciente y terapeuta, a la vez que se hace un seguimiento del avance en las sesiones mediante auto registros y tareas para casa.

Con esta nueva tecnología, conseguimos potenciar el proceso terapéutico gracias a la experiencia de inmersión en entornos hiperrealistas con pensamientos, emociones y reacciones similares muy próximas a situaciones reales. Mejoramos de forma significativa la motivación por parte de los pacientes a enfrentarse a sus miedos y ansiedades en la vida real, incrementando la confianza del propio paciente en la consecución de objetivos, y a su vez, logramos una mayor efectividad en la terapia al reducir el tiempo de tratamiento.

David Lacambra

Psicólogo. Experto en Terapia con Realidad Virtual

Escrito por

David Lacambra. Col 7732

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre fobias