Test de madurez emocional: ¿Eres una persona madura?

¿Cómo saber si soy una persona madura emocionalmente? ¿Qué implica la madurez emocional? Descubre cómo saber si eres maduro/a emocionalmente.

18 JUL 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Test madurez emocional

Tener madurez emocional implica tener una mayor conciencia de las situaciones, emociones y pensamientos, así como saber responder ante ellas. Por lo tanto, una persona madura tiene las estrategias necesarias para poder gestionar tu vida emocional de la manera más efectiva y saludable. Entonces, ¿cómo saber si soy maduro/a emocionalmente?

¿Por qué es importante la madurez emocional?

La vida tiene diferentes etapas, y en cada una de ellas las personas suelen desarrollarse emocional y psicológicamente. Es decir, tener madurez emocional implica tener la sabiduría y la capacidad de poder gestionar nuestras emociones, pensamientos y sentimientos. De este modo, la madurez psicológica es importante por lo siguiente:

  • Mejor comunicación: Saber comunicarse con los demás de una manera asertiva es vital para tener relaciones más significativas con los demás. De hecho, una persona inmadura emocionalmente experimentará muchas dificultades para transmitir sus pensamientos, emociones y opiniones a los demás. Es decir, cómo mejor hablamos sobre cómo nos sentimos y nuestras ideas, mayor será el nuestro nivel de madurez.
  • Más confianza: La inmadurez está ligada a los problemas de confianza. Por lo tanto, si no sabes confiar en ti o en los demás, es que es probable que te falte cierta madurez emocional. Por ejemplo, una de las señales de tener madurez emocional es no esperar que los demás lean tu mente. Al contrario, estas personas maduras intentarán hacer a los demás comprender cómo se sienten a través de las palabras.
  • Menos vulnerabilidad: Todas las personas podemos caer en una ‘trampa emocional’. Pero cuánta más madurez emocional, más sabiduría tenemos respecto a estas manipulaciones por parte de los demás. Además, tener menos vulnerabilidad también implica tener cierta conciencia de nuestras debilidades y saber aceptarlas.

Estos son algunas de las virtudes que las personas emocionalmente maduras suelen poseer. Por ello, la madurez emocional es una habilidad que deberías aprender para tener una mejor salud mental.

¿Eres una persona madura?

Test madurez emocional: ¿Soy una persona madura?

A veces podemos sentirnos insatisfechos con nosotros, con los demás o con nuestra profesión debido a que no poseemos cierta madurez emocional. De hecho, existen formas para saber si realmente somos personas maduras. Puedes comprobar tu madurez emocional a través de este test (Califica tus respuestas en: 1 = rara vez; 2 = a veces; 3 = casi siempre):

  1. Hago una pausa antes de hablar para pensar y ordenar mis ideas.
  2. Considero las consecuencias de mis acciones antes de actuar
  3. Sopeso los pros y los contras de las decisiones antes de tomarlas
  4. Me propongo metas realistas y alcanzables a largo plazo
  5. Desarrollo un plan para alcanzar esas metas y me propongo objetivos diarios
  6. Desarrollo un plan para lidiar con posibles problemas a los que me puedo enfrentar para poder mantenerme encaminado hacia esos objetivos a largo plazo.
  7. Creo en los resultados que veo, sin tomar la responsabilidad de aquello que no está bajo mi control.
  8. Acepto sin reticencias las consecuencias de mis decisiones y acciones en lugar de rechazarlas.
  9. Acepto enfrentar las consecuencias de mis decisiones y acciones en lugar de luchar contra ellas.
  10. Acepto que es mi responsabilidad hacer frente a las consecuencias de mis decisiones y acciones.
  11. Me comprometo a tomar acciones para enfrentar las consecuencias de mis decisiones y acciones.
  12. Me comprometo a tener un plan para tomar esas acciones y acepto las consecuencias de no cumplirlas en el tiempo acordado.

Puntuación:

  • 12 a 19 puntos: Eres una persona muy inmadura. Esto implica que te resulta casi imposible retrasar las gratificaciones y aceptar de buena gana y con calma la responsabilidad de tus decisiones impulsivas. Tienes tendencia a ser hostil con los demás y guardar cierto rencor.
  • 20 a 27 puntos: Eres una persona inmadura. Esto significa que no estás contento/a con los resultados de tus acciones y decisiones, que suelen ser apresuradas.
  • 28 a 36 puntos: Eres una persona madura. Tus decisiones suelen estar guiadas por tus valores fundamentales y se extienden más allá de tus necesidades y deseos personales hacia los demás. De este modo, cuando las cosas no te funcionan como esperabas, te sientes decepcionado/a, pero rara vez culpas a los demás. Además, te centras en solucionar tus problemas cuando surgen, corrigiendo tu rumbo y avanzando.

Este test de madurez emocional te ayudará a saber si realmente eres una persona que posee esta habilidad. Aun así, debes saber que la madurez se puede aprender a través del esfuerzo y el trabajo interior. Por lo tanto, si deseas trabajarla, siempre puedes contar con la ayuda de un profesional de la salud mental. Tener una mayor madurez te hará disfrutar más de los pequeños detalles de la vida, así como estar más satisfecho/a de tus decisiones, acciones y comportamientos.

PUBLICIDAD

Escrito por

Juvenal Ornelas

Psicólogo
nº colegiado: T-3262

La carrera profesional de Juvenal es diversa. Ha ejercido en el área laboral durante 12 años en Canarias. También ha trabajado en el ámbito clínico durante 3 años en clínicas privadas. A nivel educativo, lleva más de 5 años y, en la actualidad, compagina la actividad con su consulta propia. Entiende y comprende que la psicología es más que una sola área de actuación.

Ver perfil

Bibliografía

  • Goulston, M (2013). How Mature Are You? The California Maturity Index (CMI). Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/just-listen/201309/how-mature-are-you-the-california-maturity-index-cmi
  • A Measure of Psychological Maturity. Research Gate. https://www.researchgate.net/publication/247738219_A_Measure_of_Psychological_Maturity

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre habilidades sociales