Acceso centros Añade tu centro gratis

Terapia Infantil, terapia para padres

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Cuando buscamos ayuda psicológica infantil, depende del conflicto a tratar y del profesional, es posible que sugiera, trabajar con los padres. sin duda un modo más de abordar una terapia.

2 JUL 2017 · Lectura: min.
Terapia Infantil, terapia para padres

Cuando tenemos hijos, desde que nacen nos hacemos cargo de ellos, personitas totalmente dependientes de nosotros para sobrevivir. Poco a poco, considerándolos aún bebés, un día empiezan a andar, pronunciar palabras, mamá… papá… Y seguimos siendo su guía. La labor de ser padres, entre otras es estar a su lado.

Cuando enferman, unas décimas de fiebre, tos, unos granitos en la piel…, les llevamos al médico, éste observa y valora los síntomas y seguidamente indica un tratamiento, un jarabe, unas gotas, una pomada.

En todo momento, el médico o la médica dirige la comunicación a los padres, si bien en función de la edad del peque, también le puede preguntar directamente, pero siempre contrasta la información con los padres.

¿Qué le pasa? ¿Desde cuándo?... las típicas preguntas facultativas para descartar dudas y acertar el diagnóstico. Los padres respondemos y nos hacemos cargo de las instrucciones. Vamos a la farmacia, compramos los fármacos, los mantenemos "alejados del alcance de los niños", les administramos las dosis indicadas a las horas del día estipuladas y hacemos que el tratamiento se cumpla hasta finalizar él mismo. En ningún momento se nos pasa por la cabeza que sea nuestro hijo quien deba estar solo en la consulta del médico, comprarse los medicamentos y administrárselos siguiendo la pauta correcta.

Esto que nos parece tan normal, a veces nos cuesta aplicarlo en el ámbito de la psicología. Ante la manifestación de un síntoma en nuestro hijo, que consideremos necesaria la intervención de un profesional de la psicología, el proceso puede ser similar, si el profesional así lo considera y es su manera de trabajar.

El trabajo puede llevarse a cabo, en un alto porcentaje, con los padres. Al igual que un médico da las instrucciones a los adultos, en las terapias psicológicas infantiles puede hacerse de igual manera. Los padres acuden a las sesiones, explican la situación y a partir de aquí, el psicólogo escucha, indaga, evalúa y empieza a dar pautas a los padres, para que sean ellos mismos quienes vayan aplicando los cambios en casa para afrontar y resolver el problema, empezando a constatar la mejoría del peque en particular y rebajar la ansiedad de la familia en general.

Si detectas un conflicto en tu pequeño y necesitas pautas para resolverlo, confía en el profesional que te cita a ti, a vosotros como padres, para "tratar a vuestro hijo".

Nadie dijo que ser padres fuera fácil, bienvenidos al aprendizaje.

Escrito por

Psico-Sab

Ver perfil
Deja tu comentario
3 Comentarios
  • Raquel Peidró Giménez

    Hola, tengo un niño de 3 años. Es muy activo e impulsivo y pega a otros niños o a nosotros ( padres) o abuelos cada vez que hacemos algo que él no quiere o no le dejamos hacer lo que quiere...ademas es muy desobediente y nos reta continuamente...intentamos mantener la calma pero cada vez nos resulta más difícil...

  • Ismael

    Tengo dos hijos uno de 7 y el otro de 2 casi siempre el menor quiere las cosas que el mayor tiene, y claro trato de hacerlo entender que el tiene sus cosas, en ese modo como puedo ayudar a mi hijo mayor os esto le molesta y muchas veces se enoja

  • Lola

    Hola, tengo un hijo de 5 años y una niña de 3. Resido en murcia y estoy buscando un profesional que me ayude a tratar los lrobelas de conducta de mi hija pequeña. Estamos desesperados. Llora y llora y llora. Y grita. Se enfada constantemente y por todo. No atiende a razón. Nada nos funciona. No hay manera de calmarla. Ls rabietas cada vez va a más. Puede estar más de una hora llorando sin parar. Por favor busco un buen profesional en esta ciudad.

últimos artículos sobre psicología infantil