Acceso centros Añade tu centro gratis

Terapia online. Psicología y sexología

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

​Las terapias de psicología y sexología online se están convirtiendo en un recurso cada vez más utilizado. A través de diferentes plataformas online puedes acceder a diferentes recursos que

19 NOV 2018 · Lectura: min.
Terapia online. Psicología y sexología

Las terapias de psicología y sexología online se están convirtiendo en un recurso cada vez más utilizado. A través de diferentes plataformas online puedes acceder a diferentes recursos que te pueden aportar información y soluciones a diferentes problemas.

La psicoterapia online es una opción asequible para cualquier persona que disponga de conexión a internet y motivación para realizar su terapia. Las ventajas de realizarla cómodamente desde tu casa y situándote en un lugar donde no puedan molestarte, hacen que este servicio que se convierta en una opción muy demandada.

Las motivaciones que te pueden llevar a elegirla son variadas: no tener tiempo para desplazarte, realizar viajes frecuentes que te impidan permanecer en la misma ciudad, no poder acceder a un centro de calidad que esté próximo a tu casa, el anonimato que la terapia desde casa puede ofrecerte…

En concreto, los servicios psicológicos más solicitados en mi centro son los relacionados con:

  • Problemas de ansiedad.
  • Estados depresivos.
  • Baja autoestima.
  • Superación de un duelo.
  • Dependencia emocional.

Dentro de los servicios de sexología, los que tienen más demanda son:

  • Disfunción eréctil.
  • Ausencia o bajo deseo sexual.
  • Aversión al sexo.
  • Anorgasmia.

Hace algunos años era impensable la posibilidad de realizar un tratamiento psicológico a distancia. Ahora a través de internet las barreras del espacio desaparecen, pudiendo llevar a cabo diferentes acciones cotidianas desde tu casa, el trabajo, durante un viaje, etc.

En cuanto al desarrollo de la terapia, ésta se realiza de manera muy similar a la presencial. Tras el primer contacto y entrevista de evaluación, fijamos los objetivos a trabajar. Sobre las técnicas de intervención, éstas las adapto a las características y necesidades personales de cada paciente. Teniendo siempre en cuenta que también han de adaptarse a la dinámica de la psicoterapia online.

Muchas de las personas que han probado la terapia presencial y online, confiesan que ambas tienen sus ventajas y desventajas, pero que a la hora de poder trabajar sus dificultades, las dos les resultan beneficiosas.

Como terapeuta he de confesar que al principio me resultaba un poco extraño este enfoque. La idea de crear un buen vinculo terapéutico con mis pacientes a través de una plataforma online me resultaba dudoso. Pero a medida que se avanzaba en la terapia, los resultados no se veían influidos por el hecho de que fuese a distancia. De echo, en algunas personas tímidas es un recurso que funciona genial, debido a la sensación de permanecer en un lugar seguro como puede ser tu propia casa.

En definitiva, a día de hoy es un recurso que utilizo cada vez más, y que mis pacientes agradecen ya que les permite acceder a una terapia de calidad desde cualquier lugar.

Escrito por

María Rodríguez Carbajal

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre psicología online