Acceso centros Añade tu centro gratis

Terapia por internet, ¿funciona?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Aunque pueda parecer sorprendente, la psicología online es un éxito, ya que constituye una buena forma de ofrecer un servicio a aquellas personas que no pueden desplazarse hasta la consulta.

4 FEB 2019 · Lectura: min.
Terapia por internet, ¿funciona?

Cada vez internet coge más y más espacio en nuestras vidas ya que vivimos en una era más y más digitalizada. Ahora, muchas gestiones que antes teníamos que ir en persona se pueden hacer online, desde el sofá de casa: hacer la compra, encargar comida en los restaurantes, comprar todo tipo de objetos, productos y materiales, e incluso hacer trámites oficiales . Y esto nos funciona tan bien porque nos ahorra tiempo y nos hace ganar comodidad.

Aun así, hay muchas actividades que siguen el patrón tradicional de ir en persona, como por ejemplo ir al trabajo o ir al médico. En cambio, acudir a un psicólogo, sí que se puede hacer a través de una pantalla. Aunque pueda parecer sorprendente, la psicología online es un éxito, ya que constituye una buena forma de ofrecer un servicio a aquellas personas que no pueden desplazarse hasta la consulta, sea porque no viven en el mismo pueblo, prefieren ahorrar tiempo en trayectos , no se pueden desplazar debido a una movilidad reducida o la falta de transporte, o simplemente sienten vergüenza o quieren más distanciamiento con el psicólogo.

¿Para qué sirve un psicólogo?

Un psicólogo es aquel profesional que nos ayuda a analizar y modificar nuestra forma de comportarnos, a veces orientado a eliminar o solucionar un problema y otros a mejorar como afrontamos las cosas. Este proceso se basa en mecanismos humanos de aprendizaje, en el funcionamiento fisiológico del ser humano y en estudios contrastados.Un psicólogo es un experto de que las personas actúan o piensan de una determinada manera y de cómo se llega a este punto. Acudir a terapia nos permite modificar lo que nos hace sentir mal y, por tanto, mejorar nuestra calidad de vida.

¿Cómo funciona la terapia online?

La terapia online sigue los mismos principios y fases que la presencial. Es necesario instalar el programa de videoconferencia, en caso de no tenerlo, al móvil, al ordenador o en la tablet. Se trata de un sistema sencillo que, por los que no están familiarizados, se aprende muy rápidamente. La comodidad de poder acudir a un psicólogo desde casa es resaltar, ya que se ahorra tiempo y dinero en el trayecto. Este tipo de terapia se caracteriza también por un alto grado de intimidad ya que se evitan elementos externos y se disfruta de un alto nivel de discreción. Además, permite a un gran abanico de personas consultar un psicólogo.

En la terapia online, se pueden realizar desde terapias completas hasta la resolución de pequeños dudas o la petición de sencillos consejos terapéuticos para los que nadie se plantearía ir presencialmente a un psicólogo.

Como casi todo, la psicología online también presenta unos inconvenientes a tener en cuenta. Lo más relevante es que la relación terapéutica no es tan cercana. A veces esto juega a nuestro favor ya que nos permite expresar nuestros pensamientos y emociones sin filtros, pero una relación personal con el terapeuta hace que realizamos más fácilmente las tareas que nos encomienda con el fin de solucionar nuestra dificultad. Los medios técnicos también pueden representar una barrera. Aunque se trata de un sistema muy sencillo, las personas que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías le deberán dedicar un poco de esfuerzo hasta acostumbrarse.

Una anécdota personal

Como psicóloga y terapeuta, además de terapias presenciales, también llevo a cabo consultas online. Fue por una petición de una mallorquina que vivía en Estado Unidos que me inicié en la psicología por internet. Se había mudado hacía unos meses y presentaba dificultades para adaptarse a una nueva cultura, a la falta de su familia y a otra ritmo de vida con diferentes prioridades. Es por este motivo que decidió ir al psicólogo, pero quería que fuera alguien que habla mallorquín. En ese momento, el hecho de sentirse identificada y entendida por una profesional que compartía sus mismos principios y conocía la cultura de la que provenía (la mallorquina) resultaba imprescindible. De hecho, con un serie de sesiones aprendió cómo hacer frente a su entorno y después de pocas semanas pudimos concluir el proceso terapéutico con éxito.

Por lo tanto, ¿la terapia online funciona? Sí. Es una metodología que encaja totalmente con esta nueva forma de vivir, no sólo para jóvenes que están metidos en este mundo digitalizado, sino también para aquellas personas que no desean o no pueden acudir a consulta. Tanto la terapia presencial como la online son eficaces y queda al gusto del consumidor entre una o la otra. El mundo se ha adaptado al ritmo en el que está ahora y los psicólogos también. Ir al psicólogo ya no se trata de tumbarse en un sofá buscando posibles causas subconscientes, sino que ahora se interactúa de forma diferente. Hemos encontrado nuevas tecnologías, nuevos métodos, nuevas técnicas para adaptarse a problemáticas nuevas que han surgido de esta nueva forma de vida que estamos ahora viviendo.
Escrito por

Mélanie Perpiñá del Campo

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre psicología online